Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner destacado del micrositio Cooperación internacional

Cooperación Internacional

Actualizado: 29 de febrero de 2024

Estructura

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el propósito de brindar una educación superior pertinente e innovadora, ha definido como uno de sus ejes de acción principales la internacionalización de nuestro sistema de educación superior, mediante el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el cual tiene como propósito facilitar la inserción de la educación colombiana en un contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad.

Para ello, el proyecto contempla tres estrategias principales:

  • Promoción de Colombia como Destino de Educación Superior
  • Construcción y Fortalecimiento de capacidades institucionales en Internacionalización
  • Establecimiento de Alianzas Internacionales

Facilitar la inserción de la educación superior colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones adecuadas de calidad y pertinencia.

Oficina de cooperación y asuntos internacionales

Acerca de la oficina de cooperación y asuntos internacionales

La oficina de cooperación y asuntos internacionales es la instancia responsable de coordinar las acciones de cooperación no reembolsable para el sector educativo y gestionar las relaciones internacionales del Ministerio de Educación Nacional.

Su función es gestionar recursos financieros y asistencia técnica de fuentes oficiales, privadas, nacionales e internacionales para ampliar el alcance y fortalecer los proyectos estratégicos que el Ministerio ha definido para cumplir las metas del Plan Sectorial: Educación de Calidad el Camino para la Prosperidad.

Destacados

Con una financiación total que supera los US$28 millones, ECW, el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas, espera extender el Programa Multianual de Resiliencia en Colombia

Con una financiación total que supera los US$28 millones, ECW, el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas, espera extender el Programa Multianual de Resiliencia en Colombia

El Gobierno de Colombia amplía su respuesta educativa a la crisis regional venezolana. La misión de alto nivel de ECW destaca la necesidad de ampliar la respuesta educativa a la crisis de personas refugiadas y desplazadas más grande del mundo. Se requiere apoyo financiero urgente para llenar el déficit de financiación de 46,4 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de resiliencia.

Becas china

Gobierno nacional dio apertura a la convocatoria de becas para que 70 colombianos estudien en China

La oferta contempla 40 becas para cursar estudios de pregrado, maestría o doctorado en áreas de la Economía Naranja y 30 becas para estudios de maestría y doctorado en diferentes áreas.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos promueven la cooperación en Educación Superior para beneficiar a la población afrodescendiente en ambos países

El memorando de entendimiento hace parte de las estrategias del gobierno del presidente Iván Duque para crear oportunidades de acceso y permanencia a la Educación Superior en todos los territorios.

El Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación y la Juventud de Francia acuerdan cooperar de manera conjunta en favor de la educación y la formación de la juventud de ambas naciones

El acuerdo, logrado por los líderes de los sectores educativos de ambos países promueve un marco amplio de cooperación para el desarrollo sostenible, atendiendo los desafíos que cada país encara en el contexto mundial.

Gobierno de Suecia ofrece becas para el curso "Derechos de los niños y dirección de las aulas y escuelas"

El Gobierno de Suecia, a través de su embajada en Colombia, ha dado a conocer la oferta de becas para el curso "child rights classroom and school management" que se realizará en una segunda fase en la ciudad sueca de Lund entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.

IES colombianas presentes en la misión que promociona la educación superior en México

La promoción de la educación superior colombiana continúa su ruta internacional con el desarrollo de la misión académica para la promoción de la educación superior (MAPES) en México, entre el 14 y el 18 de octubre.

Modelo de Alianza Público Privada: una propuesta del Ministerio de Educación de Colombia

Desde el 17 de julio de 2014 el Ministerio de Educación Nacional cuenta con el Modelo de Alianzas Público Privadas, el cual fue lanzado en el marco de la "Feria de Alianzas del Sector Educativo" que tuvo lugar en Bogotá, y presenta la ruta a seguir