Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner de Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior - SACES-

Solicitud de devolución de recursos por trámites de registro calificado desistidos después del pago

Actualizado: 29 de febrero de 2024

Con el fin de iniciar el trámite de devolución de dinero por trámites de registro calificado desistidos después del pago y que no hayan tenido visita de los pares, se informa que por tratarse de dineros públicos se estableció el procedimiento interno GF-PR-02, por lo cual se solicita que la institución radique los documentos que se relacionan.

  1. Solicitud de Devolución de recursos, GF-FT-18 V3. (ver el modelo anexo). Esta comunicación debe venir firmada por el Representante Legal de la institución. Debe indicar las causas que motivan la solicitud de devolución en forma clara y completa, el nombre del programa, el número asignado en el SACES a cada proceso sobre los cuales solicita la devolución. Igualmente, el número y tipo de cuenta bancaria a la que se deben abonar los recursos.
  2. Copia de la cédula del representante legal.
  3. Copia reciente del RUT de la Institución Educación Superior.
  4. Comprobante del pago expedido por la entidad bancaria a través de la cual se hizo la transacción. así:
  • Para los pagos efectuados por ventanilla: Debe presentar la copia escaneada del recibo de la consignación o la certificación del pago, expedida por la entidad financiera en el que conste el detalle de la operación realizada (no mayor a 30 días).
  • Para los pagos realizados a través de medios electrónicos: Debe presentar el comprobante de la entidad financiera, que dé cuenta de la transacción y que contenga la siguiente información:
  • CUS (INDISPENSABLE). El código único de seguimiento-CUS es el número propio de identificación de las operaciones financieras realizadas en Colombia por medios electrónicos. FECHA DE PAGO (INDISPENSABLE).
  • REFERENCIA (INDISPENSABLE)
  • VALOR PAGADO (INDISPENSABLE)
  • ORIGEN DE LA CUENTA (INDISPENSABLE)
  • CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)
  • TITULAR DE LA CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)

Por cada pago realizado se debe aportar todos los datos relacionados anteriormente. No se aceptan las capturas de pantalla del SACES o del banco en el momento de la transacción, ni reportes de contabilidad de su institución (se anexan ejemplos).

  1. Certificación de la cuenta bancaria: Corresponde a la cuenta a la cual se deben abonar los recursos. La fecha de expedición debe ser reciente y en todo caso no mayor a 30 días. Por esta razón se solicitará más adelante por correo electrónico a fin de que no caduque durante el proceso.

Una vez cuente con toda la información y en las condiciones requeridas, debe ingresar a la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co Una vez allí se debe ingresar por el botón PQRSD en línea o directamente a través del enlace; https://sgdea.mineducacion.gov.co/TMS.Solution.MENGESDOC/PortalGovPQRSDR/Registrar y diligenciar los campos solicitados para peticiones.


Ejemplo de soporte CUSEjemplo de soporte CUS29 de febrero de 2024 Ejemplo Evidencia CUSEjemplo Evidencia CUS29 de febrero de 2024 GF-FT-18 V3GF-FT-18 V329 de febrero de 2024