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Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Este documento ofrece al sector educativo las orientaciones generales para comprender el SRPA, que surge a partir de la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), de igual manera, es una guía para la prestación del servicio educativo, que impacta la estructura administrativa, técnica y pedagógica, pasando también por fundamentaciones contextuales, históricas y jurídicas. Se espera, entonces, que se convierta en la herramienta orientadora para las secretarías de Educación, para los establecimientos educativos y para los diversos actores involucrados en la prestación del servicio educativo en el SRPA.

 El Tesoro de Quilcacé

El Tesoro de Quilcacé

La vereda Las Marías es una comunidad ubicada en la parte media del río Satinga que pertenece al Consejo Comunitario del mismo nombre, en el municipio Olaya Herrera (Nariño). Es una de las poblaciones más importantes, no solo por su desarrollo demográfico sino por contar con una de las mejores infraestructuras educativas de la región. La única vía de comunicación con Las Marías es fluvial. Toda esta zona de la costa pacífica nariñense carece de interconexión eléctrica, por lo cual las comunidades a lo largo del río instalan plantas eléctricas que funcionan con ACPM. Por esta razón, solo se presta el servicio de energía por unas pocas horas en la noche.

Las Marías

Las Marías

La vereda Las Marías es una comunidad ubicada en la parte media del río Satinga que pertenece al Consejo Comunitario del mismo nombre, en el municipio Olaya Herrera (Nariño). Es una de las poblaciones más importantes, no solo por su desarrollo demográfico sino por contar con una de las mejores infraestructuras educativas de la región. La única vía de comunicación con Las Marías es fluvial. Toda esta zona de la costa pacífica nariñense carece de interconexión eléctrica, por lo cual las comunidades a lo largo del río instalan plantas eléctricas que funcionan con ACPM. Por esta razón, solo se presta el servicio de energía por unas pocas horas en la noche.

Danzas guapireñas

Danzas guapireñas

Las manifestaciones culturales hacen parte de esa tradición popular en la que se mezcla lo real y lo mágico de un pueblo -cuya memoria da testimonio de su idiosincrasia-. Una de estas manifestaciones invaluables es el folclor coreográfico que refleja la riqueza cultural del pueblo guapireño. La danza es un legado que se ha transmitido de generación en generación en Guapi. Se trata de una expresión muy arraigada en la mentalidad de los guapireños y que da cuenta de su pasado y su presente.

¿Cómo Canta?

¿Cómo Canta?

En el litoral del Pacífico hay una cantidad de estrategias e instrumentos únicos para la iniciación musical, heredados de los saberes de la etnia afro que queremos recuperar a través de esta publicación. En ella se recrean los sonidos de nuestros instrumentos principales, como el bombo, el cununo, el guasá, la marimba y las maracas, para transmitir el gusto por nuestra música a los más pequeños. De esta manera, buscamos dejar en ellos el sello imborrable de la cultura ancestral del Pacífico, con la esperanza de que estos conocimientos trasciendan a otras generaciones.

Héroes de mi Pueblo

Héroes de mi Pueblo

Este libro forma parte de un ejercicio creativo en el que niños, niñas y jóvenes de las comunidades afrocolombianas de Cauca y Nariño identificaron a algunos de los personajes más importantes de sus comunidades para retratarlos a través de la escritura y el dibujo. El resultado son seis historias de vida de héroes cotidianos cuya historia nunca había sido contada más que por el voz a voz.

El Fogón

El Fogón

El Fogón es un libro que describe la cultura y la cocina de la subregión del Telembí, en especial de Barbacoas. En él se muestra uno de los valores ancestrales de la cultura afronariñense: la gastronomía. Asimismo queremos dar a conocer las relaciones sociales que se daban entre nuestros ancestros a partir de la cocina...

Médicos Naturales

Médicos Naturales

Esta publicación busca que nuestros estudiantes valoren estos conocimientos ancestrales, heredados de nuestros antepasados afrodescendientes e indígenas. Habremos cumplido con este objetivo si llevamos este libro a una de nuestras clases y logramos el interés de los estudiantes en las costumbres de su comunidad, así como su participación activa en la realización de proyectos similares.

Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

Este documento está organizado en siete módulos. Cada uno consta de dos partes. La primera está dirigida a los educadores y se compone de breves lecturas que el docente u orientador debe hacer de manera autónoma o guiada por otro profesional que domine el tema para prepararse apropiadamente y, así, apoyar a las familias.

Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media

Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país" orienta sus esfuerzos en sentar las bases para avanzar en tres pilares fundamentales: paz, equidad y educación. Este último considerado un elemento capaz de generar transformaciones sociales tendientes a crear las condiciones óptimas para la construcción de una Colombia en paz.

Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva

Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva

Las orientaciones técnicas recogen todos aquellos fundamentos teóricos y normativos que rigen la construcción del documento y su estructura. En ese sentido, estas orientaciones se acogen a la actual normativa nacional e internacional, la cual se expone en el primer capítulo.

Volumen I Balance general sobre experiencias nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación

Volumen I Balance general sobre experiencias nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación

El propósito de esta parte es caracterizar las experiencias y los referentes legales y conceptuales de las diferentes propuestas de evaluación a docentes en países de América Latina, el Caribe y Europa. Se señalan las tendencias, tensiones, medios y finalidades de este tipo de propuestas a la vez que se da claridad a los siguientes interrogantes: ¿para qué evalúan? ¿Qué evalúan? ¿Cómo lo hacen? Igualmente, se contrastan los aportes y aspectos controversiales que de allí se deriven, para plantear un balance en los procesos de evaluación, formación continua y de desarrollo profesional de los profesores en ejercicio.

Volumen II Subsistema de formación de educadores en servicio: Lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente

Volumen II Subsistema de formación de educadores en servicio: Lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente

Los principios formulados para el subsistema de formación de los educadores en servicio, que en este caso se deriva del proceso de evaluación, resaltan aspectos centrales de una formación: pública, autónoma, comprensiva, dialógica, pertinente y basada en una práctica reflexiva.

Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstica formativa

Volumen III Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstica formativa

Práctica pedagógica en la Institución Educativa: espejo de la formación docente y derrotero del mejoramiento continuo

Guía para la Implementación de la jornada escolar complementaria

Guía para la Implementación de la jornada escolar complementaria

La Jornada Escolar Complementaria es una estrategia de permanencia en el sistema educativo, está dirigida a estudiantes de instituciones oficiales, se implementa durante el año lectivo en horario contrario a la jornada escolar, y pretende la generación de espacios de aprendizaje que pueden desarrollarse dentro o fuera de las instituciones educativas (Pie de página circular MEN, 2009). Esta estrategia se ha posicionado como un espacio en el que se articulan

Aula Alterna: Lineamientos para la implementación de la Jornada Escolar Complementaria Educativa y Cultural.

Aula Alterna: Lineamientos para la implementación de la Jornada Escolar Complementaria Educativa y Cultural.

El presente documento surge en el marco del convenio de asociación No. 0213 de 2014 suscrito entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Fundación Carvajal, cuyo objetivo es "Implementar las estrategias de Jornada Escolar Complementaria (JEC) en la Secretaría de Educación certificada de Bolívar, municipio de Mahates, corregimiento de San Basilio de Palenque" con una cobertura de 500 estudiantes; el convenio plantea en uno de sus objetivos específicos: "Desarrollar conceptual y metodológicamente la modalidad de Patrimonio Cultural en el marco de las JEC".

Establecimientos educativos no ficiales que superan percentil 30

Establecimientos educativos no oficiales que superan percentil 30

En atención al Decreto 1851 de 2015 que subroga el Capítulo 3 de la Parte 3 del Libro II del Decreto 1075 de 2015, quedo establecido en los Artículos 2.3.1.3.3.7 2.3.1.3.3.11 lo siguiente: Artículo 2.3.1.3.3.7. Experiencia e idoneidad de los aspirantes a ser habilitados en el Banco de Oferentes. Los aspirantes a ser habilitados en el Banco de Oferentes deberán demostrar que sus establecimientos educativos postulados cumplen además de los requisitos señalados en el artículo anterior, los siguientes requisitos de experiencia e idoneidad...

Guía para la contratación del servicio educativo

Guía para la contratación del servicio educativo

El ordenamiento legal que regula la contratación estatal se ha modificado en los últimos años, haciéndola parte de la gestión del servicio público, reconociéndola como una herramienta fundamental para el cumplimiento de los fines estatales; se han precisado sus alcances, principios, métodos y controles, haciendo más rigurosos los procesos contractuales. El sector educativo estatal, ha incorporado la contratación del servicio educativo como un instrumento de gestión con el que cuentan las entidades territoriales certificadas en educación, cuando se presentan insuficiencias o limitaciones para prestar el servicio educativo con la capacidad oficial.

Guía para la administración de los recursos financieros del sector educativo

Guía para la administración de los recursos financieros del sector educativo

Para lograr que Colombia sea la mejor educada en 2025 es necesario garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del país puedan acceder a una educación de calidad. Este objetivo requiere realizar grandes inversiones en el sector y una administración adecuada, eficiente y transparente de los recursos. La Guía para la administración de los recursos financieros del sector educativo constituye una herramienta de consulta básica para las entidades territoriales que es preparada por el Ministerio de Educación Nacional conforme a la normatividad vigente. Esta describe las fuentes de financiación del sector educativo y sus respectivos usos; detalla aspectos relacionados con la estrategia de monitoreo al uso de los recursos del sector; presenta una descripción de los gastos de personal asociados al SGP; y expone aspectos generales del proceso presupuestal

Colombia, la mejor  educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional.

Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2015, en Colombia se expidió la Ley 1753, denominada Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", la cual tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Si consideramos que el plan de desarrollo se convierte en el instrumento orientador de la acción del Estado, resulta significativo que por primera vez, desde la expedición de la Constitución de 1991, este instrumento tenga dentro de sus principales pilares a la educación como gran referente de acción para un gobierno.

Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Sectorial de Educación.

Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Sectorial de Educación.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) prepararon este documento con el propósito de proporcionar a los alcaldes y gobernadores de las entidades certificadas en educación una herramienta metodológica que facilite armonizar de ma - nera técnica la política pública educativa, la cual por competencia corresponde a la nación, con sus Planes de Desarrollo territoriales. También busca garantizar el respeto, la protección y la realización del derecho a educarse de los niños, niñas y jóvenes; y sentar las bases para la elaboración del Plan Sectorial de Educación Territorial para el período de gobierno 2016-2019.

Lineamientos para la Formulación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo

Guía N° 59: Lineamientos para la Formulación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo

En el marco de la Constitución Política y de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por el Estado colombiano, se establece que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los de los demás. Consulte los lineamientos para la formulación de los planes escolares de gestión del riesgo.

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Guía N° 57: "550 mil niños estudiantes vuelven al aula". Experiencias significativas del MEN durante el fenómeno de la niña 2010-2011

Entre 2010 y 2011, Colombia enfrentó la peor ola invernal de su historia. Las lluvias, causadas por el fenómeno de La Niña, dejaron más de 3 millones de personas damnificadas y afectadas en todo el país, millones de hectáreas y miles de viviendas y de instituciones educativas destruidas, lo cual amenazó con desescolarizar a más de 550 mil estudiantes.

Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias

Guía N° 57: Decisiones Acertadas de Educación en Emergencias

Las emergencias que afectan a nuestro país, constituyen una de las principales amenazas que inciden en el acceso y permanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo; son una carga adicional que impacta la pertinencia y calidad del servicio público de educación, generando obstáculos tanto para docentes, estudiantes y administrativos, como para quienes aún no acceden a la educación. Consulte el Módulo 1 - Tomadores decisión

Herramientas Escolares de Educación en Emergencias

Guía N° 56: Herramientas Escolares de Educación en Emergencias

Las emergencias que afectan a nuestro país constituyen una de las principales amenazas que inciden en el acceso y permanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo; son una carga adicional que impacta la pertinencia y calidad del aparato escolar, generando obstáculos tanto para docentes, estudiantes y administrativos, como para quienes aún no acceden a la educación. Consulte el Módulo 2 - Comunidad educativa

Guía de Recursos para la Implementación de Educación de Emergencias

Guía N° 55: Guía de Recursos para la Implementación de Educación de Emergencias

Las emergencias que afectan a nuestro país constituyen una de las principales amenazas que inciden en el acceso y ermanencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo; son una carga adicional que impacta la pertinencia y calidad de servicio público de la educación, generando obstáculos tanto para docentes, estudiantes y administrativos, como para quienes aún no acceden a la educación. Consulte el Módulo 3

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Guía N° 54: Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial

Guía de orientaciones técnicas de fortalecimiento institucional para favorecer la calidad de la educación inicial. Referentes descriptivos que guían la gestión y las condiciones de la calidad.

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Guía N° 53: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad de educación inicial

Guía de orientaciones técnicas para favorecer la calidad de la educación inicial. Referentes descriptivos que guían la gestión de la calidad de las modalidades de educación inicial.

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Guía N° 52: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial

Guía de orientaciones técnicas para el cumplimento de las condiciones de calidad. Referentes que guían la gestión y la calidad en la modalidad familiar de educación inicial.

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Guía N° 51: Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial

Guía de orientaciones técnicas para el cumplimento de las condiciones de calidad. Referentes que guían la gestión y la calidad en la modalidad institucional de educación inicial.

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Guía N° 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial

Orientaciones y guías técnicas para el cumplimento de las condiciones de calidad.

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Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar

La guía que encontrará a continuación brindan herramientas pedagógicas a los EE de todo el país y su comunidad educativa para facilitar el proceso de ajuste de los manuales de convivencia de manera participativa, la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar.

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Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas

El Gobierno Nacional entiende que las circunstancias culturales, sociales y políticas que han caracterizado a Colombia exigen hoy más que nunca personas formadas para ejercer una ciudadanía responsable, que les permita desarrollarse integralmente como seres humanos y que les dé plena libertad para crear y participar de manera activa y significativa en las transformaciones del país.

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Guía No. 47. Formulación de proyectos del sector educativo en el marco del Sistema General de Regalías

El presente documento pretende orientar a las Entidades Territoriales así como a las Instituciones de Educación Superior, en la estructuración de proyectos del sector educativo que pueden ser financiados con recursos del Sistema General de Regalìas, de tal forma que los proyectos se encuentren articulados con los lineamientos del sector, los planes de desarrollo y los planes sectoriales de tal forma que estos recursos impacten positivamente la educación en Colombia.

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Guía para la Elaboración de planes de infraestructura escolar - GTC 223

El Ministerio de Educación Nacional tiene el propósito de fortalecer la capacidad de las entidades territoriales certificadas en educación para planificar el desarrollo de su infraestructura escolar, de manera que esté acorde con las necesidades del servicio educativo y dar prioridad a las intervenciones que éste requiere en el corto, mediano y largo plazo.

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Guía para la administración de recursos financieros del sector educativo

Considerando la importancia de la inversión en el sector educativo para el progreso de la sociedad, es necesario actualizar y fortalecer a las Secretarías de Educación en la administración de los recursos financieros del sector educativo, con el fin de garantizar la obtención de resultados de la política sectorial del actual gobierno denominada "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", esta tiene como objetivo disminuir las brechas en las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa en todos los niveles.

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Guia 39 emprendimiento febrero 2014

Este documento presenta algunas orientaciones dirigidas a docentes y directivos docentes de los establecimientos de educación básica y media para que puedan avanzar en el proceso de conceptualización de la cultura del emprendimiento a partir de una mirada integral que involucre las actitudes emprendedoras y la empresarialidad, referenciados en valiosas experiencias que han adelantado algunos establecimientos del país.

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Proyectos Pedagógicos Productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida

El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo a la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación - Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias y demás referentes de calidad, busca que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con oportunidades para acceder al conocimiento por medio del desarrollo de competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser emprendedores y seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Para ello, la primera parte de la guía busca presentar cómo está organizado el sector educativo y la importancia del derecho fundamental a la educación del cual son garantes los Secretarios de Educación. La segunda parte brinda orientaciones sobre la función propia del Secretario de Educación y presenta herramientas con las que cuenta para desarrollar su labor y cumplir con la misión a él encomendada tales como la normatividad y los recursos humanos, físicos y financieros.

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Proyectos Pedagógicos Productivos. Manual de formación de agentes educativos

Todo proceso tiene un comienzo. La planeación, ejecución y evaluación del PPP en una Institución Educativa no es la excepción. Este capítulo se preparó para que conozca cómo hacer que la institución educativa incorpore los Proyectos Pedagógicos Productivos - PPP en el Proyecto Educativo Institucional - PEI-, y de esta manera, favorecer que este importante instrumento, irradie a toda la comunidad educativa de la institución.

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Guía Fondo de Servicios Educativos

Los Fondos de Servicios Educativos son cuentas contables de los establecimientos educativos, creadas como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal. Para ello, la primera parte de la guía busca presentar cómo está organizado el sector educativo y la importancia del derecho fundamental a la educación del cual son garantes los Secretarios de Educación. La segunda parte brinda orientaciones sobre la función propia del Secretario de Educación y presenta herramientas con las que cuenta para desarrollar su labor y cumplir con la misión a él encomendada tales como la normatividad y los recursos humanos, físicos y financieros.

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Guía No. 35 Guía operativa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia

La presente guía para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, no busca constituirse en la única ruta que garantice la educación inicial y el desarrollo integral de la primera infancia, por lo contrario, pretende ser lo suficientemente amplia en sus contenidos y descripciones con el fin de que las entidades territoriales puedan desarrollar sus Planes de Atención Integral a la Primera Infancia de acuerdo con sus contextos y necesidades particulares.

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Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento

La publicación que hoy se presenta, acompañada de videos y un CD de instrumentos para la recolección y sistematización de información, es el producto de cinco años de trabajo en las regiones con profesionales de las secretarias de educación, docentes y directivos docentes.

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Guía No. 33 Organización del Sistema Educativo - Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media

Con esta guía se busca darle una aproximación al cargo de secretario de educación, su contexto, desafíos, condiciones y recursos. La intención es permitirle visualizar la complejidad y la lógica de la gestión que asume, para llevarla a cabo con los mejores resultados y el mayor impacto. Para ello, la primera parte de la guía busca presentar cómo está organizado el sector educativo y la importancia del derecho fundamental a la educación del cual son garantes los Secretarios de Educación. La segunda parte brinda orientaciones sobre la función propia del Secretario de Educación y presenta herramientas con las que cuenta para desarrollar su labor y cumplir con la misión a él encomendada tales como la normatividad y los recursos humanos, físicos y financieros.

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Guía No. 32 Educación técnica y tecnológica para la competitividad

Educación técnica y tecnológica para la competitividad es una guía cuyo objetivo principal es comprender la dimensión que tiene el compromiso que se adquiere al impulsar el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia.

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Guía No. 31 Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral

En términos generales, se podría decir que la evaluación es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado.

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Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos.

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Guía No. 29 Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Esta guía presenta los pasos para la verificación de los requisitos básicos de calidad que deben cumplir los programas para obtener el registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificadas.

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Guía No. 28 Aprendizajes para mejorar

El Ministerio de Educación Nacional propone a sus distintas dependencias, a las secretarías de educación del país, a las instituciones educativas y a aliados como el sector productivo, esta guía que orienta la identificación y evaluación de buenas prácticas, con el fin de mejorarlas, sistematizarlas y, finalmente, difundirlas para que las entidades y actores del sector puedan aprender de ellas.

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Guía No. 27 Gestión estratégica del sector

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Descentralización y la Subdirección de Fortalecimiento a las Secretarías de Educación, ha diseñado esta guía con el propósito de brindar a las entidades territoriales orientaciones e instrumentos que faciliten su proceso de gestión estratégica orientada a resultados.

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Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, Cartilla para Padres de Familia

La Política Educativa busca dar respuesta a las necesidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población concentrando sus esfuerzos no solo en aumentar la cobertura sino también induciendo los cambios necesarios en las practicas pedagógicas para que los docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general permitan desarrollar en los niños y niñas no solo habilidades comunicativas, matemáticas y científicas sino, tal vez lo mas importante, competencias para construir ciudadanía y fortalecer la formación de sujetos activos de derechos

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Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas

Los Estándares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son el producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de manera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

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Guía para la depuración de la información de plantas de personal docente, directivo docente y administrativo en las entidades territoriales

El plan sectorial 2002 - 2006 del Ministerio de Educación Nacional - La Revolución Educativa, define dentro de sus políticas, aspectos relacionados con el fortalecimiento y mejoramiento de la información, para lograr una mejor distribución y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones.

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Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés

La Revolución Educativa ha venido dando respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir este objetivo, el Plan de Desarrollo Educativo de esta administración continúa trabajando tres pilares: ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo.

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Guía No. 21 Competencias laborales

El propósito de la Revolución Educativa ha sido ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y mejorar, también, la eficiencia del sector. La estrategia para diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa comprende cuatro componentes: i) el diseño y divulgación de estándares en competencias básicas; ii) la evaluación censal y sistemática de los estudiantes; iii) la divulgación de los resultados de esas evaluaciones; y iv) la formulación y aplicación de planes de mejoramiento en todas las instituciones educativas del país. Queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida.

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Guía No. 20 Organización y administración de bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos

Los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos forman parte del ambiente pedagógico que facilita los procesos de aprendizaje. Es necesario, por lo tanto, que los directivos de las secretarías y de los establecimientos educativos, los docentes y estudiantes, reconozcan la importancia de estos recursos y la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones para que cumplan con su función. Las secretarías de educación son responsables de dar las directrices de administración y uso de los recursos físicos, así como de asignar recursos que se complementarán de ser necesario,con los del municipio para el mantenimiento preventivo que deberá realizarse como actividad rutinaria. Por su parte los rectores y directores deberán administrar los recursos físicos y propiciar su uso de conformidad con las necesidades del proceso educativo y la normatividad sobre utilización de espacios. Los estudiantes, a su vez, con la dirección de sus maestros, deberán desarrollar el sentido de pertenencia por los bienes que están a su servicio, utilizarlos correctamente y dejarlos en buenas condiciones para que sirvan a otros.

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Proceso de matrícula

En el marco de la política de ampliación de cobertura educativa y del proyecto de modernización de las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales, El Ministerio de Educación Nacional consciente del rol dinamizador del proceso de matrícula en las instituciones educativas, ha desarrollado el Modelo de Gestión de Cobertura soportado en una herramienta informática, que busca apoyar a las secretarías de educación o entidades territoriales en la organización y ejecución del proceso de matrícula, estableciendo unidad en las políticas, procedimientos y actividades que garanticen la continuidad de los alumnos matriculados así como la vinculación de los alumnos nuevos en el Sistema Educativo Oficial.

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Guía para la homologación de cargos administrativos

De conformidad con lo establecido por la Directiva Ministerial No. 10 de 30 de junio de 2005, a continuación encontrará la Guía para la Homologación de Cargos Administrativos en las Entidades Territoriales, elaborada por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la elaboración de los estudios técnicos de homologación y nivelación salarial, y de esta manera lograr que las plantas de personal administrativo en las Secretarías de Educación se ajusten a las normas de carrera administrativa vigentes.

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Guía No. 10 Evaluación de Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes

En los últimos años, Colombia se ha empeñado en buscar estrategias y acciones que le permitan mejorar la calidad de la educación que logran los niños, las niñas y los jóvenes colombianos. Una de esas estrategias en la política actual es la de Evaluar para mejorar.

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Guía No. 9 Guía Certificación de Municipios Menores de Cien Mil Habitantes

En el marco del Decreto 2700 de 2004, el Ministerio de Educación Nacional elaboró la presente Guía con el propósito de brindar orientaciones a las autoridades departamentales y municipales y, en general, a los funcionarios involucrados en la gestión del servicio educativo sobre los procedimientos e instrumentos técnicos para el alistamiento, cumplimiento y verificación de los requisitos legales que deben acreditar los municipios interesados en obtener la certificación.

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Guía No. 8 Guía para la administración de los recursos del sector educativo

El Ministerio de Educación Nacional elaboró el presente documento para apoyar a las entidades territoriales en la planeación y uso de los recursos que financian la prestación del servicio educativo, haciendo especial énfasis en la definición y unificación de los conceptos, criterios y procedimientos relativos a la programación, ejecución y seguimiento de la participación para educación del Sistema General de Participaciones, SGP, que la Nación transfiere a los departamentos, distritos y municipios certificados de que trata la Ley 715 de 2001.

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Guía No. 7 Formar en Ciencias: ¡el desafio!

Este documento hace parte de una serie de guías que el Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana el resultado de un proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e instituciones, con el propósito de establecer los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

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Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas

Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que hará posible la paz. Si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a los niños y niñas colombianas y, además, les brindamos educación de calidad a cada uno de ellos, estaremos no sólo alejándolos de la pobreza sino también dándoles la oportunidad de vivir y construir un país en paz. Por ello, el Gobierno Nacional ha definido que la primera de sus herramientas de equidad social es la Revolución Educativa.

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Guía No. 4 Manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados

El presente Manual orienta el proceso anual de autoevaluación institucional, en el que la comunidad de un establecimiento educativo, con la guía del rector, hace un balance de sus logros, potencialidades y dificultades, con el objeto de mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido. Si bien el reporte ya no se hace en papel, el Ministerio sigue publicando paralelamente este Manual, como material de referencia y orientación para los establecimientos privados.

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Guía No. 5 y ahora...¿Cómo Mejoramos?

Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado.

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¿Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saben hacer con lo que aprenden?

Presentamos hoy a las familias colombianas, a los maestros y a toda la sociedad, uno de los elementos claves de la Revolución Educativa que le hemos propuesto al país. Se trata de los Estándares Básicos que deben lograr en Matemáticas y Lenguaje los estudiantes de la Educación Básica y Media.

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Guía de Ajuste de Plantas

Guía para Facilitar a las entidades territoriales certificadas el proceso de elaboración y presentación, ante el Ministerio de Educación Nacional, de solicitudes de modificación a las plantas de cargos, financiadas con cargo al sistema general de participaciones; procurando que éstas respondan a la aplicación de los criterios y parámetros técnicos establecidos y a las necesidades del servicio educativo en cada una de sus jurisdicciones.

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Guía No. 3 Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes

Sólo podemos mejorar y lograr mayor calidad, si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y unas metas. Los colombianos estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y en generar estrategias para que sea posible. Una de esas estrategias es "Evaluar para mejorar".

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Guía No. 2 ¿...Cómo entender las Pruebas Saber y qué sigue?

Competencias y estándares nos marcan hacia dónde vamos. Cada tres años se aplican y divulgan las pruebas SABER, las instituciones elaboran e implementan sus planes de mejoramiento y aprovechan las experiencias significativas de otros. Se ajustan estándares y se evalúa nuevamente la competencia de los estudiantes.