Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Glosario

ACCESO:

Derecho que se otorga a toda persona que posee una cualificación a solicitar su admisión en un nivel de educación superior y ser tenida en cuenta para tal efecto (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019)).

Calidad, Educación superior

ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

Busca financiar la demanda en educación superior de estudiantes de bajos recursos, para el acceso de programas de calidad que permita mejorar la competitividad del país,

Calidad, Educación superior

ACCIÓN CORRECTIVA

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

ACCIÓN CORRECTIVA

ACCIÓN PREVENTIVA:

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Calidad, Educación superior

ACCIÓN SOCIAL:

Acción Social, anteriormente llamada Red de Solidaridad Social, es una iniciativa presidencial que atiende y previene el desplazamiento de comunidades vulnerables. Acción Social se concentra en las estrategias de desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto, así como de promoción y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, enmarcadas dentro del objetivo de brindar Seguridad Democrática.

población vulnerable, presidencia de la república

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extraedad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.

Modelos fléxibles, Poblaciones, Educación básica y media

ACREDITACIÓN:

La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.*


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 3 inciso primero

Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

ACREDITACIÓN PREVIA:

Tipo de acreditación previa y obligatoria para los programas de educación. La acreditación de educación se otorga por una sola vez, y no exige los mismos niveles de calidad que la voluntaria.

ACREDITACIÓN PREVIA

ACREDITACIÓN VOLUNTARIA:

Tipo de acreditación en la cual las instituciones de educación se comprometen en un proceso voluntario, para alcanzar los más altos estándares de calidad. Es muy exigente y de carácter temporal. Se otorga por períodos de 3 a 10 años para programas, y de 6 a 12 años para instituciones.

ACREDITACIÓN VOLUNTARIA

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

Son las acciones que hacen parte del proceso formativo y están orientadas a que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje. Se pueden desarrollar de forma sincrónica o asincrónica, de acuerdo con las metodologías previstas para cada modalidad, deben tener una equivalencia en horas contabilizadas dentro de los créditos académicos y pueden ser evaluadas.

Calidad, Educación superior

ACTIVIDADES DE GESTIÓN:

Es el conjunto de operaciones administrativas y administrativas - académicas que soportan el despliegue de las decisiones propias de la planeación estratégica, táctica y operativa.

Calidad, Educación superior

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES:

Conjunto de operaciones y tareas que los estudiantes pueden realizar para involucrarse en la vida institucional, a través de oportunidades como liderazgo, responsabilidad social, ciudadanía, voluntariado y experiencia laboral.

Calidad, Educación superior

ADECUACIÓN:

Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.

Calidad, Educación superior

AGENTE EDUCATIVO, CUIDADOR, FACILITADOR O AGENTE SOCIAL:

Se denominan a todas aquellos adultos responsables de la educación, cuidado y protección de los niños en las modalidades de atención

Calidad, Educación Preescolar y Básica

ALIANZAS ESTRÁTEGICAS DEPARTAMENTALES

Unión de intereses públicos y privados, departamentales y locales, para la búsqueda conjunta de objetivos comunes, a partir del aporte y manejo de recursos de diversa procedencia: nación, departamento, municipios, aliados privados.

Están conformadas por la administración (de ordinario la SED), los municipios, entidades públicas de otros sectores, entidades privadas (empresas, gremios de la producción, ONG, etc.), a través de sus representantes

Sistema Educativo, Cobertura, Gestión educativa

ALTA CALIDAD:

Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.*


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.1 literal a)

Calidad, Educación superior

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS - ACNUR:

Es un organismo internacional que se ocupa, a través de una agencia especializada, de prestar asistencia y protección a las personas que tienen que abandonar su territorio de origen para buscar asilo en otro Estado por conflicto armado, persecución o regímenes autoritarios. El ACNUR fue creado en 1949 y concentraba su atención en los refugiados. Actualmente se ocupa también de las personas obligadas a desplazarse dentro de su propio país.

Población vulnerable, Socios MEN

ALUMNO QUE APRUEBA:

El estudiante que haya alcanzado los logros de las áreas obligatorias y fundamentales del grado respectivo será promovido al grado siguiente.

Sistema educativo, Educación básica y media

ALUMNO QUE REPRUEBA:

El alumno que reprueba un grado es aquel que no alcanzó los logros de las áreas obligatorias y fundamentales y se encuentra en una de las siguientes situaciones:

  1. Educandos con valoración final de insuficiente o deficiente en tres o más áreas.
  2. Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica.
  3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Es responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

Sistema educativo, Deserción, Educación básica y media, Cobertura

AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

El ambiente (dimensión física, espacio-temporal, funcional) es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, enseñanza y/o enseñanza-aprendizaje, que propicia que los estudiantes aprendan en espacios físicos o virtuales, con cualidades que estimulen la reflexión, la interacción (estudiante-estudiante, estudiante-profesor) y la autoevaluación.*

Caracterizado** por:

  • Poner a disposición métodos variados que resulten apropiados para la adquisición de aprendizajes de diferente naturaleza.
  • Considerar el aprendizaje y la docencia como procesos dialógicos entre el profesor y el estudiante, o entre éstos y ciertas situaciones o materiales.
  • Incluir las distintas metodologías dentro de un marco coherente que facilite la construcción en conjunto del conocimiento.

* https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

**Bowden y Marton 1998

Calidad, Educación superior

APOYO A LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR OFICIALES

Busca apoyar la modernización y el mejoramiento de la gestión de las instituciones de educación superior oficiales y privadas, mediante la concertación de planes de gestión y desempeño, la asistencia técnica y la identificación de buenas prácticas en el sector .

Gestión educativa

APRENDER:

Aprender a saber: incluye

  • Aprender a aprender, una habilidad de aprendizaje instrumental inherente a la educación que permite a las personas beneficiarse de las oportunidades educativas que surgen a lo largo de la vida;
  • Aprender a hacer: enfatiza la adquisición de habilidades vocacionales necesarias para practicar una profesión u oficio. Además de aprender una ocupación, las personas necesitan desarrollar la capacidad de adaptarse a una variedad de situaciones a menudo imprevisibles y trabajar en equipo;
  • Aprender a ser: desarrollar la personalidad y poder actuar con creciente autonomía, juicio y responsabilidad personal y ejercer una mayor independencia y juicio combinados con un mayor sentido de responsabilidad personal para el logro de objetivos comunes
  • Aprender a vivir juntos: desarrollando una comprensión de otras personas y una apreciación de la interdependencia. Tal comprensión proporcionaría una base para la creación de un nuevo espíritu que, guiado por el reconocimiento de nuestra creciente interdependencia y un análisis común de los riesgos y desafíos del futuro, induciría a las personas a implementar proyectos comunes o manejar los conflictos inevitables en una manera inteligente y pacífica*

* UNESCO 1991.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA:

Es la búsqueda continua, voluntaria y auto motivada en la adquisición de conocimientos por razones personales o profesionales; por tanto, no solo potencia la inclusión social, la ciudadanía y el desarrollo personal, sino también la auto sostenibilidad, la competitividad y la empleabilidad.*


* 5th World Conference on Educational Sciences - WCES 2013. Lifelong learning in higher education: the development of non- traditional adult students' plurilingual repertoires. Susana Ambrósio *, Maria Helena Araújo e Sá , Ana Raquel Simõesa Research Centre "Didactics and Technology in Education of Trainers", Department of Education, University of Aveiro, Aveiro 3810-193, Portugal

APRENDIZAJE FORMAL:

Aprendizaje derivado de actividades realizadas en un entorno de aprendizaje estructurado, conducente a la obtención de una cualificación oficial, y proporcionado por una institución educativa reconocida por las autoridades competentes de un Estado parte y autorizada por estas para impartir dichas actividades de aprendizaje (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019).

Calidad, Educación superior

APRENDIZAJE INFORMAL:

Aprendizaje que se produce fuera del sistema de educación formal y que es el resultado de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia, la comunidad local o el ocio (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019).

Calidad, Educación superior

APRENDIZAJE NO FORMAL:

Aprendizaje adquirido en un marco de educación o de formación que hace hincapié en la vida laboral y que no pertenece al sistema de educación formal (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019). En Colombia, la educación no formal es denominada como educación para el trabajo y desarrollo humano (Ley 1064 de 2006).

Calidad, Educación superior

APRENDIZAJE PERMANENTE:

Aprendizaje adquirido en un marco de educación o de formación que hace hincapié en la vida laboral y que no pertenece al sistema de educación formal (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019). En Colombia, la educación no formal es denominada como educación para el trabajo y desarrollo humano (Ley 1064 de 2006).

Calidad, Educación superior

APRENDIZAJES PREVIOS:

Son aquellos obtenidos a lo largo de la vida, de manera formal, no formal o informal. Este tipo de aprendizaje incluye los aprendizajes empíricos y autónomos adquiridos en el lugar de trabajo, en la comunidad y como parte del diario vivir. Es un aprendizaje no necesariamente institucionalizado.

Calidad, Educación superior

ARGUMENTO:

Razonamiento para probar o demostrar una proposición y sustentar lo que se afirma o se niega.*


* Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Calidad, Educación superior

ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL GRADO PRIMERO DE PRIMARIA:

Propuesta de carácter administrativo y pedagógico orientada a favorecer el paso de los niños desde modalidades de atención formales o no formales o desde sus hogares al grado primero de primaria.

Sistema Educativo, Educación Preescolar y Básica, Educación formal, Calidad

ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL AMAZONAS - AATIS:

Entidad de derecho público, creada por el decreto 1088 de 1993 y encargada de fomentar y coordinar con las autoridades locales, regionales y nacionales, la ejecución de proyectos en salud, educación y vivienda. Esta entidad está conformada por diez organizaciones regionales indígenas. Desde 2001, las AATIS tienen una mesa permanente de coordinación administrativa que trabaja con el gobierno departamental, examina propuestas y define políticas sobre los territorios de las asociaciones en el Amazonas.

Población vulnerable, Indigenas

ATENCIÓN AL CIUDADANO:

Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

ATENCIÓN INTEGRAL Y SISTEMÁTICA:

Desde la intra e intersectorialidad:

Conjunto de acciones coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que dicen relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a sus características, necesidades e intereses, tanto permanentes como variables.

Desde la corresponsabilidad:

Las familias, la sociedad y el Estado son responsables del cumplimiento de dichos derechos. Son sus principios orientadores: la solidaridad, la flexibilidad, la integralidad de los servicios, la participación, la sostenibilidad y la intersectorialidad

Desde las dimensiones del desarrollo humano infantil:

Socio-afectiva, comunicativa, corporal, cognitiva, estética, espiritual, ética.

Calidad

AUDIENCIAS:

Son los diferentes públicos que reciben los mensajes enviados a través de los medios. Son importantes al momento de diseñar una programación para poder distinguir las clases de programas.

Televisión educativa, Radio educativa, Sistema Nacional de Educación Masiva, Cobertura

AULAS DE APOYO ESPECIALIZADAS:

Conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. No hace referencia a un espacio físico único determinado dentro de la institución o centro educativo. Sin embargo, es importante contar con un espacio independiente para el trabajo directo con el estudiante y su familia. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).

Población vulnerable

AUTOEVALUACIÓN:

Proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo institucional -PEI-, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa*

La autoevaluación es la valoración propia y periódica del cumplimiento de la misión, que realiza seguimiento al desempeño de la institución y de la comunidad académica e institucional, en el cumplimiento de la calidad ofrecida en las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión, de acuerdo con la normativa y los referentes nacionales e internacionales, acogidos por la institución y con coherencia con los resultados académicos alcanzados. Debe incorporar las condiciones de referenciación del desempeño de sus estudiantes y egresados, de calidad y las de alta calidad, (cuando la institución tenga previsto procesos de acreditación de alta calidad). El resultado de este proceso debe estar reflejado en acciones previstas en el plan de desarrollo y/o plan de mejoramiento


* Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 2

Calidad, Educación superior

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:

Es un proceso, de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva, con el objeto de examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PEI; y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa.

Proyecto educativo institucional, educación básica y media

AUTONOMÍA:

Es la capacidad de una institución de educación superior para dictar sus propias reglas dentro de los marcos legales del país. Esta capacidad de autogobierno implica la obligación de declarar la misión de la institución, generar las condiciones para cumplirla y adaptarse al entorno cambiante. En el ámbito internacional se reconocen cuatro dimensiones fundamentales: autonomía académica, autonomía organizacional, autonomía financiera y autonomía en el manejo de los recursos humanos*


*Acuerdo 02 de 2017 del CESU

Calidad, Educación superior

AUTORIDAD:

Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

Calidad, Educación superior

BANCO DE OFERENTES:

Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.

Eficiencia, Demanda escolar

BUZÓN DE NOTIFICACIONES JUDICIALES:

Buzón electrónico del Ministerio de Educación Nacional, creado según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Calidad, Educación superior

CALENDARIO ACADÉMICO:

El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media.

El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades.

1. Para docentes y directivos docentes:

1.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales

1.2. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional

1.3. Siete semanas de vacaciones

2. Para estudiantes:

2.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales

2.2. Doce (12) semanas de receso estudiantil.

Educación preescolar básica y media, Sistema Educativo, Educación formal

CALIDAD:

Es el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. *


* Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, art. 2.5.3.2.1.1

CALIDAD, Educación superior

CAMPUS:

Es el espacio en el que se desarrollan las labores académicas, formativas, docentes, científicas, culturales y de extensión, y que soporta el desarrollo de las condiciones de calidad de estructura administrativa y académica y de modelo de bienestar. El campus podrá ser físico o virtual y se identificará con un municipio o distrito.*


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.3 literal d)

CAMPUS VIRTUAL:

Es un espacio en Internet creado por una institución educativa con el fin de organizar los servicios y actividades académicas que dan respuesta a las necesidades de la comunidad educativa.​ La palabra campus determina los espacios concretos donde se llevan a cabo actividades institucionales. Dicha plataforma educativa para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Emula la vida académica con posibilidad de interacción, acceso a aulas virtuales y a recursos pedagógicos. *


*https://www.researchgate.net/publication/228951003_Virtual_Campus_as_a_Framework_for_Educational_and_Social_Activities

CARÁCTER ACADÉMICO:

Naturaleza o vocación en el quehacer académico de una institución de educación superior. Las instituciones se clasifican de acuerdo con su carácter académico así: universidad, institución universitaria o escuela tecnológica, institución tecnológica e institución técnica profesional *


* - Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

-Artículo 213 de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación.

- Artículo 1º y 2º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.

CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN MEDIA:

La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles o carreras. (Ley 115. Art. 28).

Educación Media, Sistema educativo, Educación formal, Calidad, Ley general de educación, Jurídica

CARACTERIZACIÓN:

Fase del ciclo de mejoramiento, que busca identificar el cruce de factores y los los aspectos críticos que afectan el desempeño institucional e inciden en los resultados de los estudiantes.

Planes de mejoramiento, Ciclo de calidad, Evaluación

CARRERA DOCENTE:

Para los docentes y directivos docentes vinculados antes de la vigencia de la Ley 715 de diciembre 21 de 2001

La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente. (Art. 26 Decreto 2277/79).

Para los docentes vinculados después de la vigencia de la Ley 715

La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón. (artículo 16 decreto 1278)

Estatuto de profesionalización docente, Escalafón docente, Capacitación docente

CARTA DE TRATO DIGNO:

El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo los derechos constitucionales y lo establecido en el numeral 5° del artículo 7°del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), expide y divulga la carta de trato digno al Ciudadano, en la cual se especifican los derechos de los ciudadanos y los diferentes medios habilitados para garantizarlos..

CARTA DE TRATO DIGNO, Educación superior

CATÁLOGO DE TEXTOS ESCOLARES:

Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del Programa de la Revolución Educativa 2002 -2006 denominado "Fomentar: pertinencia de los programas ofrecidos, desarrollo de competencias, televisión, radio educativa y nuevas tecnologías".

El Catálogo es un instrumento para que la comunidad y las autoridades educativas dispongan de información virtual sobre la calidad y precios de los textos escolares que se comercializan en el país, de manera que los procesos de conocimiento, selección, adopción y compra de textos escolares sean más ágiles, transparentes y democráticos.

Cobertura, Vitrina pedagógica

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS:

La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

Fue creada por la ley 70 de 1993 y tiene su concreción con el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.

CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADULTOS CIEGOS - CRAC:

Es una fundación de carácter privado, que gestiona la implementación de políticas nacionales a favor de la plena integración social de la persona con limitación visual.

Propende por la plena integración de las personas con limitación visual, estableciendo políticas y desarrollando los programas indispensables para tal fin y facilita a las personas con limitación visual un mejor futuro, mediante el aprendizaje y/ o adquisición de habilidades y destrezas que les permitan aportar al desarrollo económico de su comunidad y del país.

CENTRO DE TUTORÍA:

Son espacios físicos distribuidos geográficamente de acuerdo con la localización y con los estudiantes matriculados en el programa que, dentro de su proceso formativo incluye actividades para ser desarrolladas en estos espacios, dotados de los recursos previstos en el plan de estudios y que permiten el desarrollo de las tutorías de forma presencial para la integración de los participantes en esa interacción, promoviendo así aspectos prácticos como laboratorios, talleres, puestas en común e intercambios cara a cara que requeridos son dentro del proceso curricular. Dichos espacios deben facilitar el desarrollo de distintas metodologías que requieren la presencia de grupos grandes, medianos y pequeños de estudiantes. A su vez deben contar con espacios para soportar la presencia de los estudiantes en el término de sus actividades como cafeterías, baños, áreas de encuentro y de bienestar de acuerdo con el tamaño de la población que hace presencia en ellos.

CENTRO EDUCATIVO

Establecimiento educativo rural que ofrece menos de nueve grados de educación.

Educación básica y media, sietma educativo, servicio educativo, educación formal

CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CERES:

Son alianzas entre instituciones de educación superior que buscan unir esfuerzos y recursos para ofrecer programas de calidad en lugares donde la oferta de educación superior es insuficiente.

Estos centros pretenden llevar educación con calidad a comunidades marginadas, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

Calidad, educación superior,

CHAT INSTITUCIONAL:

Canal de comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de internet entre los ciudadanos y el Ministerio de Educación Nacional (Unidad de Atención al Ciudadano), para atender consultas de orden general sobre la entidad.

CHAT INSTITUCIONAL, Educación superior

CICLO:

El ciclo es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley general de educación para el denominado ciclo de primaria o en el artículo 22 de la misma ley, para el denominado ciclo de secundaria.

Educación básica y media, Educación formal, Sistema educativo, Ley general de educación

CICLO DE CALIDAD:

La calidad de la educación tiene que ver con los procesos de la enseñanza por parte del maestro, los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, los ambientes y materiales propios para que se den estos procesos y los referentes necesarios de lo que se espera enseñar y aprender.

El ciclo de calidad establece una ruta para lograr a partir del punto en que se encuentra una institución, el mejoramiento de su calidad: Unos referentes -los estándares- de lo que los estudiantes deben alcanzar para el desarrollo de sus competencias; un foco de mejora - los resultados de las evaluaciones de las competencias- y una estrategia institucional para lograr elevar la calidad -los Planes de Mejoramiento-.

Estándares, Evaluación, Planes de mejoramiento

CICLO DE VIDA:

Los cambios y novedades propias del desarrollo, en tanto proceso, ocurren de manera secuencial y progresiva hacia estructuras más complejas en las formas de relación con el mundo. Así mismo, se considera el desarrollo humano como un proceso continuo y acumulativo en el cual cada momento es importante y crítico por sus implicaciones; si bien se reconocen diferencias individuales, el que se desarrolla pasa por secuencias identificables (ciclos). La edad cronológica es un criterio relativo, pues el desarrollo no puede entenderse solamente como un conjunto de comportamientos asociados con la edad.

Educación, Ciencias Naturales, Biología

CLASIFICACIÓN ÚNICA DE OCUPACIONES PARA COLOMBIA, CUOC:

Es el único referente para la identificación y uso de ocupaciones del mercado laboral colombiano, a partir de la adaptación de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO, de la OIT vigente.

CLIENTES DEL MEN:

Son los estudiantes y la comunidad educativa, a quienes les llega directamente y a través de las Entidades Territoriales (secretarías de educación departamentales, distritos, municipios certificados y no certificados a través de secretarías departamentales) y las instituciones de educación superior.

CLIENTES DEL MEN, Educación superior

COBERTURA BRUTA:

Cantidad o porcentaje de la totalidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo.

Sistema educativo, Educación básica y media

COBERTURA NETA:

Cantidad o porcentaje de estudiantes matriculados en el sistema educativo; sin contar los que están en extraedad (por encima de la edad correspondiente para cada grado).

Educación básica, Sistema educativo, Educación formal

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO:

Son las disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las instituciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, eficaz, íntegra y transparente. Cada institución establecerá la instancia correspondiente para hacer su seguimiento y asegurar su efectivo cumplimiento *


* Acuerdo 02 de 2017 del CESU, art. 2º

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO, Educación superior

COMITÉS DE CAPACITACIÓN:

En cada departamento y distrito se creará un comité de capacitación de docentes bajo la dirección de la respectiva secretaría de educación al cual se incorporarán representantes de las universidades, de las facultades de educación, de los centros experimentales piloto, de las escuelas normales y de los centros especializados en educación. Este comité tendrá a su cargo la organización de la actualización, especialización e investigación en áreas de conocimiento, de la formación pedagógica y de proyectos específicos. (Art. 111 Ley 115 de 1994).

Eficiencia, Docentes, Secretarias de educación

COMITÉS DE COMPETENCIAS:

Encuentro de sectores, entidades gubernamentales, no gubernamentales y personalidades de los diversos ámbitos académico, científico-tecnológico, productivo, de comunicaciones comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación educativa del país y quienes desde su ámbito de trabajo adelantan acciones y experiencias que contribuyen a lograrlo.

COMITÉS DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS:

Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos. Son susceptibles de ser evaluadas mediante resultados de aprendizaje y se pueden materializar en la capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales, profesionales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. Las competencias le pertenecen al individuo y este las continúa desarrollando por medio de su ejercicio profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida. *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.2 literal b)

Estandares, Evaluación, Educación Básica y Media

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Son el conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Estándares, Evaluación, Educación Básica y Media

COMPETENCIAS INTERCULTURALES:

Son los conocimientos, actitudes y habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida. En otros términos, se refiere a las habilidades para desempeñarse efectiva y apropiadamente al interactuar con personas lingüística y culturalmente diferentes de uno mismo *


* Universidad Nacional de Colombia, Cátedra UNESCO (2017). Diálogo intercultural, Competencias Interculturales: marco conceptual y operativo.

COMPETENCIAS LABORALES:

Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de empleo por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. Las competencias laborales pueden ser generales o específicas.

Estándares, Evaluación, Educación Superior

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS:

Son las que están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.

Estándares, Evaluación, Educación Superior

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Además, pueden ser desarrolladas desde la educación básica primaria y secundaria, y por su carácter, pueden coayudar en el proceso de formación de la educación superior y, una vez terminado este ciclo, a una vida profesional exitosa.

Estándares, Evaluación, Educación Superior

COMPETENCIAS MULTICULTURALES:

Se basan en los ideales de libertad, justicia, igualdad, equidad y dignidad humana; se refirieren a la valoración de la diversidad de culturas como enriquecedora para la humanidad y al relacionamiento social global; por lo tanto, implican que la institución promueve la convivencia de varias culturas en todos sus ambientes de aprendizaje. *


* https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1143388/FULLTEXT01.pdf

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y/O CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE LOS PROFESORES:

Es la suma de conocimientos, habilidades y valores, que permiten diseñar, planear y desarrollar los procesos formativos soportados en su conocimiento, actividad científica y práctica correspondientes.* Dichas competencias se materializan con el uso efectivo de la tecnología, desde un enfoque pedagógico, para apoyar el desarrollo de sus actividades, en función de la complejidad de las actividades académicas, de investigación y de articulación con los cambios del entorno.


* https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1114607.pdf

COMPONENTES FORMATIVOS:

Son los elementos del plan general de estudios que están estructurados, organizados, integrados e interrelacionados y que soportan el proceso formativo del estudiante desde su ingreso hasta su egreso*

Es la forma de sistematizar los procesos de aprendizaje y el acompañamiento de los estudiantes y que reconoce las diferencias población que ingresa, principalmente asociado a variables demográficas, académicas y culturales**


* Resolución 21795 de 19 de noviembre de 2020, art. 11.

** Carnegie classifications

COMUNIDAD ACADÉMICA:

Es la agrupación de personas cohesionadas por la misión, identidad, tipología y naturaleza de la institución y que están involucrados en forma directa en el desarrollo de las labores académicas, formativas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

COMUNIDAD CIENTÍFICA:

Son personas que comparten una característica que los hace partícipes de un grupo. Pero en este caso, el hecho distintivo no es una región geográfica, una lengua o un color de piel. Es el deseo por buscar una respuesta con garantías de ser la verdad. Como todas las agrupaciones de seres humanos, tiene sus ventajas e inconvenientes. Y es que, por muy científico que uno sea, es imposible escapar de la naturaleza humana. *


* https://www.xatakaciencia.com/otros/la-comunidad-cientifica

COMUNIDAD EDUCATIVA:

Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

Sistema educativo, Calidad, Proyecto educativo institucional, Educación básica y media

COMUNIDAD EDUCATIVA:

Participará de la dirección de los establecimientos educativos y está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, alumnos egresados, directivos docentes y administradores escolares.

COMUNIDAD EDUCATIVA

COMUNIDAD INSTITUCIONAL:

Comprende las comunidades académicas, administrativa y de gobierno, que se articulan para lograr el despliegue de las metas institucionales y la disposición de los recursos para lograr su cumplimiento.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC:

Máxima autoridad tradicional de los nativos del departamento del Cauca. Promueve los procesos económicos, sociales y políticos del departamento y le competen los siguientes roles: participar y guiar el desarrollo de la región, promover las capacidades locales construyendo capital social, promover el desarrollo de las organizaciones de la comunidad, desarrollar y crear herramientas para hacer perdurables los procesos de la región, generar procesos de aprendizaje, impulsar la investigación-acción participativa, entre otros.

Población vulnerable, etnias, Proyecto Educativo Comunitario

CONTENIDO CURRICULAR:

Comprende la totalidad de lo que se debe incluir dentro de los procesos formativos y particularmente de las actividades académicas, incluidas en el plan de estudios. *


* https://hyattractions.wordpress.com/2016/12/07/the-meaning-of-curriculum-content-and-learning-experiences/

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO:

Modalidad mediante la cual los departamentos, distritos y municipios certificados podrán celebrar contratos con entidades estatales o no estatales que presten servicios educativos de reconocida trayectoria e idoneidad previa acreditación, cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado. Decreto 4313 de diciembre 21 de 2004.

Certificación de municipios, acreditación, eficiencia, Banco de oferentes

CONVALIDACIÓN:

Reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución extranjera indicando el título y la denominación a la que es equivalente en el sistema colombiano.

CONVALIDACIÓN

CUALIFICACIÓN:

Reconocimiento formal que otorga una institución autorizada después de un proceso de evaluación a una persona que ha demostrado las competencias expresadas en términos de Resultados de Aprendizaje definidos y vinculados a un nivel de cualificación (Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.6.2.4.4).

CULTURA:

Son las características distintivas de los grupos humanos y que comprenden los modos de vida y su interacción con el entorno *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.2 literal e)

CUPO:

Capacidad de oferta de las instituciones de educación superior para atender a la demanda de ingreso (estudiantes nuevos), soportada en condiciones de disponibilidad institucional de recursos físicos, tecnológicos e informáticos.

CURRÍCULO:

Curricular es una palabra Latina. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Es un plan académico formal que incluya las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, en coherencia con el programa de estudios de la disciplina y el grado que se otorga. Incluye metas para el aprendizaje de los estudiantes (habilidades, conocimientos y actitudes); contenido (los temas en los cuales se integran las experiencias de aprendizaje); secuencia (el orden en que se presentan los conceptos); recursos educativos (materiales y entornos); y evaluación (métodos utilizados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes como resultado de estas experiencias) *


* Higher Education Curriculum - National Reports On The Undergraduate Curriculum, Traditional And Contemporary Perspectives - INNOVATIONS IN THE UNDERGRADUATE CURRICULUM - StateUniversity.com https://education.stateuniversity.com/pages/1896/Curriculum-Higher-Education.html#ixzz6dW5ak5YP

PEI, Educación Básica y Media, Plan de Estudios

CURRICULUM VITAE LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (CVLAC):

Es un software cuyo objetivo es mantener un directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores, en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Es el instrumento o formato electrónico de hoja de vida básico utilizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para describir las cualidades y experiencias de los académicos e investigadores en Latinoamérica y el Caribe. *


* COLCIENCIAS (2016). Manual del Aplicativo CvLAC

DERECHOS ACADEMICOS:

Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.

DESARROLLO TECNOLÓGICO:

Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial. (…) Los proyectos de desarrollo tecnológico incluyen en su alcance la puesta a punto de procesos productivos a nivel piloto y la fabricación de lotes de prueba para el caso de nuevos productos. *


* https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/anexo7-definiciones-conceptos.pdf

GLOSARIO:DISEÑOS CURRICULARES:

DESEMPEÑO ACADÉMICO:

Es una medida cualitativa y cuantitativa que evidencia la forma en que avanza el estudiante en su proceso formativo, en forma tal que la institución pueda tomar las medidas de mejoramiento requeridas para cumplir los resultados de aprendizaje propuestos

GLOSARIO:Es una medida cualitativa y cuantitativa que evidencia la forma en que avanza el estudiante en su proceso formativo, en forma tal que la institución pueda tomar las medidas de mejoramiento requeridas para cumplir los resultados de aprendizaje propuestos

DESERCIÓN ESCOLAR:

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.

DESERTOR:

Estudiante que, de manera voluntaria o forzosa, no registra matrícula por dos o más períodos académicos consecutivos del programa en el que se matriculó; y no se encuentra como graduado, o retirado por motivos disciplinarios. La deserción es el resultado del efecto de diferentes factores como individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. El SPADIES permite tres diferenciaciones de desertores: desertor de programa, de la institución de educación superior o del sistema educativo. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

Calidad, Desersión, Experiencias significativas, Sistema educativo, Educación básica y media

DESERTOR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Estudiante que no se matricula en una institución de educación superior durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. *


* https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario

DESERTOR DEL SISTEMA:

Estudiante que no se matricula en ningún programa académico de ninguna institución de educación superior durante dos o más periodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. *


* https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario

DESERTOR DE PROGRAMA:

Estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos académicos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. *

* https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario

DESMOVILIZADO:

Aquel que por decisión individual abandone voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley, esto es grupos guerrilleros y de autodefensa, y se entregue a las autoridades de la República (decreto 128 de 2003).

DESPLAZADO:

Es desplazado "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancia emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente al orden público". (Ley 387 de 1997, artículo 1).

DESVINCULADO:

Es aquel menor de 18 años que ha participado en las acciones de guerra orientadas por un grupo armado irregular, con una motivación política, sean éstas de inteligencia, logísticas o combate... y ha sido capturado, se ha entregado voluntariamente o ha sido entregado por el grupo armado irregular al Estado u otra entidad nacional o internacional (definición del ICBF).

DIDÁCTICA:

Condiciones para enseñar o instruir. Corresponde a estrategias específicas de enseñanza para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

DIRECTIVOS DOCENTES:

Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.

Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.

El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo concerniente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos.

El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).

Eficiencia, Sistema educativo, Administración escolar, Organización escolar, Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes

DISEÑOS CURRICULARES:

Conjunto de saberes o formas de organizar los procesos de aprendizaje mediante un plan de estudios en el cual se establecen los objetivos, contenidos, metodologías, requisitos, estrategias de evaluación, recursos bibliográficos y créditos académicos de un programa con base en los perfiles de egresos de sus estudiantes.

GLOSARIO:DISEÑOS CURRICULARES:

DIVERSIDAD:

La diversidad se asocia con la capacidad de la institución de adaptación con el entorno, considerando los siguientes aspectos:

  • Respuestas a las necesidades de los estudiantes.
  • Generación de oportunidades de movilidad social.
  • Respuesta a las necesidades de los diferentes mercados laborales.

El marco normativo colombiano promueve la existencia de diferentes tipos de instituciones, de acuerdo con su énfasis, como investigación, extensión o transferencia de conocimiento; por lo tanto, establecen condiciones diferenciales para la diversidad de la comunidad académica y de articulación con el entorno. En esta forma se reconocen las siguientes categorías de diversidad. *

  • Diversidad estructural: hace referencia a las diferencias institucionales que resultan del proceso histórico y fundacional y a la división de la autoridad entre las instituciones.
  • Diversidad pragmática: hace referencia al nivel de estudios, área de estudio, misión, énfasis de los programas ofrecidos, por título, enfoque, currículo y calidad.
  • Diversidad procedimental: identifica las formas en las cuales se proveen la educación, la investigación y los servicios.
  • Diversidad reputacional: hace referencia a la atención que se le da a la institución, a través de los medios de comunicación y los rankings internacionales.
  • Diversidad constitutiva: corresponde a los distintos grupos que constituyen la institución, como estudiantes, profesores, administrativos.
  • Diversidad de valores y clima: corresponde a los distintos aspectos del entorno social, la cultura institucional, que se reflejan en las estructuras de recompensa y los procesos de toma de decisión.

* INSTITUTIONAL DIVERSITY IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION. Tensions and challenges for policy makers
and institutional leaders. 2009

DOCENTES:

Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.(Art.5 Decreto 1278 de 2002).

 

Sistema educativo, Estatuto de profesionalización docente, Capacitación docente

EDUCACIÓN BÁSICA:

Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Ley 115. Art.19).

Cobertura, Jurídica, Sistema educativo, Educación preescolar, básica y media, Educación formal

EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA:

Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).

Cobertura, Educación básica, Educación formal, Sistema educativo

EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARÍA:

Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).

Cobertura, Educación básica, Educación formal, Sistema educativo, Ley General de Educación, Jurídica

EDUCACIÓN INICIAL:

Periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características de los mismos, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten al desarrollo de todas sus capacidades físicas, (biológico) psicológicas (afectivo y cognitivo), y sociales (ambiental).

Educación Preescolar y Básica, Sistema Educativo, Cobertura

EDUCACIÓN MEDIA:

Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).

Cobertura, Sistema educativo, Educación básica y media, Ley general de educación, Educación formal, Jurídica

EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA:

La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. (Ley 115. Art. 29).

Sistema educativo, Educación media, Ley general de educación, Educación formal, Cobertura

EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA:

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para a continuación en la educación superior.

Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. (Ley 115. Art. 32).

Observatorio del mercado laboral, Competencias laborales, Educación media, Niveles y ciclos de educación preescolar, básica y media, Ley general de educación, Cobertura, Jurídica

EDUCACIÓN PARA ADULTOS:

Comprende la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo. Pretende brindar la formación en competencias básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, empleando programas curriculares y metodologías ajustados a las características psicológicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.

EDUCACIÓN PREESCOLAR:

Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).

Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente prejardín y jardín.

Cobertura, Jurídica, Sistema educativo, Educación preescolar, básica y media, Educación formal

EDUCACIÓN PROFESIONAL:

Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.

Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1993)

Cobertura, Educación superior, Instituciones de educación superior, Sistema Educativo

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

Sistema educativo, Cobertura, Educación formal, Ley general de educación, Jurídica

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL:

Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).

Cobertura, Educación superior, Sistema Educativo, Jurídica

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1993).

Cobertura, educación superior, Sistema Educativo, Instituciones de educación superior

EFICIENCIA INTERNA:

Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la pérdida de tiempo.

EFICIENCIA TERMINAL:

Indicador que determina la proporción de alumnos que logran obtener el título en el período establecido, con relación a los que ingresaron. *


* Fuente: García, A., & Navarrete, M. (2005). Estrategias para mejorar la calidad educativa, con énfasis en la retención y eficiencia terminal. Universidad Autónoma de Hidalgo. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior: Experiencias Significativas, Bogotá.

EGRESADO:

Persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado de un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

EL EDUCADOR:

El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

Como factor fundamental del proceso educativo:

  1. Recibirá una capacitación y actualización profesional;
  2. No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas;
  3. Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y
  4. Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. (Art. 104 Ley 115 de 1994).
Estatuto de profesionalización docente, Servicio educativo, Sistema de evaluación del desempeño de docentes y directivos

ENTIDAD TERRITORIAL:

Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, en los términos de la Constitución y la ley.

EQUIPO DE GESTIÓN:

Equipo de personas responsables de los procesos estratégicos de la institución y que lideran los Planes de Mejoramiento. En la institución educativa está compuesto básicamente por el Rector y los coordinadores.

Ciclo de la calidad, calidad, Educación básica y media

ESCALAFÓN DOCENTE:

Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional. (Artículo 19 del Decreto 1278 de 2002).

Sistema educativo, Estatuto de profesionalización docente, Sistema de promoción automática de las categorias del escalafón docente

ESCUELA NUEVA:

Modelo educativo que permite ofrecer primaria completa en escuelas multígrado con uno o dos maestros, integra de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se, promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo y se fortalece la relación escuela - comunidad. Dispone de un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de vida de la niñez campesina y los proyectos pedagógicos productivos, la cual permite que los alumnos avancen de un grado o nivel a otro y desarrollen a plenitud unidades académicas a su propio ritmo.

ESPECIALIDAD:

Forma en que se imparte la educación y que contribuye a establecer áreas de profundización tales como el agro, lo comercial y lo industrial.

  • Especialidad Académica: Busca capacitar al estudiante para realizar estudios intermedios, superiores o universitarios y/o desempeñar más eficientemente una determinada función en su comunidad. Integrada por las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, ética, física, religiosa, humanidades, matemáticas, entre otras y además comprende como mínimo doce grados.
  • Especialidad Técnica: Contiene las siguientes especialidades:
  • Especialidad Agropecuaria: Integrada por las áreas de producción agropecuaria (pecuaria y agrícola), desarrollo rural (organizaciones juveniles y administración rural) y taller y construcciones rurales (taller, maquinaria y construcciones).
  • Especialidad Comercial: Integrada por las áreas de secretariado (mecanografía. taquigrafía, etc), contable (contabilidad) y legislación (de tipo laboral, comercial y política)
  • Especialidad Industrial: Integrada por las áreas de teoría, práctica y administración industrial.
  • Especialidad Pedagógica: Atenderá las áreas propias de la especialidad normalista conformada por las áreas de fundamentación pedagógica (vocacionales y técnicas) y la de práctica docente. Busca capacitar al estudiante para el ejercicio del magisterio en el nivel elemental.
  • Especialidad Promoción Social: Busca capacitar personal que ejecute tareas adecuadas tendientes a mejorar los servicios de la comunidad, a elevar el nivel de vida del individuo y a desarrollar el espíritu de cooperación social, a fin de estimular cambios en la mentalidad de los miembros componentes de la sociedad y lograr su desarrollo integral. Se fundamenta en las áreas de trabajo de ayuda y servicio a la comunidad.

Educación media técnica, Educación media académica, Educación formal, sistema educativo, Competencias laborales

ESTABLECIMIENTO BILINGÜE:

El establecimiento educativo bilingüe es el que esta autorizado por la secretaría de educación respectiva, para prestar el servicio público educativo en los términos fijados por la Ley General de Educación y además de la lengua castellana ofrece a los educandos un segundo idioma en todos los niveles y grados de la educación formal.

Servicio educativo, Educación formal, Educación básica y media

ESTÁNDARES EDUCATIVOS:

Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.

Evaluación, Educación Básica y Media, Logros, Competencias

ESTRATEGIA:

Proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. La estrategia se emplea en la dirección básica a largo plazo (…) es cualitativa, proporciona orientación a los planes de corto plazo, integra los planes funcionales en un esquema general, es realista y es orientada a la acción.*


* Diccionario de la real academia de la lengua

ESTUDIANTE INSCRITO:

Persona natural que solicita formalmente el ingreso a un programa académico en una institución de educación superior en calidad de estudiante. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

ETNOEDUCACIÓN:

"Etnoeducación es la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Educación que debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones." (Ley General de Educación de 1994.)

EVALUACIÓN:

Es el significado o interpretación de los datos en un entorno institucional: los evaluadores pueden ser estudiantes, profesores, administradores o agentes externos a la institución de educación superior. Los resultados de un proceso de evaluación deben proporcionar información que pueda utilizarse para determinar si se están logrando o no los resultados previstos y cómo se pueden mejorar los procesos propios de las labores formativas, académicas, docentes, cientificas, culturas y de extensión y las actividades administrativas, financieras y demás que soporten el quehacer institucional.

Por ejemplo en los procesos de enseñanaza aprendizaje la evaluación puede ser de tipo formativo o sumativo. La evaluación formativa es la recopilación de datos y la retroalimentación de los resultados de forma continua: este tipo de evaluación está diseñada para proporcionar información con el fin de mejorar el material de los procesos que se están evaluando. La evaluación sumativa está diseñada para producir información que se puede utilizar para tomar decisiones sobre la eficacia del proceso de aprendizaje aprendizaje.

Estándares, Competencias, Pruebas Saber, Ciclo de calidad

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:

La competencia es una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo.

La evaluación de competencias será realizada cada vez que la correspondiente entidad territorial lo considere conveniente... Se hará con carácter voluntario para los docentes y directivos docentes inscritos en el escalafón docente que pretendan ascender de grado en el escalafón o cambiar de nivel en un mismo grado. Se hará por grados en el escalafón y por cargos directivos docentes. Debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal. (art. 35 decreto 1278)

Escalafón docente, Evaluación del desempeño docente, Educación básica y media, Sistema de promoción automática del escalafón docente

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:

Evaluar el desempeño de los docentes y directivos docentes, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los logros propuestos con los estudiantes y el desarrollo de sus áreas de trabajo.

Evaluación del desempeño docente y directivos docentes, Educación básica y media, Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes

EVALUACIÓN DE INGRESO:

"El concurso para ingreso al servicio educativo estatal es el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo...." (Art.8° Decreto 1278)

Evaluación docente, Concurso de méritos docentes, Educación básica y media, Carrera docente, Manual de evaluación del desempeño docente

EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS:

La evaluación de los educandos en las instituciones educativas se desarrolla en dos niveles: a nivel interno, como parte de los procesos de formación integral del educando, y a nivel externo como ejercicio independiente y objetivo de verificación de la calidad de la educación.

La evaluación interna, ó más conocida como evaluación en el aula, es un proceso pedagógico, sistemático y sistémico, conformado por actividades de carácter verificable y racional, mediante las cuales el educando, el maestro y los padres de familia adquieren información mutua sobre el desarrollo del proceso de formación integral.

La evaluación externa, es toda evaluación previamente planeada, validada y realizada por entidades especializadas o investigadores, con el propósito de identificar en la institución educativa el estado de desarrollo de las competencias básicas y disciplinares por parte de los educandos, con referencia a estándares básicos de competencias y los estados del arte de las áreas del plan de estudios. La evaluación externa que realiza el Gobierno a los educandos de todo el país, es conocida como Pruebas censales SABER y Examen de Estado, aplicadas en los grados 5 y 9° de educación básica y grado 11 de educación media, respectivamente.

Educación Básica y Media, Evaluación, Estándares

EVALUACIÓN DE PERIODO DE PRUEBA:

Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente." (Art. 31 Decreto 1278).

Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes, Educación básica y media, Docentes

EVALUACIÓN EDUCATIVA:

La evaluación educativa debe ofrecer retroalimentación del progreso educativo, de manera que quienes deben tomar decisiones, en el aula, la escuela o en el sistema educativo, cuenten con evidencia sólida que respalde las acciones requeridas.

EVIDENCIA:

Certeza clara y manifiesta de los logros o fallas *


* Diccionario de la Real Académia de la Lengua

EXÁMENES DE ESTADO PARA INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

Pruebas académicas estandarizadas de cobertura nacional, de carácter oficial y obligatorio, que tienen como propósito comprobar los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos, de quienes aspiran a ingresar a las instituciones del sistema de educación superior.

EXCELENCIA DEL SERVICIO:

Es un criterio de evaluación que establece la relación entre los recursos asignados y los objetivos alcanzados hasta obtener el mejor de los resultados.

EXCELENCIA DEL SERVICIO

EXTENSIÓN:

Comprende los programas de educación continua, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. *


* Acuerdo 02 de 2017 del CESU, art. 2.2 literal d)

EXTRAEDAD:

La extraedad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio, esperada para cursar un determinado grado. Lo anterior, teniendo como base que la Ley General de Educación ha planteado que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad, de transición a noveno grado y que el grado de preescolar obligatorio (transición) lo cursan los niños entre 5 y 6 años de edad. Por ejemplo, un estudiante de segundo grado debe tener entre 7 y 8 años de edad, si tiene entre 10 o más años, es un estudiante en extraedad.

FLEXIBILIDAD:

Representa la forma en que la institución despliega sus actividades y estructura los resultados de aprendizaje, en forma tal que puedan impactar el acceso, el desarrollo del programa, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Debe permitir el diseño de distintas formas de enseñanza y aprendizaje, de requisitos de ingreso y de egreso y las posibilidades de equivalencia en créditos de distintas actividades académicas.

FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR:

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

FORMACIÓN DE EDUCADORES:

La formación de educadores tendrá como fines generales:

  1. Formar un educador de la más alta calidad científica y ética;
  2. Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador;
  3. Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y
  4. Preparar educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo. (Art. 109 Ley 115 de 1994).
Esttatuto de profesionalización docente, Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos, Sistema de evaluación del desempeño de docentes y directivos

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE:

La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones.(Art. 38 Decreto 1278 de 2002).

Sistema educativo, Estatuto de profesionalización docente, Escalafón docente, Manual de evaluación del desempeño docente y directivos docentes, Sistema de evaluación del desempeño docente y directivo

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL:

Escenario de participación y reflexión sobre el estado de la educación, convocado anualmente por el alcalde; en donde la comunidad educativa puede hacer recomendaciones a las autoridades locales para mejorar la calidad y la cobertura de la educación, así como la equidad en la distribución de los recursos disponibles.

FORO EDUCATIVO NACIONAL:

Foro anual que agrupa las recomendaciones de los foros departamentales y elabora propuestas a la Junta Nacional de Educación - JUNE -, y las autoridades nacionales.

El Ministerio de Educación Nacional es quien convoca y preside el foro para promover una amplia reflexión sobre el mejoramiento de la formación científica en la educación preescolar, básica y media en el país

FUNCIÓN DOCENTE:

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.

La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.( Art. 4 Decreto 1278 de 2002).

 

Sistema educativo, Profesionalización docente, Escalafón docente

GESTIÓN:

Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.

Política de Eficiencia, Gestión educativa, Participación en la gestión educativa

GLOBALIZACIÓN:

Concepto sobre la posibilidad del intercambio de bienes y servicios. Refleja el aumento del flujo de estudiantes transfronterizos, el desarrollo de centros educativos y campus filiales; y la masificación de la educación superior, a través de cursos en línea como Massive Open Online Courses (MOOC).

GOBERNABILIDAD:

Es el Conjunto de condiciones y recursos que posibilitan a un órgano colegiado de gobierno y a un directivo el ejercicio real y legítimo del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento con calidad y pertinencia de los objetivos y los fines asignados en un contexto institucional específico. *


* Acuerdo 02 de 2017 del CESU, art. 2

GOBERNANZA:

Es la coexistencia activa de los elementos de gobierno institucional y de las condiciones y recursos de gobernabilidad, en una institución. *


* Ibíd.

GOBIERNO INSTITUCIONAL:

El gobierno en una institución de educación superior es el sistema de políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, encaminadas al cumplimiento de su misión, a través de su proyecto institucional, con criterios de ética, eficiencia, eficacia, calidad, integridad, transparencia y un enfoque participativo de sus actores.

GRADO:

El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo, con el fin de lograr los objetivos propuestos en dicho plan.

Plan de estudios, Educación básica y media, Educación formal, Sistema educativo, Proyecto educativo institucional

GRADO DE TRANSICIÓN:

Oferta educativa para los niños de 5 años cumplidos. Su oferta es de carácter obligatorio más no es pre-requisito para ingresar al curso 1 de primaria. Debe generalizarse hasta el (100%) para luego atender la demanda para niños entre los 3 y 4 años. Cabe anotar que antes de la expedición del Decreto 2247 /97 se denominaba Grado Cero.

Sistema Educativo, Educación Preescolar, Cobertura, Nivel, Grados

GRADUADO:

Persona natural que cursó y aprobó el plan de estudios reglamentado por la Institución para un

programa de educación superior, cumplió los requisitos de grado que establece la ley y la Institución

respectiva, y obtuvo el título que otorga la Institución para el programa realizado, conforme lo

aprobado en el registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional *


* Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

GRUPLAC:

Es el software que hace parte de la plataforma informática de Colciencias ScienTl-Colombia, cuyo objetivo es mantener el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores, que participan activamente en el desarrollo de estrategias en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

GRUPO / CURSO:

Grupo es una congregación de estudiantes que reciben enseñanza en una misma aula; pueden pertenecer al mismo o distinto grado y son diferenciables a otros que cursan el mismo grado. Indique la cantidad de grupos por grado, en esa jornada, en el año escolar actual. Por ejemplo: Si el grado primero cuenta con primero A y B, tiene dos grupos. Es indispensable reportar un registro por cada grado que imparta la jornada, aunque el número de repitentes sea igual a cero.

Sistema educativo, Educación formal, Educación básica y media, Plan de estudios

GRUPO DE INTERES:

Personas, agremiaciones o entidades, internas o externas, en las cuales la institución tiene influencia o son influenciadas por ésta.

GRUPOS ÉTNICOS O ÉTNIAS:

Grupo poblacional que se diferencia del conjunto de la sociedad nacional o hegemónica en términos de sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de costumbres y tradiciones, que a la vez le permiten construir un sentido de pertenencia a una comunidad de origen, como específica en el colectivo de la sociedad nacional. Sin embargo, el autoreconocimiento respecto a una comunidad étnica no es un obstáculo para tener un sentido de pertenencia a la sociedad colombiana. Así, dicha pertenencia puede ser compartida entre las dos comunidades: una étnica y otra nacional.

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE TARIFAS EDUCATIVAS EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES:

Documento que recopila y adiciona las directrices e instrucciones en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional - MEN en la definición de matrículas, pensiones y cobros periódicos para el año lectivo correspondiente, cuyo propósito es orientar a las Secretarías de Educación en la aplicación y operatividad de la norma en las entidades territoriales.

HIJO EN EDAD ESCOLAR DE PERSONAS ADULTAS DESMOVILIZADO:

Hace referencia al hijo (menor de edad) reconocido legalmente por una persona desmovilizada.

IDENTIDAD:

Conjunto de rasgos propios de la institución que la caracterizan frente a las demás. Genera una comunidad académica cohesionada internamente y diferenciada externamente y promueve la diversidad de instituciones.

IMPACTO:

voz impactus, del la- tín tardío y que significa, en su tercera acepción, impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso. En este sentido, el término impacto está asociado a los cambios, las transformaciones o los efectos positivos o negativos que se generan en el bienestar de las personas o los grupos, como resultado de la intervención a una necesidad que se identifica y se le pretende cambiar de condición. *

En el marco de la normativa vigente se espera evidenciar los cambios sociales, culturales, ambientales, tecnicos, culturales, cientificos, empresariales, artisticos, bien sean estos u otros que la institución de educación superior haya definido como esperados, fruto del despliegue de su proyecto educativo institucional o su equivalente y todos aquellos documentos institucionales en los que defina transformaciones esperadas de su acción. Por lo tanto, debe dar cuenta de los logros, fruto de mediciones estimadas, de acuerdo con los resultados esperados y el despliegue de sus labores formativas, academicas, docentes, cientificas, culturales, academicas y de extensión.


* Rincón, C. y Pérez, A. (2018). Metodología para la evaluación de impacto de la extensión en la educación superior. Económicas CUC, 39(1). 137-152. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.09

INDICADORES:

Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.

Logros, Estándares, Evaluación

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES:

Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.

Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y reformule los logros esperados.

Estádares, Logros, Evaluación, Educación Básica y Media

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN (IBC) :

Porción del salario del trabajador dependiente u honorarios del independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

INNOVACIÓN:

Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio), de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto (bien o servicio), el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa. *


* https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/anexo7-definiciones-conceptos.pdf

INSCRITO:

Persona natural que solicita formalmente el ingreso a un programa académico en una institución de educación superior en calidad de estudiante. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior. La Ley establece que las Instituciones de Educación Superior se pueden organizar en: a) Instituciones Técnicas Profesionales; b) Instituciones Tecnológicas; c) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, d) Universidades. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS:

Aquellas que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad y del cumplimiento de su función social, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

INSTITUCIONES FORMADORAS DE EDUCADORES:

Corresponde a las universidades y a las demás instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación, la formación profesional, la de postgrado y la actualización de los educadores.

Las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. Estas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior. (Art. 112 Ley 115 de 1994).

Profesionalización docente, Capacitación docente, Docentes, Educación superior

INSTITUCIONES TÉCNICAS PROFESIONALES:

Son instituciones técnicas profesionales, aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. Se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico. Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional solo por ciclos propedéuticos, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrán ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción. *


* Referencia: Artículos 1 y 17 de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TECNOLÓGICAS:

Son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. *


* Ley 30 de 1992, art. 18

INSTITUCIÓN MULTICAMPUS:

Es aquella que, teniendo una oferta de programas académicos distribuida geográficamente en el territorio colombiano en diferentes lugares de desarrollo, estos mantienen elementos institucionales comunes y funcionan como un todo integrado. Las instituciones multicampus deben tener: 1. Un único nombre o razón social 2. Un único propósito institucional expresado en una misión común 3. Un único sistema de gobierno institucional 4. Un mismo conjunto de políticas y normas internas para la gestión institucional (estatutos, reglamentos, sistema interno de aseguramiento de la calidad). *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art.2.3 lteral g)

INSTITUCIÓN NO OFICIAL O PRIVADA :

Son aquellas que son promovidas por particulares que cumplen con los requisitos legales establecidos para tal fin. En educación superior, las instituciones no oficiales o privadas deben organizarse como fundaciones, corporaciones o instituciones de economía solidaria.

INSTITUCIÓN OFICIAL:

Hace referencia a aquellas instituciones que han sido creadas por la ley, o por una ordenanza departamental o un acuerdo municipal, y además se caracterizan porque se financian con recursos públicos. De acuerdo con su naturaleza jurídica, estas instituciones pueden ser entes autónomos (cuando su carácter académico es el de universidad) o establecimientos públicos (cuando ostentan un carácter académico distinto al de universidad. Dentro de las instituciones públicas deben considerarse también aquellas de régimen especial que dependen de otras entidades públicas como son la Policía Nacional, la Armada, el Ejército, y algunos.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF:

Institución de servicio público comprometida con la protección integral de la familia y en especial de la niñez. Coordina el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal propone e implementa políticas, presta asesoría y asistencia técnica y sociolegal a las comunidades y a las organizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial.

Trabaja en tres áreas específicamente: i) optimización de servicios: focalización de los recursos, evaluación de impacto, desarrollo de estándares y visión programática enfocada a macroprocesos, ii) articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, iii) mejoramiento de la gestión institucional.

INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR (ICETEX):

Entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. Su objeto fundamental es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros. *


* Ley 1002 de 2015, art. 1 y 2

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES):

Es una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional. Su objeto fundamental es ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorar la calidad de la educación.. *


* Ley 1324 de 2019, art. 12

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS - INCI:

Es un establecimiento público del orden nacional, dscrito al Ministerio de Educación Nacional, que propone políticas, planes y programas que mejoran la calidad de vida de la población ciega y con baja visión, en el marco del respeto por la diferencia y la equiparación de oportunidades.

INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS - INSOR:

Es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional mediante Decreto 1823/72, y reestructurado con Decreto 2009 del 14 de agosto de 1997.

Entre sus funciones están:

i) asesorar al gobierno nacional, departamental y municipal en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo integral del limitado auditivo a través de la educación.

ii) promover y liderar a nivel nacional los procesos de investigación sobre la problemática de la limitación auditiva, servir de centro de información y divulgación, estadística y orientación.

iii) velar por la calidad de la educación para los limitados auditivos, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de esta población.

iv) garantizar el adecuado cubrimiento del servicio público de la educación para los limitados auditivos, con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.

v) promover y coordinar la ejecución de planes de prevención y atención intersectoriales que permitan el desarrollo integral de los limitados auditivos.

INSTRUMENTO:

Es el medio o medios definidos por la institución de educación superior para lograr los objetivos establecidos en el quehacer institucional.

INTERACCIÓN:

Es el conjunto de acciones que se ejercen recíprocamente entre la institución y otras entidades, personas, instituciones, comunidades y empresas para que los profesores y estudiantes desarrollen sus labores formativas, docentes, académicas, científicas, culturales y de extensión.

INTERACCIÓN INTERNACIONAL:

Acción recíproca entre las instituciones y se materializa en las relaciones interculturales de estudiantes, profesores y administrativos para sostener actividades que generen beneficios a ambas partes en sus labores académicas, formativas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

INTERSECTORIALIDAD:

Son las acciones de los actores involucrados para el logro de un objetivo común a partir de sus competencias y responsabilidades específicas.

Planes de mejoramiento, Eficiencia

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

Corresponde a "La investigación y el desarrollo experimental, que comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.": El término Investigación y desarrollo experimental engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental:

  • Investigación básica "consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada". Independientemente del área del conocimiento.
  • Investigación aplicada "consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico" independientemente del área del conocimiento. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.
  • Desarrollo experimental: "Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes". *

* https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/anexo7-definiciones-conceptos.pdf

JORNADA COMPLETA:

De acuerdo con el Decreto 1850 de 2002, Art. 1º. la Jornada Escolar Completa o Única "es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes".

Por consiguiente, la jornada para los estudiantes de acuerdo con el nivel educativo según el Decreto mencionado (Art. 2º.) será:

  • Para el nivel de Preescolar será de 20 horas semanales de sesenta minutos como mínimo.
  • Para el nivel de Básica Primaria será de 25 horas semanales de sesenta minutos.
  • Para el nivel de Básica Secundaria y Media será de 30 horas semanales de sesenta minutos.
  • Debido a que no hay una normatividad especial para el sector privado, estos tiempos se deben aplicar también a este sector, puesto que los estudiantes no deberán estar en inferiores condiciones y deberán cumplir con el número de horas anuales que ordena la Ley 115 de 1994.
Sistema educativo, Educación básica y media, Educación formal, Plan de estudios

LABOR:

Conjunto de trabajos o acciones organizadas con el fin determinado de desplegar la misión institucional. De acuerdo con la Ley 30 de 1992, son las siguientes desde la autonomía de las instituciones:

  • Formativas. Conjunto de estrategias, formales y no formales, utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permiten que los estudiantes desarrollen sus conocimientos, habilidades y competencias, en el proceso formativo previsto. *
  • Académicas. griego Akadémeia, nombre del jardín de Academos, cerca de Atenas, donde Platón enseñaba sus doctrinas. Son aquellas actividades que hacen parte de las actividades que involucran estudio, razonamiento y experimentación, con el fin de cumplir las asignaciones en créditos académicos.
  • Docentes. Actividades que desarrolla el profesor para desplegar la misión institucional y comprenden la planeación y el desarrollo de estas, así como el mejoramiento continuo de las mismas, basadas en procesos de desarrollo formativo profesional, tecnológico y pedagógico.
  • Científicas. Son aquellas actividades que permiten a la comunidad académica abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de carácter general.
  • Culturales. Son aquellas que orientan la educación superior con conductas que promueven el comportamiento ciudadano, la identidad local, regional y nacional y la cohesión social. A la vez revalorizan la educación superior como soporte indispensable para el desarrollo de la cultura.

* http://www.oecd.org/education/imhe/43977296.pdf

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO:

La licencia de funcionamiento o el reconocimiento de carácter oficial, es el acto administrativo expedido por la secretaría de educación respectiva a una institución o centro educativo, autorizándole ofrecer el servicio público educativo formal en los niveles, ciclos y grados.

Educación formal, Educación básica y media, Instituciones educativas

LINEAMIENTOS CURRICULARES:

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares definidas para apoyar los procesos que soportan el ofrecimiento de programas académicos.

Proyecto educativo institucional, Planes de estudio, Educación básica y media

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA:

Son los fundamentos, principios, objetivos, propósitos, conceptos básicos, estrategias, fuentes de financiación, modalidades de atención que orientan el quehacer educativo.

Sistema Educativo, Servicio Educativo, Calidad, Educación Preescolar y Básica

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS:

Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.

Proyecto Educativo Institucional, Educación básica y media

LOGROS:

Alcanzar los resultados esperados dadas las condiciones en las que se espera obtener los mismos. Por ejemplo, independientemente de las condiciones de ingreso del estudiante a la institución de educación superior, esta es capaz de cumplir con el proceso formativo, las rutas de aprendizaje propuestas y el perfil de egresado establecido, soportada en los profesores, la tecnología y los recursos pedagogicos que son coherentes para cumplir con los resultados esperados.

Estándares, Competencias, Indicadores, Evaluación

LUGAR DE DESARROLLO:

Lugar de desarrollo. Es el municipio o distrito que el Ministerio de Educación Nacional autoriza a una institución para la prestación del servicio público de educación superior, a través del otorgamiento del registro calificado a un programa académico. *


* Ibid, art. 2.3 literal c)

MAESTRÍAS:

Programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que lo habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación. *


* Ley 30 de 1992, art. 12 y Decreto 1075 de 2015 art. 2.5.3.2.6.4

MATRÍCULA:

Acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, se renueva cada período académico *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

MATRICULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR :

Personas naturales que poseen matrícula formal y tienen la calidad de estudiante, de acuerdo con la norma interna y externa que lo regula, para un programa académico de pregrado o posgrado, en una institución de educación superior y para un periodo determinado (año, semestre).*


* Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

MATRICULADOS EN PRIMER CURSO :

Personas naturales que formalizan el proceso de matrícula para vincularse por primera vez a un programa de formación ofertado en una institución de educación superior en los niveles de pregrado o posgrado. *

* Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

MÁXIMO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO DEL PROFESOR:

Es el máximo nivel de estudio aprobado por el profesor de la institución de educación superior. *


* Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

MÁXIMO ÓRGANO COLEGIADO DE GOBIERNO:

Es la máxima autoridad colectiva de gobierno de una institución de educación superior. En las instituciones de educación superior públicas es el Consejo Superior de las universidades y el Consejo Directivo en los demás establecimientos públicos de educación superior. En las instituciones de educación superior privadas es el cuerpo colegiado definido en su estatuto general, encargado de la adopción de las políticas generales de la institución, su normatividad y su dirección.

MECANISMOS:

Conjunto de piezas o elementos que, ajustados, articulados y armonizados y dirigidos por la estrategia institucional, buscan garantizar la calidad de los servicios prestados.

MEDIO EDUCATIVO:

Es cualquier elemento, mecanismo, recurso, o servicio institucional que se emplea en una situación de enseñanza-aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Incluye también cualquier recurso o ayuda que se utilice para el desarrollo de las actividades educativas.

MEDIO EXTERNO:

Cualquier elemento, mecanismo, recurso, o servicio ajeno a la institución de educación superior, que la institución emplee en una situación de enseñanza-aprendizaje, para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Cualquier recurso o ayuda física, digital, de apoyo o cooperación que se utilice para el desarrollo de las actividades educativas.

MEJORAMIENTO PROFESIONAL:

La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad.

La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas. (Art. 110 Ley 115 de 1994).

Estatuto de profesionalización del docente, Capacitación docente, Servicio educativo, Escalafón docente

META:

Es el punto a donde se desea llegar a través de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: El QUÉ se quiere lograr, en CUÁNTO se quiere mejorar, y para CUÁNDO se espera alcanzar.

Ciclo de calidad, Planes de mejoramiento

METODOLOGÍA:

Conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas, para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo. *


* Artículo 2.5.3.2.2.6 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019

MICROCURRICULOS:

Es una herramienta que muestra la estrategia de aprendizaje de cada curso. Allí, partiendo de los objetivos generales y específicos del mismo, y tomando como meta los desempeños esperados, el profesor diseña las actividades adecuadas y coherentes con los criterios de evaluación. Es decir, en los micro currículos se especifican todos los componentes del proyecto curricular al mayor nivel de detalle. Los componentes del formato del diseño micro curricular son: objetivos de aprendizaje, desempeños, contenidos, actividades de aprendizaje (antes, durante y después), criterios de evaluación y momento de realización

MISIÓN:

Es la razón de ser de la institución de educación superior. En ella se especifican los objetivos buscados por la institución, los impactos que quiere generar, no sólo en sus egresados, sino en su entorno inmediato y ampliado en el mediano y largo plazo. Su objetivo fundamental es dirigir, estimular y guiar la búsqueda de oportunidades con el fin de reforzar el compromiso y la trayectoria de la institución.

MODALIDAD:

Es el modo en que se integra un conjunto de opciones organizativas y/o curriculares que buscan dar respuesta a requerimientos específicos del nivel de formación y atender características conceptuales que faciliten el acceso a los estudiantes, en condiciones diversas de tiempo y espacio. Las modalidades a través de las cuales se puede desplegar el proceso formativo son: presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores.*

Este conjunto de modos es utilizado e implementado en ambientes de aprendizaje para el desarrollo de las actividades académicas, incluyendo el uso de tecnologías de la comunicación e información. Los ambientes pueden ser presenciales, simulados, virtuales, laborales, en forma sincrónica o asincrónica. Para todas las modalidades se deben definir las formas de interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, la autogestión de los procesos formativos (espacios abiertos), la pedagogía, la evaluación, la relación estudiantes profesor y los medios para los procesos de enseñanza-aprendizaje.


* Acuerdo 02 de 2020 del Cesu, art. 2.3 literal b) y Decreto 1075 de 2015, art. 2.5.3.2.2.5.

MODALIDAD:

Experiencias educativas y/o de atención según el contexto en donde viven los niños.

Educación Preescolar y Básica, Cobertura

MODALIDAD A DISTANCIA:

En esta modalidad el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje, en su mayoría en forma autónoma apoyado en textos, aulas virtuales y material diseñado especialmente, con la asistencia periódica a centros tutoriales.

Está orientada a estudiantes que han alcanzado niveles de madurez de autogestión. Es, por lo tanto, flexible y se apoya principalmente en herramientas de tecnologías de la información y la comunicación.

MODALIDAD DUAL:

Es un proceso de formación que incluye como mínimo en dos entornos de aprendizaje, el académico y el laboral. Por consiguiente, requiere la articulación de la teoría y la práctica, el pensamiento y la actuación, y el aprendizaje sistemático y casuístico. Requiere una articulación constante y permanente entre los modelos teóricos y prácticos.

MODALIDAD EN POSIBLES COMBINACIONES:

Es la combinación e integración entre las distintas modalidades, que articula los distintos mecanismos y estrategias pedagógicas.

MODALIDAD ESCOLARIZADA, FORMAL O CONVENCIONAL:

Programas que se desarrollan en una institución educativa y están a cargo de docentes y otros profesionales. Se desarrolla en una institución especialmente creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, lo que implica un rol directo y permanente del educador, y la construcción de un currículo específico para esa comunidad educativa. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.

Cobertura

MODALIDAD INFORMAL:

Comprende un conjunto de instancias educativas tanto inmediatas como mediatas que en una amplia gama de espacios y situaciones generan aprendizajes de diverso tipo. Además de espacios públicos, los medios de informática y comunicación.

Sistema Educativo, Calidad

MODALIDAD MIXTA:

Docentes u otros profesionales en contextos no institucionales y apoyados por agentes comunitarios. Combinan atención ambulatoria en una institución con la atención en los hogares o a través de medios de comunicación.

Educación básica y media, Calidad, Población vulnerable

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA, NO FORMAL, NO CONVENCIONAL O ALTERNATIVA:

Tienen lugar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y son llevados a cabo por agentes comunitarios. Propende por:

  • Realiza actividades organizadas fuera del ambiente escolar
  • Propicia estrategias de organización familiar y comunitaria
  • Participan promotores voluntarios
  • Programas flexibles, integrados, organizados y adecuados a las necesidades
Cobertura

MODALIDAD PRESENCIAL:

Modalidad que requiere la concurrencia de estudiantes y profesores en un espacio físico en donde existe la interacción física como condición indispensable para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Dicha interacción puede estar apoyada en distintos medios tecnológicos e informáticos, laboratorios, talleres y espacios adecuados.

MODALIDAD VIRTUAL:

Educación virtual es un modo de acceso a la educación en el que las interacciones, sincrónicas y/o asincrónicas, entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, situados en diversos contextos geográficos, están 100% mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación - TIC

MODELO:

Son abstracciones de la realidad que permiten ilustrar una idea o propósito determinado. Incluyen, por lo tanto, una selección de un conjunto de variables y la especificación de sus relaciones mutuas, para que representan algún sistema o proceso real.

MODELO DE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD:

Marco epistemológico, conceptual, filosófico, ético y metodológico que incluye los principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y trámite que permiten el desarrollo, el reconocimiento y la consolidación de la alta calidad de la educación superior. *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, artículo 2.1 literal b)

MOVILIDAD:

Desplazamiento físico o virtual de personas fuera de su país con el propósito de estudiar, investigar, enseñar o trabajar (Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, Unesco, 2019). Abarca la movilidad física transnacional de estudiantes, investigadores y personal, así como del personal institucional no docente que viaja al extranjero para adquirir experiencia (saliente). También cubre la situación inversa en la que el personal institucional y los estudiantes extranjeros vienen (entrantes). La movilidad en la educación superior también es crucial para internacionalizar los procesos y contenidos de enseñanza. Para lograr la movilidad, los cursos deben internacionalizarse y permitir que todos los estudiantes, incluso aquellos que no se mueven entre países, adquieran competencias internacionales e interculturales.

Con ese fin, las instituciones de educación superior emplean medidas específicas, como la enseñanza en un idioma extranjero, programas de estudio conjuntos, escuelas de verano y más para garantizar que el aprendizaje, la enseñanza y la investigación tengan lugar en un entorno internacional. La movilidad internacional permite a los participantes adquirir competencias clave, que a su vez les permiten construir redes globales y pensar de manera innovadora. *


* https://www.bmbwf.gv.at/en/Topics/Higher-education---universities/Studying/Mobility-in-higher-education.html

MOVILIDAD EDUCATIVA :

En el contexto de la educación o formación, la movilidad es entendida como la capacidad que tienen las personas de moverse horizontal o verticalmente dentro del sistema educativo, a partir de las diferentes rutas e itinerarios de aprendizaje claramente definidos.

MULTICAMPUS:

Es el conjunto de campus ubicados en diferentes lugares de desarrollo en los que se concentran las actividades institucionales y mantienen la identidad, la misión, la tipología y naturaleza de la institución. *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, artículo 2.3 literal h)

NATURALEZA JURÍDICA:

Perfil de las instituciones, el cual depende de la norma de su creación y de aquellas que regulen su estructura y funcionamiento.

NIVEL:

Los niveles son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley.

La educación formal a que se refiere la ley 115 de 1994, se organizará en tres (3) niveles:

  1. El preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio
  2. La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.
  3. La educación media con una duración de dos(2) grados.

Educación formal, Sistema educativo, Educación básica y media, Plan de estudios

NIVEL ACADÉMICO:

Corresponde a las fases secuenciales del sistema de educación superior que agrupan a los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta que se realicen antes o después de haber recibido la primera titulación que acredite al graduado para el desempeño y ejercicio de una ocupación o disciplina determinada. Los niveles académicos son pregrado y posgrado. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

NIVEL DE FORMACIÓN:

Etapas de los niveles académicos del sistema de educación superior con unos objetivos y tipo de estudios, que las caracterizan. Estas etapas son: técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado; especialización, maestría y doctorado que pertenecen al nivel académico de posgrado. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

NIVELES DE EJECUCIÓN:

Son los diferentes ámbitos de toma de decisiones y de ejecución que soportan la estructura organizacional de los proyectos transversales: nivel nacional, nivel territorial (departamentos y municipios certificados) y nivel institucional o escolar (instituciones educativas).

 

Calidad

OBJETIVO:

Es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponderse con la meta general, la necesidad planteada y ser medible.

Planes de mejoramiento

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - OVA:

Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos. Pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros.

El concurso de Objetos Virtuales de Aprendizaje busca contribuir al desarrollo de esquemas virtuales de aprendizaje premiando la creatividad e ingenio de la comunidad educativa nacional.

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN - OLE:

Es un sistema creado, principalmente, para hacer seguimiento a los graduados de la educación superior: mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado (tendencias de la demanda). *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

OPINIÓN:

Es el parecer de una persona o un grupo acerca de una cuestión o un tema específico, los cuales buscan confluir en un punto de acuerdo.

OPINIÓN

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM:

Su misión consiste en prestar asistencia a refugiados y desplazados internos, a las víctimas de la trata de personas, y en evacuaciones médicas. La OIM asiste a la población en las siguientes situaciones: retornos voluntarios asistidos e integración, lucha contra la trata de personas, migración y salud, traslados, información masiva, cooperación técnica sobre migración y migración laboral.

ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN:

Por razón de su origen las instituciones de educación superior se clasifican en: Estatales u oficiales, privadas y de economía solidaria. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

PEDAGOGÍA:

Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.

El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativamente en ellos.

Sistema educativo, Docentes, Proyecto Educativo Institucional

PERFILAMIENTO INSTITUCIONAL:

Consiste, en el reconocimiento, en el sistema de aseguramiento de la calidad, de la existencia de las distintas misiones de cada una de las instituciones de educación superior. Define, según sus valoraciones o representaciones sobre la educación superior, en perspectivas local, nacional y global, el cumplimiento de la misión institucional de las instituciones de educación superior y la disposición de su capacidad para lograrla. *


* El futuro del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación superior En Colombia: recomendaciones para su fortalecimiento . Jorge Enrique Celis Giraldo Noviembre 2013

PERÍODO ACADÉMICO :

Conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define y planea una institución de educación superior o un programa académico de la misma, en el que se desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula y al final del cual el programa académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus estudiantes. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

PERSONA CON CAPACIDAD EXCEPCIONAL:

Persona con una capacidad global, que obtiene resultados muy altos en pruebas para medir la capacidad intelectual y los conocimientos generales. También pueden presentarse capacidades o talentos excepcionales en personas con discapacidad.

La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria, por parte de especialistas. En cada entidad territorial debe existir una instancia que efectúe esta caracterización, según lo plantea la Resolución 2565 de 2003.

PERSONA CON DISCAPACIDAD:

Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Las discapacidades se clasifican así: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple.

PERSONA CON TALENTO EXCEPCIONAL:

Persona con un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces al que se espera que tengan otras personas de su edad y en su medio, habilidades meta-cognitivas superiores y auto maestría en una o varias áreas del saber. Se acompaña además de altos niveles de creatividad y de dedicación a las tareas que se emprenden.

PERTINENCIA:

Alude a la necesidad de que la educación sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, global y local, y construirse como sujetos, desarrollando su autonomía y su propia identidad. Para que haya pertinencia, la educación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social. *

PLAN:

Es la elaboración expresa de una ruta para cumplir unos resultados previstos e incluye la disposición de tiempo, recursos humanos, tecnológicos, financieros y físicos. Por lo tanto, implica:

  • La reflexión previa y comitente con la acción.
  • La selección y ponderación racional de objetivos y medios que permiten reducir el azar.
  • Acciones y decisiones presentes referidas a resultados futuros.
  • Previsión, promoción y estructuración de acciones tendientes a lograr las metas deseadas.

Intención de modificar voluntariamente los acontecimientos y adaptabilidad a los cambios del contexto

PLAN DE ESTUDIOS:

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y optativas que se reflejan en asignaturas o su equivalente, lo que supone un despliegue temporal en la ruta de aprendizaje del estudiante y la disposición de recursos necesarios para alcanzar los resultados de aprendizaje desplegados en el mismo y al final de este. En estos planes subyacen las mismas concepciones que sustentan las respectivas propuestas curriculares, así́ como la concepción del profesional que se desea formar y su papel en la sociedad. Se pueden inferir las concepciones de aprendizaje, conocimiento y otras a partir de los objetivos de aprendizaje, de la organización y de la secuencia y continuidad de las materias.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

Educación Básica y Superior, Currículo, PEI

PLANEACIÓN:

Es la toma anticipada de decisiones destinadas a reducir la incertidumbre, las sorpresas y a guiar la acción hacia una situación deseada, mediante una instrumentación reflexiva de medios. Planificar es la intención de crear un futuro tomando libres decisiones, por encima de las circunstancias.

PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL:

Plan que recoge las ideas del Foro Educativo Municipal y formula estrategias orientadas a mejorar la educación en el corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.

PLAN EDUCATIVO PERSONALIZADO - PEP:

Planes educativos para los estudiantes que presentan una excepcionalidad , que se basan en evaluaciones continuas y valoraciones que dan como resultado un plan que contiene objetivos específicos y recomendaciones para ofrecer servicios educativos que respondan a las necesidades y fortalezas del estudiante. Este es un plan que contiene los ajustes recomendados para las metas educacionales y programas y que identifica los soportes y servicios que efectivamente le permitirán al estudiante excepcional aprender y progresar.

PLANES DE MEJORAMIENTO:

Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.

El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.

Ciclo de la calidad, Evaluación

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS:

Línea de acción propuesta por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2002 - 2006, cuyo objetivo fundamental es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas, facilitando el acceso de toda la población a la información, el conocimiento y entretenimiento.

El Plan está a cargo del Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Educación, con la participación del Banco de la República y de otras instancias relacionadas con la temática.

Cobertura, Educación básica y media, Eficiencia

PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA:

Es el que se encarga de aprobar los programas de capacitación y asesoría a las microempresas, al igual que los programas de apoyo microempresarial. Este plan está contemplado en la ley 115 de 1994 y el MEN forma parte de sus directivas.

PLAN PADRINO:

Programa de la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo contribuir con las metas de cobertura y calidad educativa que se ha trazado el presente Gobierno a través de la promoción de proyectos de desarrollo social que incluyan los componentes de infraestructura, dotación escolar y participación comunitaria.

POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se refiere a la población con discapacidad o limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales.

POBLACIÓN DE FRONTERA:

Población que habita en los departamentos y municipios de frontera, con características de vulnerabilidad y sociales, económicas y culturales particulares que establecen la necesidad de impulsar acciones educativas acorde con su especificidad.

Las poblaciones de frontera comparten con las de los países vecinos características comunes. En el caso de las poblaciones étnicas de frontera prima la identidad étnica sobre la nacional. En el caso de otras poblaciones, la frontera no se concibe como un limitante para establecer relaciones sociales, culturales y económicas con el otro país. Las comunidades localizadas en las zonas limítrofes tienen características

POBLACIÓN ESTUDIANTIL:

Número total de estudiantes matriculados y activos en una institución o programa en un período definido.

POBLACIÓN VULNERABLE:

Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. En el ámbito educativo este término hace referencia al grupo poblacional excluido tradicionalmente del sistema educativo por sus particularidades o por razones socioeconómicas.

POLÍTICA:

Es una orientación, establecida por el órgano de gobierno competente, para orientar la disposición de actividades y recursos en el momento de la toma de decisiones.

POLÍTICA DE ACOMPAÑAMIENTO:

Corresponde a los lineamientos en los que se consignan las estrategias o acciones encaminadas a hacer seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, durante todo su ciclo de vida académica.

POLÍTICA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA:

Esta política es uno de los tres ejes de la Revolución Educativa y está dirigida a elevar la cobertura de la educación con la creación de nuevos cupos, dando atención especial a la población vulnerable, como mecanismo para asegurar mayor equidad en la distribución de oportunidades.

POLÍTICA PÚBLICA:

Es el conjunto de principios, propósitos y estrategias concertadas, orientadas a promover la existencia de condiciones de vida dignas para toda la sociedad.

Es concertar y crear condiciones institucionales, económicas y sociales, para alcanzar fines y propósitos que correspondan a los intereses y aspiraciones del conjunto de la sociedad.

Planes de mejoramiento, Política nacional

POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA:

Acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado acerca de los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de los niños.

Son relevantes aquí los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritos por el país de carácter internacional. Los más relevantes son: la Cumbre Mundial por los Derechos de los Niños (1991) y ratificados en la Sesión Especial de mayo de 2002; Cumbre Dakar ( ) "Educación para Todos" ratificados en el Acuerdo de Kingston y en la Cumbre de Ministros en Santo Domingo; Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990) y La Declaración suscrita afirmó "que el aprendizaje comienza con el nacimiento".

Educación Preescolar y Básica, Calidad

POSPRIMARIA RURAL:

Modelo educativo que brinda a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural un sistema de organización y pedagógico de educación que permite ampliar la educación básica de sexto a noveno grado en las zonas rurales.

Las escuelas que llegan hasta el quinto grado y no cuentan con básica secundaria, se organizan en redes para que, en una de ellas, mediante procesos activos, participativos y flexibles, uno o dos maestros se encarguen de cada grado, independientemente del área. El modelo cuenta con materiales autoinstructivos por áreas, 42 títulos de sexto a noveno que desarrollan las áreas obligatorias y fundamentales. Además, se dota con una biblioteca básica, un laboratorio de ciencias naturales y educación ambiental y un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Un aspecto importante de este modelo es el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos.

PREESCOLAR NO ESCOLARIZADO:

Modelos o estrategias educativas flexibles articuladas al PEI de cada institución, que permiten atender a los niños y niñas en el nivel educativo de preescolar, dependiendo de las necesidades de cada región.

El Ministerio de Educación cuenta con una lista de instituciones educativas que ofrecen este tipo de atención (procesos de capacitación, acompañamiento y seguimiento, materiales para los niños, docentes, agentes formadores, entre otros).

PRIMERA INFANCIA:

Es la primera etapa del ciclo de vida que comprende el desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los cinco años de vida, etapa crítica para el desarrollo pleno del ser humano en sus aspectos biológico, psicológico y social.

Educación Preescolar y Básica, Sistema Educativo

PROCESO DE MATRÍCULA:

Es el conjunto de actividades y procedimientos que apoyan la política de cobertura organizando y facilitando la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de los nuevos en el Sistema Educativo del país.

PROCESO FORMATIVO:

Está compuesto por el conjunto de acciones e interacciones planificadas, que se generan entre diferentes miembros de la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados), para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. *

PRODUCTIVIDAD:

Se define como la cantidad de productos entregados por unidad de insumo utilizado (mano de obra, servicios de capital e insumos comprados). La medición de la productividad implica un marco conceptualmente simple. Sin embargo, para el caso de la educación superior, las complejidades son creadas por una serie de factores, entre ellos los siguientes:

  • Las instituciones de educación superior son instituciones multiproducto (es decir, producen múltiples tipos de servicios);
  • Las entradas y salidas del proceso productivo son heterogéneas, involucran variables ajenas a ellas y están sujetas a variaciones de calidad y cambios temporales;
  • No se cuenta con toda la información de las entradas de los estudiantes y de los profesores. *

* Improving Measurement of Productivity in Higher Education (2012)

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE CREACIÓN:

Son los resultados que se obtienen en los procesos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación, que responden a la identidad, misión, tipología y el contexto regional y local de la institución y de los programas académicos. *


* Acuerdo 02 de 2020 del CESU, art. 2.2 literal c)

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN:

Son profesionales de la educación las personas que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior; los profesionales con titulo diferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores. (Art. 3 Decreto 1278 de 2002).

Sistema educativo, Docentes

PROFESIONALIZACIÓN:

La formación de los educadores estará dirigida a su profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento hasta los más altos niveles de postgrado. Los títulos obtenidos y los programas de perfeccionamiento que se adelanten dentro del marco de la ley, son válidos como requisitos para la incorporación y ascenso en el Escalafón Nacional Docente, conforme con lo establecido en la presente ley.

Los programas para ascenso en el escalafón docente deberán ser ofrecidos por una institución de educación superior o, al menos, bajo su tutoría. Estos programas tendrán que estar relacionados con las áreas de formación de los docentes o ser de complementación para su formación pedagógica. (Art. 111 Ley 115 de 1994).

Escalafón docente, Estatuto de profesionalización docente, Capacitación docente

PROFESIÓN DOCENTE:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ley 2277 de 1|979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan genéricamente educadores.

Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.

Sistema educativo, Docentes

PROFESOR:

Persona natural que orienta el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con el proyecto educativo institucional, o el que haga sus veces, y que contribuye al desarrollo de la misión institucional, dentro de la autonomía institucional. *


* Artículo 104 de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la ley general de Educación

PROGRAMA ACADÉMICO:

Conjunto de asignaturas, materias u ofrecimientos educativos, organizado por disciplinas, de tal forma que da derecho a quien lo completa satisfactoriamente a recibir de la institución que lo ofrece un reconocimiento académico, producto del estudio formal y según el nivel de formación. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

PROGRAMACIÓN:

Es el diseño de todos los programas según las audiencias.

Televisión educativa, Radio educativa, Educación informal

PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS - FASE II:

Está encaminado a ofrecer el servicio de conectividad a Internet en establecimientos educativos públicos que cuenten con la infraestructura computacional (computadores y red LAN) que soporte el servicio. El objetivo de este proyecto es ampliar la cobertura de acceso a Internet, con énfasis en el sector educativo, para que los establecimientos educativos públicos puedan incorporar las nuevas tecnologías en información y comunicaciones, como herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUADA CAFAM:

Modelo educativo que ofrece alternativas pedagógicas flexibles y lúdicas a través de las cuales jóvenes y adultos (Decreto 3011/97) se pueden alfabetizar y seguir sus estudios de básica y media, de manera que sean capaces de asumir autónomamente los desafíos del desarrollo y propiciar la integración de la educación con el trabajo y los procesos de la comunidad.

PROGRAMA DE REORGANIZACIÓN:

Plan liderado por el Gobierno Nacional que a partir del mejoramiento de la gestión de las entidades departamentales, municipales y de las instituciones educativas y mediante la mejor distribución y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones, se asegure un mejor balance y equidad en la distribución de los recursos físicos, humanos y financieros, y una optimización de la capacidad instalada con el propósito de mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y de realizar programas de mejoramiento de calidad de la educación en las instituciones escolares.

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS:

Busca garantizar el acceso y permanencia de población analfabeta joven y adulta al sistema educativo formal, por lo menos hasta el grado 7o. en los departamentos con mayores índices de analfabetismo para ofrecer formación ocupacional y ciudadana que sea pertinente a la población adulta, según la región donde se encuentren.

PROGRAMA PRENSA ESCUELA:

Programa desarrollado por la Asociación Nacional de Diarios - ANDIARIOS - con el apoyo del Ministerio de Educación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la implementación de prácticas pedagógicas que incorporen usos innovadores del periódico en el aula.

Cobertura, Educación básica y media

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS:

Aquellos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.*


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

PROGRAMAS DE POSGRADO:

Programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

PROGRAMAS DE PREGRADO:

Programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria como estudios de artes liberales*. El nivel de pregrado comprende los programas técnico profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios.


* Ley 30 de 1992, art. 9

PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO:

Es un instrumento de financiación orientado a facilitar el ingreso y la permanencia en el sistema de educación superior de estudiantes de bajos recursos y buen desempeño académico que sean admitidos en instituciones de educación superior y ciclo complementario de normales superiores de alta calidad.

PROPUESTA ESCUELA Y DESPLAZAMIENTO:

Propuesta del Ministerio de Educación que busca implementar estrategias educativas encaminadas a la recuperación de la identidad infantil y juvenil, a través de un trabajo pedagógico colectivo, que les permita a los niños, niñas y jóvenes resignificar el mundo de la vida, mediante la utilización de espacios y contextos de animación y aprendizaje. Es una propuesta que ha sido diseñada para maestros y maestras, pero también debe llegar a manos de autoridades encargadas de atender la población escolar victima de los efectos producidos por la violencia que afecta al país.

La propuesta apunta a nivel pedagógico a crear condiciones que permitan a maestros y maestras, desarrollar en la institución escolar y en el aula, un proceso de recuperación de los traumas psicosociales sufridos por los niños, las niñas y los jóvenes, a través del diseño de estrategias que posibiliten procesos de resignificación de la experiencia traumática y posibiliten continuar el desarrollo del ciclo vital del niño, la niña o el joven afectados por el conflicto armado y el desplazamiento.

PROYECCIÓN DE CUPOS:

Es el proceso mediante el cual los establecimientos educativos oficiales calculan el número de cupos que estarían en capacidad de ofrecer el siguiente año escolar, en cada una de las sedes, jornadas y grados, con el fin de prever y asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.

PROYECTO:

Unidad operacional de la planeación del desarrollo que vincula recursos (humanos, físicos y financieros) para resolver problemas o necesidades sentidas de la comunidad.

PROYECTO ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA - ACCES:

Proyecto liderado por el Icetex, cuya meta es facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes de poblaciones vulnerables en programas de calidad y pertinencia con financiamiento flexible. El proyecto pretende otorgar créditos a más de 100.000 estudiantes en la educación superior en el nivel de pregrado, y privilegia la formación técnica profesional y tecnológica.

PROYECTO DE EDUCACIÓN RURAL - PER:

Es el principal programa del Ministerio de Educación Nacional encaminado a brindar una atención educativa pertienente a los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales y de difícil acceso. El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción. (i) Cobertura con Calidad, que se ejecuta a través de la implementación de modelos pedagógicos. (ii) Fortalecimiento Institucional, que brinda herramientas para que los municipios y departamentos identifiquen y prioricen sus necesidades e implementes soluciones sostenibles (iii) Convivencia Escolar, que busca el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de convivencia, participación activa y la solución pacífica de conflictos de las instituciones y la comunidades educativas rurales (iv) Media Técnica Rural, donde se diseñaron los lineamientos generales de política.

El Proyecto es financiado con recursos de crédito del Banco Mundial, contrapartida Nacional, aportes departamentales y en algunos casos aportes privados. Dentro del proceso de implementación del Proyecto, los departamentos, con asistencia del Ministerio, son los encargados de identificar los municipios y las instituciones en las cuales se llevarán a cabo las experiencias. En la actualidad esta siendo ejecutada la primera fase con la participación de 26 departamentos y aproximadamente 490 municipios.

PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO - PEC:

Es la concepción integral de vida y gestión de saberes propios de los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales y rom, que les permite recrear diferentes manifestaciones culturales y opciones de vida mediante la reafirmación de una identidad orientada a definir un perfil de sociedad autónoma, creativa, recreativa, reflexiva y comunitaria cimentada en sus raíces e historia de origen en permanente interacción con el mundo global.

En este escenario multicultural y plurilingüe, la planificación, gestión y administración de Proyectos Educativos Comunitarios - PEC, se constituye en la fuente y fuerza motora de la reelaboración e implementación de los planes globales de vida acordes a su cultura, lengua, pensamiento, usos y costumbres.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI:

Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

PEI, Sistema Educativo, Educación Básica y Media

PROYECTOS CON RECURSOS DE INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL:

Apoya los programas de ampliación de cobertura en educación formal preescolar, básica y media para poblaciones que tradicionalmente no han sido atendidas por el sector educativo, incluyendo población afectada por el conflicto armado, niños con necesidades educativas especiales, indígenas y población rural dispersa, mediante la contratación del servicio educativo. Los departamentos, distritos y municipios certificados presentan sus proyectos al MEN, para el caso de los municipios no certificados y resguardos indígenas aplica a través de la gobernación del respectivo departamento.

PROYECTOS CON RECURSOS FONDO NACIONAL DE REGALIAS:

Apoya los programas de ampliación de cobertura en educación básica y media con recursos provenientes de las regalías no asignadas a departamentos y municipios y que facilitan el acceso a la educación a aquellas poblaciones vulnerables que por razones específicas han permanecido excluidas del sistema educativo tradicional como son: desplazados por el conflicto colombiano, población indígena, niños con limitaciones y discapacidades y población de las áreas rurales de baja densidad, mediante la contratación del servicio educativo.

QUEJAS:

Cuando los reclamos no son atendidos, se acude a ellas para hacer respetar los derechos. Estas deben dirigirse a la entidad correspondiente.

QUEJAS

RADIO EDUCATIVA:

Es educativa en la medida en que sus contenidos tengan componentes pedagógicos y desarrollen competencias comunicativas.

Cobertura, Población vulnerable, Sistema nacional de educación masiva, Educación informal

RECLAMO:

Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.

RECLAMO

REGALIA:

Es la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable.

REGLAMENTO TERRITORIAL:

Establece los criterios generales para que los establecimientos educativos de educación formal de carácter estatal que funcionan en la entidad territorial, dentro de los parámetros que les otorga la Ley y demás normas reglamentarias, realicen el cobro de derechos académicos a particulares.

REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD:

Una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Comprende el conjunto de actividades dirigidas a prestar servicios costo-efectivos a través de la movilización eficaz de los recursos locales dentro de la comunidad.

Población con discapacidad

REINCORPORADO:

El desmovilizado certificado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), que se encuentre en el proceso de reincorporación a la vida civil (decreto 128 de 2003).

RENDICIÓN DE CUENTAS:

Entiéndase como el deber ético de toda institución, en cabeza de su representante legal y sus órganos de gobierno, capaz de responder e informar de manera periódica, planeada y participativa, sobre: la realización de la misión y el proyecto educativo institucional, la adecuada gestión, el eficiente y eficaz manejo de los recursos, los proyectos, las expectativas cumplidas y no cumplidas, y, en general, de los resultados de la institución. La rendición de cuentas coadyuva al fortalecimiento de la autonomía, el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad social. *


* Acuerdo 02 de 2017 CESU, art. 2

REPITENCIA:

La repitencia se da cuando el estudiante, que no es promovido al grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institución educativa con el fin de ponerse al día y repasar áreas que no recuerda u obtuvieron una evaluación muy baja, y voluntariamente decide hacer nuevamente el último grado cursado.

Educación básica y media, Educación formal

SECCIONAL:

Es la unidad organizacional o dependencia de una institución, con igual razón social, autorizada por el Gobierno Nacional para el funcionamiento en un lugar de desarrollo diferente al registrado como su domicilio principa. *


* Acuerdo 02 de 2020 del Cesu, Art. 2.3 literal e)

SEDE:

Es la edificación o conjunto de estas, donde se desarrollan labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y/o de extensión. y se garantiza el cumplimiento de las condiciones institucionales de calidad. La institución podrá contar con una o varias sedes en un campus físico *.


* Acuerdo 02 de 2020 del Cesu, Art. 2.3 literal f)

SERVICIO DE EDUCACIÓN RURAL - SER:

Modelo educativo de educación básica primaria, secundaria y media para personas jóvenes y adultas (Decreto 3011/97) de los sectores rurales y campesinos que, partiendo de la realidad y de las potencialidades existentes en cada comunidad, definen las líneas de formación y núcleos temáticos que integran las áreas fundamentales de la educación y organizan los saberes con un enfoque interdisciplinario y de pertinencia curricular con sentido de desarrollo humano personal y social, comunitario y productivo, cultural, lúdico, estético, científico y tecnológico.

Parte de procesos de investigación comunitaria a partir de los cuales se construyen los materiales educativos y los procesos de mediación pedagógica pertinentes para los estudiantes de la región.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA):

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dentro de su funciones se encuentran, organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo, y adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional.* - **

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Son los que no se constituyen como elementos indispensables de la prestación del servicio educativo, pero se originan como consecuencia del mismo y deben estar establecidos de manera expresa en el Manual de Convivencia de la respectiva institución. Estos cobros incluyen las salidas pedagógicas, las cuales guardan concordancia con el Proyecto Educativo Institucional. Se cobran una vez al año por los siguientes conceptos entre otros: certificados y constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia, material didáctico, mantenimiento de equipos y talleres, seguro estudiantil o de accidente para aquellos estudiantes que no cuenten con el mismo, derechos de grado.

SERVIDOR PÚBLICO:

Es la persona natural que presta un servicio dependiente a los organismos y entidades del estado.

SERVIDOR PÚBLICO

SIMAT:

Herramienta informática que apoya el modelo de gestión de matrícula en las entidades territoriales con el fin de volver más eficiente, eficaz y efectivo el proceso de asignación de cupos de la educación preescolar, básica y media oficial.

SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL - SAT:

Este modelo busca que los jóvenes y adultos (Decreto 3011/97) de las zonas rurales del país completen la educación básica secundaria y media por medio de una metodología que posibilita la integración de la educación con el trabajo y los procesos de organización social y comunitaria. Está sustentada en la conformación de grupos de trabajo veredales la formulación de proyectos de desarrollo social y proyectos productivos.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:

Sistema que evalúa a estudiantes, programas de pregrado y posgrado e instituciones, mediante mecanismos y procesos de mejoramiento, que permitan garantizar la calidad de la educación superior y el fortalecimiento del sistema Nacional de acreditación.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SACES):

Este sistema fue creado para que las instituciones de educación superior realicen los trámites asociados al proceso de registro calificado, a la acreditación en alta calidad y aquellos de tipo institucional.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS:

Es el indicador numérico que nos demuestra la cantidad de personas que están viendo determinado programa. En Colombia el más conocido es IBOPE para televisión y la EGM para los otros medios.

Televisión educativa, Radio educativa, Cobertura

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MASIVA:

Creado para satisfacer la demanda de educación continuada, de validación para la educación formal y de difusión artística y cultural. El programa se ejecuta con el uso de medios electrónicos de comunicación o transmisión de datos, tales como la radiodifusión, la televisión, la telemática o cualquier otro que utilice el espectro electromagnético.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SNIES):

Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector *. Este sistema fue creado por la Ley 30 de 1992, con el objetivo fundamental de divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos del sistema. **


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

** Ley 30 de 1992, art. 56.

SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SPADIES):

Es un sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior colombiana a partir del seguimiento a la deserción estudiantil, que consolida y clasifica la información para facilitar el acompañamiento a las condiciones que desestimulan la continuidad en el sistema educativo. Consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país. De esta manera, permite conocer el estado y evolución de la caracterización y del rendimiento académico de los estudiantes, lo cual es útil para establecer los factores determinantes de la deserción, para estimar el riesgo de deserción de cada estudiante y para diseñar y mejorar las acciones de apoyo a los estudiantes, orientadas a fomentar su permanencia y graduación. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN:

Conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales, que pueden afectar la autonomía y la participación de la persona, la familia, la comunidad y la población en general en cualquier momento relativo al ciclo vital, como resultado de las interacciones del individuo con el entorno.

población vulnerable, deserción escolar

SUGERENCIA:

Es una insinuación en un estado de ánimo, mediante palabras o hechos que conducen a las personas a ser copartícipes de las ideas o acciones.

SUGERENCIA

SUPRASECTORIALIDAD:

Gestión dirigida a la generación de actitudes que permitan lograr los cambios deseados y se espera que tengan incidencia en el imaginario colectivo de un grupo poblacional, lo que implica que alrededor de este objetivo se hagan visibles actores con acciones convergentes o que se cruzan entre si. Lo anterior significa que no es solamente una oferta de servicios ni una suma de partes, significa que el resultado final son las acciones de todos las que permiten lograr el objetivo.

 

Eficiencia, Planes de mejoramiento

TARIFAS EDUCATIVAS:

Tabla de costos educativos que se fijan por concepto de derechos académicos originados en la prestación del servicio educativo.

servicio educativo, matriculas, educación básica y media.

TASA DE APROBACIÓN ANUAL:

Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior.

matriculas, educación básica y media

TASA DE COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Este indicador muestra la relación entre los estudiantes matriculados en el nivel de pregrado (técnico profesional, tecnológico y profesional universitario) y la población entre 17 y 21 años, por tanto, mide la participación de los jóvenes y adultos que se encuentran efectivamente cursando un programa de formación en educación superior. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TASA DE COTIZACIÓN:

Relación porcentual entre el número de graduados que cotizan al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) en el período t y el número total de graduados en el periodo t-1. El Observatorio Laboral para la Educación utiliza este indicador para conocer el nivel de vinculación de los graduados en el mercado laboral.

TASA DE DESERCIÓN ANUAL:

Porcentaje de estudiantes desertores identificados en el período t que estuvieron matriculados en el periodo t-2. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TASA DE DESERCIÓN ANUAL:

Proporción de alumnos matriculados que durante el año lectivo por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haber culminado el grado.

DESERCIÓN ESCOLAR

TASA DE DESERCIÓN POR COHORTE:

Número acumulado de estudiantes de una cohorte que no ha registrado matricula por dos o más periodos consecutivos en un programa académico de una institución de educación superior hasta un semestre determinado, sobre los estudiantes de primer curso de esa cohorte. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TASA DE DESERCIÓN PROMEDIO ACUMULADA:

Porcentaje ponderado de estudiantes de todas las cohortes que no ha registrado matrícula por dos o más períodos académicos consecutivos en un programa de una institución de educación superior hasta un semestre determinado. Se pondera por la cantidad de estudiantes matriculados de cada cohorte. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TASA DE GRADUACIÓN ACUMULADA:

Proporción de estudiantes de todas las cohortes que se ha graduado de un programa académico de una institución de educación superior hasta un semestre determinado. Es decir, el conteo acumulado de graduados hasta un semestre determinado de todas las cohortes que tienen hasta ese semestre, sobre el total de estudiantes de primer curso de dichas cohortes. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TASA DE REPROBACIÓN ANUAL:

Proporción de alumnos que al finalizar el año lectivo no cumplen con los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado superior.

matriculas

TASA DE TRÁNSITO INMEDIATO:

Es un indicador de acceso y eficiencia del sistema educativo, que da cuenta de la proporción de bachilleres que ingresan a programas de educación superior en el año inmediatamente siguiente a la culminación de la educación media. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

TELESECUNDARIA:

Es un modelo educativo que integra diferentes estrategias de aprendizaje centradas en el uso de la televisión educativa y en módulos de aprendizaje en el aula, dirigida a niños y jóvenes de las zonas rurales del país, permitiéndoles continuar y completar su educación básica secundaria.

El programa se organiza en una escuela de educación básica primaria ubicada en un sitio de convergencia entre varias veredas. Los niños y jóvenes estudian a partir de programas de televisión educativos, módulos de aprendizaje para cada área y cada grado (de sexto a noveno); el uso del laboratorio básico de ciencias naturales y educación ambiental y una biblioteca escolar.

modelo educativo, educación básica primaria, población vulnerable

TELEVISIÓN EDUCATIVA:

La televisión se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico, con contenidos pedagógicos, y de entretenimiento generando nuevas posibilidades de encuentro, experiencia, juego y creación que aportan a la actividad de la escuela.

Cobertura, Educación Informal, Telesecundaria, Vitrina pedagógica

TIPO DE VINCULACIÓN Y DEDICACIÓN:

El tipo de vinculación se refiere a la forma en que las personas que cumplen funciones adquieren derechos y deberes, y la dedicación indica el compromiso en tiempo de las personas.

TIPOLOGÍA:

El tipo de vinculación se refiere a la forma en que las personas que cumplen funciones adquieren derechos y deberes, y la dedicación indica el compromiso en tiempo de las personas.

TÍTULO:

Es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma. El otorgamiento de títulos en la educación superior es de competencia exclusiva de las instituciones de este nivel de conformidad con la Ley 30 de 1992. *


* Ley 30 de 1992, art. 24

TRANSFERIDOS / TRASLADADOS:

Alumnos que se retiraron de la jornada para continuar sus estudios en otra jornada, otra sede, otra institución educativa, otro municipio, otro país o en el sector privado. Estos alumnos aunque ya no forman parte de la jornada siguen siendo parte del sistema educativo, pues siguen estudiando.

Sistema educativo, Educación básica y media, Educación formal, Cobertura

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL - UAI:

Conjunto de programas y servicios profesionales interdisciplinarios que las entidades territoriales ofrecen a los establecimientos educativos que integran en sus aulas estudiantes con necesidades educativas especiales. (Decreto 2082 de 1996, artículo 15).

necesidades educativas especiales

UNIDADES ESPECIALES DE DESARROLLO FRONTERIZO:

Aquellos municipios, corregimientos especiales y áreas metropolitanas pertenecientes a las zonas de frontera, en los que se hace indispensable crear condiciones especiales para el desarrollo económico y social mediante la facilitación de la integración con las comunidades fronterizas de los países vecinos, el establecimiento de las actividades productivas, el intercambio de bienes y servicios, y la libre circulación de personas y vehículos. (Ley 191 de 1995, artículo 4).

Población fronteriza

UNIVERSIDADES:

Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. *


* Ley 30 de 1992, Art. 19

VALOR ACADÉMICO AGREGADO:

Indica todos los atributos adicionales que las instituciones otorgan a sus distintos grupos de interés al relacionarse con ellas. Por ejemplo, a los estudiantes le dan condiciones suficientes para tomar decisiones de vida informadas sobre su proyecto de vida. Por último, las instituciones fomentan las externalidades positivas que se acumulan en la sociedad en general y los beneficios que los estudiantes disfrutarán durante toda su vida. Estas externalidades operan a través de rendimientos crecientes del conocimiento, y rendimientos que aumentan en la proximidad de otras personas conocedoras, como en empleadores, socios y ciudadanos en general.

El valor agregado de una institución se entiende como la contribución al progreso neto de los estudiantes, hacia objetivos de aprendizaje establecidos, una vez eliminada la influencia de otros factores ajenos a la institución que pueden contribuir a ese progreso (Matinez R., Gaviria J., Castro M., 2009). Los estudios de VA (en parte debido a que también se utilizan en evaluaciones de desempeño). En el estudio sobre valor agregado para la educación superior en Colombia se utilizan los puntajes actuales de SABER PRO en comparación con los puntajes predichos a partir de los resultados observados en SABER 11° (y otras características del estudiante o de la institución educativa) para evaluar el desempeño de las instituciones. Dado que no se pretende evaluar a los profesores a nivel individual, esta tarea se asemeja a los estudios sobre los efectos del colegio (Raudenbush y Willms, 1995). *


* https://www.icfes.gov.co/documents/20143/238004/Informe+tecnico++medicion+efectos+educacion+superior+en+Colombia+sobre+aprendizaje+estudiantil.pdf

VINCULACIÓN LABORAL RECIÉN GRADUADOS:

Consulta que presenta la tasa de vinculación y el salario promedio de enganche de los recién graduados de los programas académicos, las instituciones de educación superior y el sexo. Esta información se puede detallar por el año de seguimiento, teniendo en cuenta que corresponde a la situación laboral un año después de la obtención del título, nivel académico y área de interés. *


* Ministerio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES

VITRINA PEDAGÓGICA:

Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del Programa de la Revolución Educativa 2002 -2006 denominado "Fomentar: pertinencia de los programas ofrecidos, desarrollo de competencias, televisión, radio educativa y nuevas tecnologías"

La vitrina es una estrategia a través de la cual los establecimientos educativos oficiales, de acuerdo con la Ley 80 de 1993, se proveen de textos y libros escolares para el desarrollo de la labor educativa.

Espacio y punto de encuentro con la oferta editorial para que los docentes y representantes de los establecimientos educativos conozcan y seleccionen autónomamente textos escolares y libros de consulta, referencia e interés general, de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional y sus necesidades más sentidas.

 

Televisión educativa, Radio educativa, Educación básica y media, Eficiencia

ZONA RURAL:

Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: "vereda", la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento. Por ejemplo: Cent Educ Luis Menotti Pescarmona se encuentra en la vereda Los Pinos.

Servicio educativo, Educación formal, Educación básica y media

ZONAS DE FRONTERA:

Aquellos municipios, corregimientos especiales de los departamentos fronterizos, colindantes con los límites de la República de Colombia, y aquéllos en cuyas actividades económicas y sociales se advierte la influencia directa del fenómeno fronterizo. (Ley 191 de 1995, artículo 4).

Población vulnerable, población en zona de frontera

ZONAS DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA - ZIF:

Aquellas áreas de los departamentos fronterizos cuyas características geográficas, ambientales, culturales y/o socioeconómicas, aconsejen la planeación y la acción conjunta de las autoridades fronterizas, en las que de común acuerdo con el país vecino, se adelantarán las acciones, que convengan para promover su desarrollo y fortalecer el intercambio bilateral e internacional. (Ley 191 de 1995, artículo 4).

Poblaciones vulnerables,

ZONA URBANA:

Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.

Entidades territoriales, Secretarias de educación, Calidad