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El total de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación que tiene a cargo el PAE, iniciaron la operación en todo el país

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Actualizado: 25 de abril de 2024

Con el inicio de la operación PAE en todas las Entidades Territoriales Certificadas en educación del país (97 ETC en total), se atienden ya alrededor de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024. La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, publicó en el último informe (INOP) el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, basado en los reportes enviados a la Unidad por parte de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) y verificada en diferentes fuentes de información como SECOP.

Con base en el reporte consolidado a la fecha, se confirma el inicio de la operación PAE en todas las Entidades Territoriales Certificadas en educación del país (97 ETC en total), lo que significa la atención de alrededor de 5,7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

No obstante, en un análisis más detallado de las 97 ETC, se identificó la atención parcial en Antioquia donde, de los 116 municipios que operan el Programa con base en convenios suscritos con la Gobernación, aún falta iniciar en el municipio de Heliconia, afectando a 654 estudiantes. Además, se reportó la suspensión de la operación a partir del 1 abril en el municipio de Liborina, dejando de atender a 1.013 estudiantes, situación que proyecta resolver el próximo 29 de abril, luego de adjudicado el nuevo contrato.

Al respecto el director de la UApA, Luís Fernando Correa Serna, aseguró que "nos entusiasma la entrada en operación de todas las ETC que tiene a cargo el PAE, aun así, continuamos haciendo un seguimiento permanente a la operación haciendo énfasis en las que reportan algunas dificultades para garantizar la atención del total de la población estudiantil a su cargo, como es el caso de Antioquia donde aún se reportan problemas para el inicio o reinicio en dos de los 116 municipios que tienen a su cargo".

Otro de los aspectos relevantes del último Informe tiene que ver con la atención del PAE Indígena, en el que se observa que cinco entidades territoriales están operando de manera parcial. Estas entidades son Cesar, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y La Guajira.

En Cesar, la Entidad Territorial reporta que del total de comunidades indígenas priorizadas aún se encuentra pendiente inicio de atención para las comunidades de Sokorpa y Arhuacos, (7.954 estudiantes). En Santa Marta aún está pendiente los convenios que garanticen la atención a través de las organizaciones indígenas de los pueblos Arahuaco, Wiwa y Kogui (2.146 estudiantes).

Por otra parte, en Valledupar se encuentra pendiente el inicio de atención para la comunidad Arahuaca, dejando sin atención a cerca de 680 estudiantes; mientras que en Villavicencio, la ETC reporta que en el resguardo indígena maguare está sin atención, afectando a 15 estudiantes.

En La Guajira, aunque la mayor parte de la comunidad indígena está siendo atendida a través de convenios con sus organizaciones, en esta ETC se realiza atención parcial en Manaure y Barrancas, donde falta la atención en las instituciones etnoeducativas, afectando a 1.433 y 517 estudiantes, respectivamente. En El Molino aún falta por atender una sede educativa, donde no se atienden 58 estudiantes, y en el municipio de San Juan no se reporta atención en una institución etnoeducativa afectando cerca de 930 estudiantes, para un total de 2.938 estudiantes sin atención en el departamento. Hoy, en este departamento, se atienden a cerca de 230 mil estudiantes.

Al respecto, Luís Fernando Correa Serna, director de la entidad manifestó: "En cumplimiento de las funciones y competencias de la UApA, hemos generado espacios de seguimiento permanente a la operación del programa, jornadas de asistencia técnica colectiva dirigidas a los Equipos PAE de las 97 Entidades Territoriales, donde se han dado orientaciones para fortalecer actividades de seguimiento a la oportunidad, calidad y pertinencia en la ejecución del programa en sus territorios, así como para que se adelanten las acciones de mejora a que haya lugar.

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* Con información de la UApA

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