Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
Preguntas frecuentes [11 - 20]

Preguntas frecuentes: [1 - 10] [11 - 20] [21 - 30] [31 - 40] [41 - 50] [51 - 60] [61 - 66]

11. ¿Cómo puedo consultar el número de las resoluciones asociadas a los programas negados o positivos registrados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES?.

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES es posible consultar las resoluciones aprobadas una vez han sido inscritas en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES y las negadas una vez se ha realizado su notificación personal al representante legal de la Institución de Educación Superior o a quien este delegue para tal efecto.

12. ¿Cómo se realiza una solicitud de ampliación del lugar de ofrecimiento?

Estos procesos antes se encontraban definidos en la Directiva Ministerial 01 que fue derogada por el decreto 1295 del 2010, el cual especifica este tipo de solicitudes en su Artículo 4, las cuales deberán ser presentadas a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES como proceso de tipo AMPLIACION DE COBERTURA en el cual se permitirá a la institución de Educación Superior seleccionar los municipios a los cuales desea llevar su programa y adjuntar la información de soporte de la misma.

13. ¿Cómo se realiza una solicitud de modificaciones a programa de educación superior?

El proceso para realizar solicitudes de modificaciones a programas se encontraba especificado en la Directiva Ministerial 20, la cual fue derogada por el Decreto 1295 de 2010 y que define las solicitudes que requieren información y/o aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional en su artículo 42.
Estas solicitudes deben ser presentadas ante el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES por medio de la opción MODIFICACIONES A PROGRAMA, la cual permitirá escoger los aspectos a modificar y habilitará los campos solicitados para su respectivo diligenciamiento.

14. ¿Cómo se solicita un DESISTIMIENTO a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES?

Para realizar una solicitud de desistimiento, la Institución de Educación Superior debe remitir al Ministerio de Educación Nacional una carta en la cual manifieste el deseo de desistir de la(s) solicitud(es), indicando el código(s) de proceso del (los) cual(es) desea desistir, nombre de programa(s), ubicación(es), metodología(s), así como las razones por las que se realizaría el desistimiento. Esta carta debe ser firmada por el representante legal de la institución y debe ser enviada en medio físico, a esta comunicación el Ministerio de Educación Nacional dará respuesta informando la aceptación de la misma y sus implicaciones o solicitando aclaración según sea el caso.

15. ¿Cómo puedo ingresar al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES si no cuento con Internet Explorer?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES se encuentra diseñado para funcionar correctamente en Mozila Firefox, NetScape, GoogleCrome e Internet Explorer. Puede ingresar haciendo uso de cualquiera de estas aplicaciones.
Si va a realizar un pago a través del sistema, esta opción se encuentra habilitada únicamente para Internet Explorer bajo las configuraciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional.

16. ¿Cómo se debe informar el cambio de rector de una de las Institución de Educación Superior?

La Institución de Educación Superior debe remitir a la subdirección de Inspección y Vigilancia una carta en la cual se informe el nombre del nuevo Rector.

17. ¿Por qué aparecen programas con doble registro en Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES?

En el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES se realiza la inscripción de programas una vez su Registro Calificado ha sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo existen programas que se ofrecían por jornadas (Diurna/Nocturna), lo cual ya no se presenta y por ello aparecen más de una vez en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES, otra razón para esta repetición es que el programa haya surtido un trámite de modificación que requiera un nuevo registro en el SNIES.

18. ¿En qué momento se realiza la asignación de programas para estudio en sesión de las salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad - CONACES ?

Una vez el (los) par(es) académico(s) que realizó la evaluación del programa ha cargado su informe en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES y ha sido revisado para garantizar que se encuentra completo, el proceso es asignado para su estudio en sesión de sala CONACES.

19. ¿Cómo inicio la radicación de solicitudes a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES (Registro Calificado, Modificaciones a programas, Ampliaciones del lugar de ofrecimiento, Renovaciones de Registro Calificado)?

Para radicar las diferentes solicitudes asociadas al Registro Calificado a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, las Instituciones de Educación Superior deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Ingresar con el usuario principal y clave asignados a la Institución de Educación Superior
  • En la parte superior de la página (barra gris), seleccionar la opción REGISTRO CALIFICADO
  • Hacer clic sobre el tipo de trámite a radicar
  • Una vez ingresa al trámite seleccionado escoger la opción RADICAR NUEVO PROCESO y seguir las indicaciones dadas en el sistema.
  • ¿Cómo puedo mantener la información de mis programas actualizada en el SNIES?

En lo que a información básica del programa se refiere y a aprobación de los programas de educación superior, el SNIES es alimentado por información proveniente de SACES.
Para mantener actualizada la información, es necesario reportar al Ministerio de Educación Nacional, las modificaciones que surte el programa a través del tiempo, así mismo realizar seguimiento permanente a qué estas hayan sido registradas en ambos sistemas, para lo cual se debe tener en cuenta la siguiente información:

  • Nombre del programa
  • Título que otorga
  • Número de créditos
  • Duración
  • Condición de calidad
  • IES a la que se encuentra asociada el programa (Instituciones con seccionales)

Se debe recordar que las solicitudes de modificación de denominación y/o titulación conllevan a la creación de un nuevo programa en SNIES y la inactivación de aquel que generó la modificación.

20. ¿Cómo puedo realizar la revisión de las resoluciones asociadas a los programas de mi institución?

Usando el Gestor de procesos al cual se accede por la opción Registro Calificado y seleccionando una de las opciones asociadas al de registro calificado, se despliegan los procesos registrados por la IES para cada uno de los cuales se encuentran las resoluciones asociadas al mismo en caso de tenerla. También puede realizar filtro por estado.
Puede usar también la opción de ingresar a los procesos por estados (Resolución en este caso) que se presenta en la página de inicio del usuario.
Para los procesos que tengan resoluciones asociadas, podrá descargar el documento escaneado de la misma en el enlace Resolución que se encuentra en la columna estadio de cada proceso.

Programación de Salas CONACES
MARZO 2016
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.