Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
Salas de Conaces

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las competencias relacionadas y atendiendo al objetivo general del alcance de la alta calidad en Educación Superior contemplado en la Ley 1753 de 2015 "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018: "Todos por un Nuevo País", se evidencia la necesidad de reestructurar nuevamente la composición de la CONACES, para poder adecuarla a las dinámicas interdisciplinarias existentes entre áreas del conocimiento que se han generado con la demanda de programas académicos en educación superior, e implementar requisitos específicos en los perfiles de quienes conforman la lista de integrantes de las Salas de Evaluación, exigiendo de ellos experiencia académica, laboral e investigativa suficiente en el campo del conocimiento de su competencia, en las nuevas metodologías de ofrecimiento de programas académicos, en estructuras curriculares de formación técnica y tecnológica (TyT), y en medios de internacionalización de la educación, entre otros.

Con el fin de apoyar procesos de inserción de Colombia en el contexto internacional y garantizar la calidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE profirió la Resolución No. 776 del 9 de abril de 2015 "por la cual se establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adaptada para Colombia -CINE - 2011 A.C.", la cual es empleada a nivel mundial en la elaboración de estadísticas con el objetivo de acopiar, compilar, presentar y analizar datos comparables en materia de educación a nivel internacional de manera consistente. Que el artículo segundo de la Resolución No. 776 del 9 de abril de 2015 dispuso que: "Los niveles CINE - 2011 A.C., permitirán organizar la información de los programas educativos ofrecidos por las instituciones educativas, tanto de la educación formal como de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (formación profesional), que forman parte del sistema educativo colombiano". por lo anterior, se requiere contemplar en la nueva estructura de la CONACES, la clasificación de las áreas del conocimiento establecidas en la CINE - 2011 A.C., al igual que establecer las funciones de los integrantes de la misma, ajustándolos a los nuevos requerimientos de internacionalización exigidos para factores de calidad en Educación Superior.

 

Para visualizar la resolución 16460 de 2015, Por la cual se reorganiza la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES.

 

La CONACES, se organiza a través de una Sala General, las Salas de Evaluación y una Sala de Coordinadores. La composición es la siguiente:

 
 
1. SALA GENERAL
 
Integrada por el Ministro (a) de Educación Nacional o su delegado y el Director (a) del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS o su delegado, sin perjuicio de que a sus sesiones se invite además a los representantes de los organismos asesores del Gobierno Nacional en materia de educación superior, a entidades de naturaleza pública o privada y/o representantes de la academia que, en materia de educación superior, puedan colaborar en asuntos que sean tratados en esta instancia.
 
 
FUNCIONES
 
  • Expedir los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES.
  • Adoptar criterios de evaluación de la calidad de la educación superior para que sean aplicados por las salas de evaluación.
  • Apoyar el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.
  • Adoptar estrategias para la articulación de los diferentes actores, procesos y sistemas de información que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.
  • Elegir, designar y remover los integrantes de cada sala de evaluación.
  • Establecer criterios y procedimientos de evaluación de la gestión de los integrantes de las Salas de Evaluación.

 

2. SALAS DE EVALUACIÓN

Para el cumplimiento de las funciones de la CONACES, esta se apoya en expertos académicos que se organizan en Salas de Evaluación, las cuales se integran según las áreas del conocimiento o campos de acción de la educación superior definidos en la clasificación internacional normalizada de la Educación adaptada para Colombia CINE-2011, y de acuerdo con las necesidades del servicio y las políticas en materia de Educación Superior.

 

FUNCIONES

  • Apoyar el proceso de evaluación, y presentar las recomendaciones de orden académico sobre las condiciones para el otorgamiento y/o renovación del registro calificado de los programas académicos de educación superior, incluyendo maestrías y doctorados de cada área específica del conocimiento, integrando en su evaluación los diferentes procesos y sistemas de información que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Apoyar el proceso de evaluación a efectos de recomendar al Ministerio de Educación Nacional, la autorización o no del funcionamiento o condicionamiento de los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, previa verificación de las condiciones de calidad.
  • Apoyar el proceso de evaluación de convalidación de títulos de educación superior y de los programas de formación complementaria, conforme la norma vigente que rige y reglamenta el procedimiento en la materia, emitiendo para ello conceptos de recomendación que requiera el Ministerio de Educación Nacional.
  • Apoyar, con la emisión de recomendaciones académicas, los procesos que se adelanten en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior.
  • Formular propuestas para la adopción de criterios relacionados con el aseguramiento de la calidad de los programas de educación superior y de los programas de formación complementaria.
  • Participar en la elaboración de conceptos respecto de consultas académicas que se realicen en virtud de derechos de petición, y que correspondan a temas propios de su competencia.
  • Apoyar los procesos de actualización y fortalecimiento de competencias de los diferentes actores que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Participar en el proceso de evaluación que se realice a la Sala de Evaluación respectiva, conforme los parámetros establecidos por la Sala General en el reglamento expedido para el funcionamiento de la CONACES.
  • Emitir las demás recomendaciones académicas y técnicas que frente a los temas de su competencia le solicite el Ministerio de Educación Nacional.
 
 
Además de las anteriores funciones, la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales debe apoyar el proceso de evaluación y emitir los informes de recomendación sobre la creación de instituciones de educación superior oficiales, reconocimiento de personería jurídica de instituciones de educación superior privadas, cambio de carácter académico, redefinición institucional, reconocimiento como universidad, autorización de creación de seccionales y evaluación de las condiciones institucionales de calidad según la normatividad vigente, integrando en su evaluación los diferentes procesos y sistemas de información que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
 
 
Las Salas de Evaluación de la CONACES son las siguientes:
 
 
 

Sala de Evaluación de Educación.

Sala de Evaluación de Artes y Humanidades.

Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

Sala de Evaluación de Administración de Empresas y Derecho.

Sala de Evaluación de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística.

Sala de Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sala de Evaluación de Ingeniería, Industria y Construcción.

Sala de Evaluación de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria.

Sala de Evaluación de Salud y Bienestar.

Sala de Evaluación de Trámites Institucionales.

   
 
 Para visualizar la resolución 663 de 2016, por la cual se designan los integrantes de las salas CONACES
 
 
3. SALA DE COORDINADORES
 Integrada por los coordinadores de cada Sala de Evaluación. La Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, designa un Coordinador para la Sala de Coordinadores, quien además de las funciones propias de la designación como Coordinador, es el interlocutor entre la CONACES y cualquier otro organismo que acuda a su consulta.
 
FUNCIONES
  • Formular propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores.
  • Presentar informes semestrales al Ministerio de Educación Nacional sobre el estado de la calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria.
  • Elaborar y remitir los conceptos de recomendación que solicite el Ministerio de Educación Nacional en materia de calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores.
  • Emitir conceptos académicos relacionados con la formulación y evaluación de políticas públicas en educación superior, las condiciones generales y específicas de calidad de programas académicos e instituciones de educación superior, y demás temas de consulta que sean sometidos a su conocimiento.
  • Apoyar el proceso de evaluación de cada uno de los integrantes de las Salas de Evaluación y en general de cada sala, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sala General, en el reglamento expedido para el funcionamiento de la CONACES.
  • Preparar y revisar documentos para difundir criterios y lineamientos de evaluación de la calidad de la educación superior y de los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores.
  • Formular propuestas para el adecuado funcionamiento de las Salas de Evaluación.
 
Programación de Salas CONACES
MARZO 2016
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.