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Avanzamos en la ruta de transición de lápiz y papel a modalidad electrónica para las pruebas Saber 11

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Actualizado: 15 de abril de 2024

En una jornada que se desarrolló con completa normalidad, cerca de 122 mil personas en 94 municipios de país presentaron las pruebas Saber 11 calendario B lideradas por el ICFES.

Bogotá D.C., 14 de abril de 2024 - En la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario B, que se realizaron a cerca de 122 mil personas en 94 municipios del país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, dentro del proceso de modernización de la entidad, reveló que avanza con paso firme a transformar el esquema de aplicación tradicional de los exámenes en modalidad lápiz y papel hacia modalidades híbridas y electrónicas en las que progresivamente más jóvenes puedan participar en la aplicación.

"La transición en la modalidad de aplicación de los exámenes de Estado de educación media (Saber 11) de lápiz y papel hacia un formato electrónico, es un proceso multivariado que demanda progresividad. Si bien las aplicaciones electrónicas permiten hacer más eficientes algunas instancias de los ejercicios de medición, también lo es que su efectividad depende del aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas utilizadas para dichas aplicaciones por parte de la población objetivo", aseguró la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, al referirse a los avances que se han hecho en este proceso.

Adicionalmente, la funcionaria reiteró que dicha transición no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso de estandarización no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad. Es indispensable identificar a través de estudios de comportamiento diferencial de los test y de los ítems, aquellas sub-poblaciones que podrían verse afectadas por el formato de aplicación, y así focalizar esfuerzos para no solo superar las brechas, sino también garantizar que estas poblaciones recibirán el formato adecuado que permita la comparabilidad de los resultados.

Para esto, desde el Icfes se espera impulsar este proceso de transformación en 4 etapas:

  • Este año con una primera fase de pilotaje y una segunda de preparación de la implementación
  • En 2025, una tercera fase de aplicación parcial en calendarios B y A.
  • Y una cuarta fase, entre 2026 y 2028, que buscará la aplicación parcial más alta calendario A y B en ciudades principales; la aplicación mayoritaria calendario A y B en ciudades principales y parcial en resto del país. Y por último, una aplicación mayoritaria por computador en todo el país


Entre tanto paralelamente, se adelantará un trabajo con el Ministerio de las TIC, con el fin de resolver los desafíos de acceso a internet de calidad y a dispositivos de cómputo aptos para la aplicación de las pruebas. "Las barreras de acceso a tecnologías que aún persisten, y sobre lo cual el gobierno nacional está trabajando arduamente, representan hoy en día el principal obstáculo para el despliegue de un modelo de aplicación electrónica en las pruebas Saber 11, considerando que, por ejemplo, en la aplicación de la prueba para calendario A, se presentan más de 600.000 jóvenes de todos los rincones del país", puntualizó la directora general del Icfes.

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* Con información del ICFES

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