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Preguntas frecuentes [31 - 40]

Preguntas frecuentes: [1 - 10] [11 - 20] [21 - 30] [31 - 40] [41 - 50] [51 - 60] [61 - 66]

31. ¿De qué sistema debe tomar la información referente a impacto social y desempeño laboral de egresados que debe complementar los datos registrados en la condición de calidad "Programa de Egresados"?

Esta información se encuentra en el Observatorio Laboral, el cual es alimentado por el SNIES, de allí la importancia de realizar un reporte completo y adecuado de los datos de los programas de cada institución.

32. ¿En qué condición de calidad se debe aportar la información de variables asociadas a la deserción?

Esta información debe ser aportada en la condición Bienestar universitario y debe estar soportada por los datos registrados en SPADIES.

33. ¿Cómo se debe realizar la complementación de información a un programa devuelto por completitud?

En la pantalla de inicio, se debe ingresar por la opción "Programas devueltos por completitud", consultar la información requerida por el Ministerio de Educación Nacional, la cual es visible en la parte derecha del recuadro con la información del proceso, haciendo clic en la hoja con líneas azules y verdes, esta parte indica que información es solicitada para pasar a la etapa de radicado. Al diligenciar la información solicitada SACES permitirá realizar nuevamente la finalización de la solicitud.

34. ¿Qué indica el estado Radicado de un proceso?

Que el mismo fue revisado y se encuentra radicado en debida forma, sin embargo la sala CONACES podrá requerir información adicional durante el proceso, por los medios establecidos para ello.

35. ¿En qué casos se realiza aplazamiento de visita? ¿Cuál es el procedimiento para realizar una solicitud de aplazamiento de visita?

El Ministerio de Educación Nacional realiza el estudio de cada solicitud y define de acuerdo con las características de la misma la realización del aplazamiento, las que resultan aprobadas, por lo general se corren de 8 a 15 días calendario para su realización.
La solicitud consiste en el envío de carta, correo electrónico o fax informando su interés de aplazar la visita. También, una vez notificada la fecha de visita, se habilita la opción del menú "Acciones visitas y pares RC", la cual permite hacer esta solicitud por el sistema y recibir la aprobación o rechazo de la misma por parte del MEN.

36. ¿Cómo puedo consultar la hoja de vida de un par asignado para visita de verificación de condiciones de calidad?

Una vez realizada la notificación de los pares asignados para la evaluación de un proceso, se habilita en SACES la opción evaluar visita de pares, la cual permite a su vez realizar la consulta de la hoja de vida del par haciendo clic sobre el nombre del mismo. Esta opción también se habilita en el menú "Acciones visitas y pares RC".

37. ¿En qué momento y por qué razones se puede realizar la recusación de un par?

Un par puede ser recusado por tener vínculos con la institución o presentar una posición pública que afecte el juicio emitido por el mismo sobre el programa o la institución. La recusación de un par puede ser solicitada durante los 5 días siguientes a su notificación, luego de los cuales se entenderá aceptado.

38. ¿Por medio de qué opción puede realizar la institución la evaluación del par?

Ingresando por la pantalla de inicio del sistema, en la sección de Opciones Generales, haga clic sobre el enlace "Evaluar visita de pares", al hacer esto se desplegará la lista de los pares que han realizado visitas de verificación en su institución, junto con la opción "evaluar" en la parte derecha del recuadro de cada par. Al ingresar al enlace evaluar, la IES podrá realizar su valoración sobre aspectos como: Perfil, Conocimiento y Habilidades Comunicativas y Sociales.

39. ¿Cuál es la importancia de realizar la evaluación del par?

Para el Ministerio de Educación Nacional, la evaluación del par es un recurso para conocer el comportamiento y desempeño de sus pares durante la realización de la labor encomendada, así mismo, es una oportunidad para conocer los aspectos sobre los cuales se requiere hacer énfasis o capacitación.

40. ¿Qué significa que un proceso se encuentre en estado Traslado de Concepto?

Este estado indica que la Sala CONACES ha emitido un concepto condicionado o negado por primera vez para los procesos radicados antes de la vigencia del decreto 1295 o que se ha solicitado información complementaria a los procesos posteriores a la entrada en vigencia del decreto 1295.

41. ¿Cómo me puedo notificar de un traslado de concepto?

Ingrese al menú "Notificación de Actos Administrativos", seleccione la opción "Notificar traslado de concepto", en la sección derecha del recuadro que contiene la información, hacer clic sobre el ícono de notificar traslado de concepto, con lo cual se desplegará el correspondiente acto administrativo y se entenderá la IES como notificada del mismo.

42. ¿Qué implica el cambio de denominación de un programa en funcionamiento durante el proceso de renovación?

Este cambio implica, luego de su aprobación, la creación de un nuevo código SNIES con la información modificada y la inactivación del existente para efectos de historia del programa.
La solicitud de renovación debe ser radicada ingresando por la opción Registro Calificado de la barra de menús del usuario Institución de Educación Superior, seleccionando la opción Renovación RC, radicar nuevo proceso. En esta solicitud se marcarán también las Modificaciones solicitadas.

43. ¿Cuáles son las implicaciones de realizar solicitud de desistimiento a programas en funcionamiento?

Si la solicitud es aceptada, el proceso adelantado en SACES pasará al estado desistimiento y si el plazo para la solicitud de registro calificado ha vencido se procederá con el trámite de inactivación del programa en el SNIES, una vez finalice el periodo para el cual había sido aprobado. Si este periodo venció se procederá a la inactivación inmediata.

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