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El Ministerio de Educación fortalece la Alianza Familia-Escuela para la Formación Integral de niñas, niños y adolescentes en Colombia

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Actualizado: 12 de abril de 2024

La entidad emitió del Decreto 459 de 2024 con el fin de apalancar la estrategia Alianza Familia-Escuela para apoyar la Formación Integral y promover la creación de espacios de participación de las familias dentro de los establecimientos educativos.

  • Con la conformación de la alianza y el desarrollo de las escuelas para padres, madres y cuidadores se busca fomentar una mayor vinculación y colaboración en el proceso educativo y psicoafectivo de sus hijos, lo que permitirá potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, en un entorno propicio y seguro para su crecimiento académico, ciudadano y socioemocional.

Bogotá, D. C., 12 de abril de 2024. Con el propósito de fortalecer la Alianza Familia-Escuela y promover la formación integral de niñas, niños y adolescentes en todos los niveles educativos, el Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 459 del 10 de abril de 2024, el cual busca potenciar y crear nuevos espacios de participación para las familias en los procesos educativos de sus hijos, tanto en establecimientos educativos oficiales como no oficiales.

En línea con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", se impulsa el fortalecimiento del rol de la familia como sujeto de derechos, con el propósito de crear entornos seguros y protectores que promuevan el bienestar socioemocional, hábitos de vida saludables y el servicio educativo para beneficio de niños, niñas y adolescentes. En este sentido se destaca la importancia de una alianza entre la familia, la escuela y la comunidad para fortalecer capacidades de protección, cuidado, participación e inclusión.

La Alianza Familia-Escuela busca fortalecer el desarrollo y la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes desde la educación inicial hasta la media. Es así que el decreto propone implementar diversos momentos durante el año escolar para caracterizar a las familias, priorizar necesidades, acordar planes de acción y evaluar resultados.

De esta manera, se busca que en los colegios se implemente la Escuela para padres, madres y cuidadores como espacios de participación para acompañar y apoyar a las familias en su función de protectores de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como en el fortalecimiento de los lazos afectivos.

Es fundamental que estas acciones se adapten a las realidades y necesidades específicas de cada territorio, así como a las particularidades de su contexto, mediante el uso de estrategias flexibles y accesibles. Además, se propone la definición de compromisos que harán parte del manual de convivencia escolar de los establecimientos educativos como lo ordena la Ley 2025 de 2020 que se está reglamentando. Para avanzar en el propósito de fortalecer la Alianza Familia-Escuela, los colegios pueden vincular a aliados y actores externos, tanto del sector público como del privado, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Referente a los pueblos y comunidades étnicas, se debe garantizar su participación de acuerdo a sus procesos culturales, comunitarios y organizativos, para que diseñen y articulen las estrategias de la participación de las familias y su rol en la educación.

Finalmente, el Decreto establece las responsabilidades de los distintos actores del sector nacional, departamental y local. Es así como el Ministerio de Educación Nacional brinda las orientaciones técnicas y administrativas para la creación y fortalecimiento de la Alianza Familia-Escuela. Para ello la entidad ofrecerá asistencia técnica a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en la implementación de la Alianza. Igualmente, velará por su desarrollo a nivel nacional e identificará y difundirá experiencias significativas con el apoyo de las entidades territoriales.

Por su parte, las secretarías de educación certificadas deberán acompañar a los establecimientos educativos en la implementación de la Alianza y gestionarán acciones para contar con el apoyo de actores locales.

Los establecimientos educativos tienen la tarea de desarrollar acciones que vinculen a las familias y a la comunidad donde se generarán espacios de encuentro para intercambiar saberes y expectativas; así como construir, en conjunto con las familias, un plan anual para la implementación de la Alianza. También la realización de actividades para padres y madres de familia, además de documentar experiencias para enriquecer propuestas de trabajo conjunto.

Por último, las familias tienen la responsabilidad de participar constantemente en la construcción y fortalecimiento de la Alianza Familia-Escuela, lo que implica firmar compromisos al inicio del año escolar y participar en actividades planificadas por el establecimiento educativo. También deben contribuir en la definición de compromisos de participación y aportar su propio saber, prácticas y capacidades para el desarrollo y formación integral de los estudiantes.

El Ministerio, mediante el Portal Colombia Aprende y la plataforma de Escuela de Secretarías, ofrecerá recursos y materiales de apoyo vinculados a la Alianza (Clic aquí). Esto permitirá que los establecimientos educativos accedan a insumos necesarios para abordar las temáticas establecidas en las escuelas para padres, madres y cuidadores.

Consulte en el siguiente enlace Decreto 459 de 2024.

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