Programa ‘Todos a Aprender’ deja un exitoso balance en el 2018

8000 tutores y rectores socializaron los resultados del Programa. Se realizaron 42 eventos de formación en 37 entidades territoriales, dirigidos a tutores y directivos docentes en el desarrollo de los “Talleres de Cierre de la Ruta 2018”.

8000 tutores y rectores socializaron los resultados de “Todos a Aprender” en el 2018
8000 tutores y rectores socializaron los resultados de “Todos a Aprender” en el 2018

Bogotá D.C. 12 de octubre de 2018.  Más de cuatro mil tutores de “Todos a Aprender” y 3.900 rectores se reunieron en 37 ciudades del país para tomar para te los “Talleres de Cierre de la Ruta 2018” de ese programa, encuentros que, además, sirvieron para proyectar las acciones para 2019. 

Estos eventos, que se realizaron desde la primera semana de septiembre y finalizaron la segunda semana de octubre, tuvieron como objetivo empoderar a los actores del Programa para gestionar cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes, con el propósito de continuar trabajando en pro de la calidad educativa del país.

Durante los talleres se identificaron los logros de “Todos a Aprender”, los procesos de formación de los establecimientos educativos y se proyectaron acciones para el mejoramiento continuo del aprendizaje en los estudiantes y para fortalecer las comunidades de aprendizaje. Además, se consolidaron los planes para continuar con el acompañamiento en el aula entre docentes.  

Alex Paúl Rojas Montoya, tutor de 'Todos a Aprender' en el Huila, destacó que los resultados en este proceso de cierre se evidenciaron en la transformación progresiva de todos los establecimientos educativos del departamento, gracias al acompañamiento de los docentes y formadores.

“Si bien, aún existen muchos retos que se deben afrontar, son notorios los avances en gestión y clima en el aula, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación formativa y en el fortalecimiento pedagógico”.

Los resultados del Programa se evidenciaron en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones focalizadas, en especial, en las zonas rurales y de difícil acceso. Es el caso de la institución educativa Agroindustrial San Benito, de Santa Rosa, municipio ubicado al sur de Bolívar, la cual se ha destacado por su desempeño, además mejoró el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de básica, secundaria y media.

Armando Sanguino Montejo, rector de esta institución educativa, mencionó que las sesiones que se realizaron en el taller de cierre tuvieron una metodología que permitió visualizar el desarrollo curricular, enfocado en unos referentes de calidad, que impactan el mejoramiento de la enseñanza en el aula y en el aprendizaje de los estudiantes.

En las conclusiones generales de los talleres, los tutores y los rectores coincidieron en que el Programa no sólo transformó sus vidas laborales y personales, y las de los estudiantes. Además, fortaleció la innovación en el aula, el trabajo cooperativo, el compromiso ético, la incorporación de actividades lúdicas al desarrollo de la clase y, en general, incidió en la calidad educativa. 

Manifestaron su motivación sobre los retos, desafíos y cambios que vienen frente al Programa para el próximo año, tales como robustecer el acompañamiento a grados de Educación Inicial, la focalización progresiva de 6º y 7º, fortalecimiento del trabajo situado y una plataforma pedagógica virtual como complemento a la formación a tutores. 

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