Contenido principal

‘En Nariño vamos a redoblar esfuerzos para avanzar en educación de calidad para niños y jóvenes’

18-ago-2017

imagen recurso_1.jpg
  • La mesa revisará temas como infraestructura educativa, política de etno educación y Educación Superior.


Tumaco (Nariño), 18 de agosto de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional, en compañía de las autoridades locales y líderes sociales, instaló, este viernes, la Mesa Técnica de Educación de municipios de la Costa Pacífico de Nariño.

En esta mesa se busca abordar temas de interés para la comunidad educativa y la población nariñense como infraestructura educativa, política de etno educación, Educación Superior y Cátedra para la Paz, entre otros.

“Vamos a hacer un barrido por los diferentes temas educativos para identificar las necesidades y desafíos más urgentes, y empezar a resolverlos lo más pronto posible, de la mano con autoridades locales y regionales”, manifestó la ministra Yaneth Giha.

Agregó que la próxima semana habrá una sesión de trabajo de esta mesa para empezar a dar respuesta a los principales retos de la educación en la región. Esa instancia, explicó Giha, es un espacio para escuchar a las autoridades locales, a las comunidades afro y a los líderes sociales.

“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, tanto en cobertura como en calidad de la educación, y de esforzarnos para garantizar el cierre de brechas –explicó la Ministra–. Pasto y Nariño se destacan en calidad de la educación, pero en Tumaco, por ejemplo, persisten grandes desafíos; esto nos dice que debemos redoblar nuestros esfuerzos para ir acortando esas distancias y que debemos robustecer las estrategias para el logro de esos objetivos, como lo venimos haciendo en todas las regiones del país”.

imagen recurso_2.jpg

Estrategias de calidad educativa se consolidan en Nariño

En este sentido, la Ministra Giha informó que el Gobierno nacional ha venido fortaleciendo acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación en Nariño. Por ejemplo, el programa ‘Todos a Aprender’ permite que actualmente 2.230 docentes tengan acompañamiento de 144 tutores; la Jornada Única, que beneficia a más de 15.000 estudiantes, y las inversiones conjuntas por 65.000 millones de pesos en infraestructura educativa, únicamente en este departamento.

Además, en Nariño, 133 maestros se benefician del programa de Becas Docentes del Ministerio, se han entregado este año más de 250 mil textos escolares y 1.509 jóvenes se benefician con ‘Ser Pilo Paga’, programa que ofrece a los mejores estudiantes de escasos recursos económicos la posibilidad de estudiar la carrera que quieran en universidades certificadas de alta calidad.

“Son esfuerzos que buscan mejorar la calidad de la educación y que, a pesar de que aún tenemos desafíos, ya empiezan a arrojar resultados”, destacó la Ministra de Educación. Tumaco, por ejemplo, obtuvo un promedio de 213 puntos en las pruebas Saber 11 de 2016, cinco puntos que en 2015.

imagen recurso_3.jpg

Uno de los colegios que más evidencia mejoras es la Institución Educativa Misional Santa Teresita, que fue visitada este viernes por Ministra. Gracias al puntaje obtenido en las pruebas Saber 11 (247 puntos), fue reconocido como el mejor establecimiento educativo oficial de Tumaco.

“Esta institución es una muestra de los frutos que surgen de la dedicación y el compromiso. A eso queremos apuntarle: a un trabajo conjunto que nos permita sumar esfuerzos y avanzar hacia un mismo lado: el de la educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Nariño”, concluyó la ministra Giha.

‘En Nariño vamos a redoblar esfuerzos para avanzar en educación de calidad para niños y jóvenes’, secretaira de educacion de nariño, secretaria de educacion de pasto, ministerio de educacion, etnoeducacion