Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs, en alianza con Mineducación y FEXE

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs, en alianza con Mineducación y FEXE, inversion, calidad educativa, men

Actualizado: 23 de marzo de 2024

Fundación Jacobs, Fundación Botnar y UBS Optimus Foundation, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y otras organizaciones colombianas, anunciaron ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’, una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo a través de alianzas multiactor.

Barranquilla (Atlántico), 22 de marzo de 2024. 'Colombia Evidencia Potencial en Educación', cuya inversión es de más de 55 millones de francos suizos, es una iniciativa diseñada por la Fundación Empresarios por la Educación, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, además de la colaboración de otros aliados nacionales, y tiene como objetivo lograr que Colombia dé un salto hacia la educación de calidad.

El evento contó con la presencia de la junta directiva de la Fundación Jacobs; los consejos directivos de la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Santo Domingo; representantes del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno local; los secretarios de Educación de las entidades territoriales certificadas (ETC) priorizadas, así como representantes de la sociedad civil.

"Nuestra labor es traer la evidencia científica, en la política pública y la práctica educativa. En la estrategia 2030, decidimos tomar cuatro países solamente, donde pudiéramos comprobar que utilizar evidencia científica en las aulas de clase, en el quehacer de la política pública, en el diseño de tecnologías de la educación, no significa tener altos recursos sino tener un compromiso con aquello que funcione y hacerlo bien" aseguró Fabio Segura, Co-CEO Fundación Jacobs.

Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mediante alianzas multiactor, que promuevan la toma de decisiones basadas en evidencias. Es así como su propósito es que Colombia dé un salto hacia la educación de calidad, brindando oportunidades para que todos los niños y las niñas desarrollen su potencial.

De acuerdo con Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional, "articular esfuerzos entre el sector público y privado para fortalecer la educación de calidad mediante sistemas de información que generen estadísticas confiables y consistentes, acordes con estándares internacionales, va a favorecer la construcción de políticas públicas educativas que contribuyan a solucionar problemáticas locales con base en la evidencia. Se trata de consolidar la calidad de los datos a fin de que sirvan de sustento para la formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo", dijo.

Durante el lanzamiento en Barranquilla, Andrea Escobar Vilá, directora de Fundación Empresarios por la Educación y Fabio Segura, Co-CEO Fundación Jacobs, conversaron sobre cómo potenciar la educación de calidad en los territorios a través de la evidencia. Además, se habló de la transformación y visión de la educación de Barranquilla y del enfoque global de la Fundación Jacobs.

Por su parte, Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, señaló que "El reto que tenemos es grande, es ambicioso, pero, sobre todo, es posible. Que Colombia dé un salto en educación de calidad, que los indicadores en Colombia y a nivel territorial mejoren, que tomemos todos los actores involucrados decisiones basadas en evidencia. Esta es una iniciativa que se nutre del aprendizaje permanente, que evoluciona a partir de las comprensiones territoriales y que requiere que trabajemos colaborativamente entre el sector público, el sector privado, la cooperación y la academia con el propósito mayor que todos los niños y niñas alcancen todo su potencial y florezcan".

"Esta es una apuesta de gran impacto para la educación en Colombia. Desde una visión de trabajo colectivo, de articulación y de transformación sistémica de largo plazo, contribuiremos al cierre de brechas y a mejorar la calidad de la educación en el país a nivel nacional, regional y municipal", aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo, Fundación Santo Domingo.

¿En cuáles territorios se aplicará la iniciativa?

12 entidades territoriales certificadas (ETC) fueron seleccionadas, a través de un proceso de focalización, donde se consideraron los desafíos educativos y las necesidades de fortalecimiento institucional de cada región. Inicialmente, esta iniciativa se implementará en Amazonas, Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Quibdó, con la meta de expandirse a 30 ETC en los próximos cinco años.

¿Cómo se realizará la implementación?

La iniciativa se estructura en dos componentes clave: comunidades de cambio y laboratorio de evidencia, respaldados por una fiducia. El objetivo es mejorar indicadores en áreas como primera infancia, educación media, tecnología, habilidades sociales y emocionales, aprendizajes fundamentales, y calidad docente. Además, se busca fomentar el uso y generación de evidencia rigurosa para respaldar la toma de decisiones.

Colombia Evidencia Potencial en Educación tendrá aliados en el sector público y privado, cooperación internacional, organizaciones sin ánimo de lucro y la academia, para potencializar la iniciativa. En 2023, se firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación Nacional donde reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo e implementación de la iniciativa.

Sobre la Fundación Jacobs - Donante

La Fundación Jacobs, fundada en Suiza en 1989, se dedica a realizar inversiones para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad y nuevas oportunidades de desarrollo para niños, niñas y adolescentes.

Durante casi 30 años, la Fundación Jacobs ha respaldado investigaciones destacadas que exploran los límites del aprendizaje y desarrollo. Adoptan un enfoque holístico basado en evidencia y sistemas, promoviendo la toma de decisiones informada, respaldando la innovación en políticas, fomentando alianzas y utilizando inversiones catalíticas para generar un impacto positivo. Además, están comprometidos con el aprendizaje continuo y el fortalecimiento de la educación de calidad.

Sobre la Fundación Empresarios por la Educación

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente colombiana, creada por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su trabajo busca incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

Sobre la Fundación Santo Domingo

Es una organización sin ánimo de lucro, que desde hace más de 60 años tiene un gran propósito superior: que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias y hacer de Colombia un país más equitativo y sostenible. Para lograr este propósito, trabaja en alianza con organizaciones públicas y privadas liderando y articulando proyectos de alto impacto en cuatro líneas estratégicas: educación, salud, medio ambiente y desarrollo territorial, este último con enfoque en el Caribe colombiano.

Consulte más información sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: https://qa.fundacionexe.org.co/cepe/

Con información de Empresarios por la Educación.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs, en alianza con Mineducación y FEXE, inversion, calidad educativa, men