Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia y Brasil comprometidos por el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares

Colombia y Brasil comprometidos por el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares

Actualizado: 16 de abril de 2024

El próximo miércoles 17 de abril se inaugurará la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado de honor es Brasil. En el marco de este evento, hoy 16 de abril, el Cerlalc organizó un encuentro ministerial entre los gobiernos de Colombia y Brasil.

  • Los dos países reafirman la importancia de fortalecer el intercambio en torno a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad; las bibliotecas y el fortalecimiento de la producción y circulación de libros.

Bogotá, D.C., 16 de abril de 2024. Este martes se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) un encuentro ministerial entre los gobiernos de Colombia y Brasil, con ocasión de la 36.ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) en Corferias, donde Brasil es el país invitado de honor.

En este encuentro participaron la ministra de Cultura de Brasil y presidenta del Consejo del Cerlalc, Margareth Menezes; la directora de Calidad del Ministerio de Educación, Olga Elvira Acosta; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa Ulloa; la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor y la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Margarita Cuéllar Barona.

Allí, se reiteró la importancia de reafirmar el compromiso político de los gobiernos brasileño y colombiano, así como también del Cerlalc, por impulsar la lectura, la escritura y la oralidad, y el fortalecimiento de la producción y circulación de los libros. Esto con el propósito de contribuir al cumplimiento del desarrollo sostenible, garantizar el pleno desarrollo de los derechos y avanzar en la construcción de sociedades justas y equitativas.

Para el Ministerio de Educación, la lectura, la escritura y la oralidad son derechos educativos y culturales, por tanto, deben ser asuntos de políticas públicas, de acción intersectorial, y de cooperación y vinculación con diversos actores de la sociedad; es así que el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad hace parte de la estrategia de formación integral.

Para avanzar en este propósito, en 2023 se distribuyeron 115.263 libros, correspondientes a 1.423 colecciones con títulos de literatura, informativos y obras de referencia de calidad editorial. Actualmente, se brinda acompañamiento a las secretarías de educación del país en el diseño, implementación y seguimiento del Plan Territorial de Lectura, Oralidad y Bibliotecas (PTLEO), con el fin de territorializar la política de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares, garantizando su pertinencia y efectividad en todo el territorio nacional.

Acuerdo de voluntades

En este encuentro ministerial, el Cerlalc manifestó la necesidad de trabajar varias apuestas y estableció un acuerdo de voluntades con el concurso de los gobiernos de Colombia y Brasil, el cual incluye los siguientes componentes:

Importancia de la lectura, la escritura y la oralidad:

  • Son fundamentales para la democracia, el aprendizaje, la imaginación, el pensamiento crítico, la comunidad, la expresión individual y el desarrollo personal.
  • Son derechos educativos y culturales que permiten el acceso a todos los derechos humanos.
  • Deben ser objeto de políticas públicas, intersectoriales e interinstitucionales, con participación de diversos actores sociales.

Papel de las bibliotecas:

  • Son centros de participación comunitaria, educación, cultura, protección, inclusión, equidad y justicia.
  • Son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación cívica, el tejido social y el diálogo.

El libro como vehículo cultural:

  • Es uno de los instrumentos más importantes para la diversidad cultural, la integración regional y el diálogo intercultural.
  • El sector editorial iberoamericano tiene un papel crucial en la configuración cultural de la región.

Políticas públicas para la lectura, la escritura y la oralidad:

  • Deben cerrar las brechas sociales y económicas, garantizar la bibliodiversidad y fortalecer el sector editorial.
  • Deben adoptar enfoques diferenciales y territoriales para reducir las desigualdades en la participación cultural.
  • Deben promover el intercambio de lenguas portuguesa y española, la literatura y el conocimiento.

Para los participantes, trabajar en políticas públicas sólidas, la cooperación internacional y el fortalecimiento del sector editorial resultan fundamentales para garantizar el acceso universal a estos derechos y, por eso, este encuentro ministerial ratifica la determinación de trabajar de manera bilateral donde Brasil y Colombia gestionarán acciones para garantizar el acceso al libro, la lectura y la oralidad a la ciudadanía.

---


Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).


(FIN)

Colombia y Brasil comprometidos por el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares