En ‘La Noche de la Excelencia’ fueron exaltadas 51 docentes colombianos e instituciones educativas por su aporte a la calidad educativa

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregaron reconocimientos e incentivos a los 51 docentes, directivos docentes e instituciones educativas del país por sus logros y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa.

Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.
Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones  innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2017. MinEducación. En una ceremonia especial, denominada ‘La Noche de la Excelencia’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, reconocieron la labor y los aportes de las instituciones educativas oficiales, los docentes y directivos docentes al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las prácticas pedagógicas innovadoras de las regiones que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

Así mismo, hicieron un reconocimiento a las instituciones que han aprovechado de forma especial programas como Jornada Única, ‘Todos a Aprender’, Índice Sintético de la Calidad Educativa, Bilingüismo, ‘Ser pilo paga’ y ‘Día E’, y cuyos resultados muestran el avance y mejoramiento en la calidad de la educación.

“La educación es la mejor inversión que puede realizar una nación y la que mejor tasa de retorno ofrece. Un país bien educado tiene las puertas del progreso y el desarrollo abiertas. Por eso hemos venido invirtiendo y trabajando, para que Colombia tenga una mejor educación, una que cierre brechas entre sectores y que garantice que cada estudiante se pueda convertir en parte activa del cambio. Para esto es igualmente importante invertir en docentes e instituciones educativas que se comprometan con la formación de seres humanos integrales y trabajen por una educación con calidad”, señaló el presidente Santos.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Colón, en Bogotá, fueron exaltados en total 51 profesores, directivas docentes e instituciones.

Se destacaron experiencias de zonas rurales en regiones apartadas como Taraira (Vaupés), que tiene como objetivo el rescate de la cultura y la lengua de las etnias indígenas en la Institución Educativa Departamental Taraira, hasta propuestas urbanas como la de la Institución Educativa Distrital 20 de Julio, en Bogotá, para mejorar el proceso de lectoescritura en sus estudiantes, utilizando los recuerdos de sus abuelos con el programa ‘¿Cuál es tu cuento viejo?’

En su tercera edición, en ‘La Noche de la Excelencia’ se entregó un nuevo reconocimiento denominado ‘Premio a la Solidaridad’, con el que se exalta al docente que por su gestión en la comunidad contribuyó a la solución de una problemática específica o sirvió como garante en diálogos o negociaciones. En esta primera oportunidad el ganador fue José Fernando Guetio Ipia, rector de la Institución Educativa Monterilla, de Caldono (Cauca)

Los ganadores en ‘La Noche de la Excelencia’

Categoría individual

En esta categoría se exaltó la labor de docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, quienes, a través de sus prácticas individuales, desarrollan procesos formativos de impacto sobre los estudiantes y su entorno comunitario.

En total fueron premiados 36 docentes; cada uno de los ganadores recibió una estatuilla y un incentivo económico:

1.    Subcategoría: Mejores buenas prácticas docentes.

Reconoce las prácticas pedagógicas en aula, lideradas y presentadas por docentes que promueven el mejoramiento de la educación preescolar, básica y media. Son 24 ganadores:

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Luis Emiro Ramírez Gómez

Institución Educativa Avenida El Caraño

Florencia (Caquetá)

Yesenia Ortiz García

Institución Educativa Departamental Taraira

Taraira (Vaupés)

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Leydy Lorena Ibargüen Ledesma

Comunidad Educativa Rural de El Bijao

Chigorodó (Antioquia)

Mauricio Fonseca Jiménez

Colegio Distrital 20 de Julio

Bogotá D.C.

Sergio Giovanny Gutiérrez Hernández

Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez

Granada (Cundinamarca)

Mayerly Moreno Zambrano

Institución Educativa Rural Departamental El Salitre

La Calera (Cundinamarca)

Ramón Majé Floriano

Institución Municipal Montessori

Pitalito (Huila)

Melissa González-Rubio

Institución Educativa La Libertad

Medellín (Antioquia)

Juan Carlos Pérez Velásquez

Colegio Santos Apóstoles

Cúcuta (Norte de Santander)

Angélica María Luque Peñuela

Colegio Versalles

San Gil (Santander)

Diana Isabel Cadena Cruz

Colegio Florentino González

Coromoro (Santander)

Wilder Banoy Suárez

Institución Educativa Municipal Cundinamarca

Zipaquirá (Cundinamarca)

Carolina Toloza Velandia

Colegio Holanda

Piedecuesta (Santander)

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Rosa Evelin Rúa

Colegio Miguel Ángel Builes

Barranquilla (Atlántico)

Wilson Rafael Cabeza Arroyo

Colegio Erasmo Donado

Zambrano (Bolívar)

Eduard Osorio

Institución Educativa Alfonso López Pumarejo

Río de Oro (Cesar)

Bertha Elena Padilla Salazar

Institución Educativa el Campamento

Río de Oro (Cesar)

Emilio José Arrieta García

Colegio Nuestra Señora de la Candelaria

Planeta Rica (Córdoba)

Leandro Luis Lobo López

Colegio Tres Marías

Cereté (Córdoba)

Augusto René Flórez Ruiz

Colegio Carlos Adolfo Urueta

Ayapel (Córdoba)

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Jorge Eliécer Moreno Palacios

Institución Educativa Agropecuario Gustavo Posada

Istmina (Chocó)

Doris Yanet Montenegro Morillo

Institución Educativa Nacional Seminario

Ipiales (Nariño)

Wilmar Robinson Ruiz Díaz

Institución Educativa Antonio García Paredes

Popayán (Cauca)

Claudia Patricia Romero

Colegio Marco Antonio Roldán Varela

Yumbo (Valle del Cauca)

El Presidente Santos felicitó a los docentes por su labor de formar a las generaciones que transformarán el país.
El Presidente Santos felicitó a los docentes por su labor de formar a las generaciones que transformarán el país.

2.    Subcategoría: Mejores Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC.

Reconoce las Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC en el aula. Fueron premiados seis docentes que participaron en las dos convocatorias realizadas durante el año. Cada ganador recibe una estatuilla:

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Otoniel Gómez Quevedo

Colegio Francisco Arango

Villavicencio (Meta)

Julia Elvira Aguilera Hernández

Colegio Jairo Mosquera Moreno Guacirco

Neiva (Huila)

David Carmelo Barroso Negrete

Colegio Policarpa Salavarrieta

Montería (Córdoba)

Yolanda Gutiérrez Sandoval

Colegio Florentino González

Bogotá D.C.

Carolina Galvis Moreno

Institución Educativa María Auxiliadora

Cartago (Valle del Cauca)

Beatriz Lorena Pérez Arango

Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda

Pereira (Risaralda)

3.    Subcategoría: Mejor Propuesta docente de Bilingüismo.

El programa ‘Colombia Bilingüe’ premia a las Instituciones Educativas focalizadas con los mejores proyectos institucionales y experiencias docentes para el mejoramiento del inglés desde transición hasta media. Fueron premiados seis docentes; todos los galardonados recibieron estatuilla.

DOCENTE

INSTITUCIÓN

María Rosa Gómez Mendoza

Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora

Santa Marta (Magdalena)

Yaqueline Valenzuela Laverde

Institución Educativa Antonio Nariño

Mosquera (Cundinamarca)

DOCENTE

INSTITUCIÓN

Andrea del Pilar Rosas Ramos

Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela

Bucaramanga (Santander)

Yolima Pérez Sánchez

Institución Educativa Santa Teresa de Jesús

Armenia (Quindío)

Carlos Andrés Campos Vallejo

Institución Educativa Ciudadela del Sur

Armenia (Quindío) 

Juan Guillermo Álvarez Aguirre

Institución Educativa Tecnológica Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Para la tercera versión de ‘La Noche de la Excelencia’ se creó el ‘Premio a la Solidaridad’, un reconocimiento especial a docentes por solucionar problemáticas de la comunidad donde está la institución educativa.
Para la tercera versión de ‘La Noche de la Excelencia’ se creó el ‘Premio a la Solidaridad’, un reconocimiento especial a docentes por solucionar problemáticas de la comunidad donde está la institución educativa.

Categoría Institucional

Reconoce los logros alcanzados en los establecimientos educativos que presentan experiencias destacadas en el uso y apropiación de herramientas de apoyo y acompañamiento pedagógico.

Cada uno de los ganadores recibió una estatuilla y un incentivo económico. En total fueron premiadas 12 instituciones educativas:

1.    Subcategoría Mayor Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Reconoce las instituciones educativas oficiales con el Índice Sintético de Calidad Educativa más alto del país en básica primaria, básica secundaria y media.

2.    Subcategoría Mejor institución educativa ‘Todos a Aprender’. Reconoce a las instituciones educativas que haciendo parte del programa ‘Todos a Aprender’, cuentan con el mayor ISCE como evidencia del fortalecimiento de las prácticas de aula de los docentes y de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de los colegios con más bajos resultados en todo el país en las pruebas Saber 3° y 5°, específicamente en las áreas de matemáticas y lenguaje. Los ganadores fueron:

3.    Subcategoría Mejor propuesta pedagógica Jornada Única. Elige los dos mejores establecimientos educativos que implementan Jornada Única en el país, uno rural y uno urbano, que dan cuenta de experiencias exitosas durante la implementación y de registrar un mejoramiento en su Índice Sintético de Calidad Educativa.

4.    Subcategoría Mejor institución educativa ‘Día E’. Reconoce como la Mejor Institución Educativa Oficial ‘Día E’ Básica Primaria al colegio oficial con mayor ISCE Primaria 2017 que entre 2015 y 2017 continua y progresivamente cumple con lograr que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y acuerda acciones conjuntas para alcanzar la excelencia educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

5.    Subcategoría Mejor institución educativa con más ‘Pilos’. Reconoce a la institución educativa del país que logró el mayor número de estudiantes potenciales beneficiarios de la tercera edición del programa ‘Ser Pilo Paga’.

6.    Subcategoría Mejor propuesta institucional de bilingüismo. Reconoce los mejores proyectos institucionales para el mejoramiento del inglés.

Premio a la solidaridad

José Fernando Guetio Ipia, rector de la Institución Educativa Monterilla, de Caldono (Cauca).

______________

Presidente Juan Manuel Santos - Ceremonia La Noche de la Excelencia 2017 - 04/12/17
Presidente Juan Manuel Santos - Ceremonia La Noche de la Excelencia 2017 - 04/12/17

Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.
Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones  innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.
Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las acciones que desde cada una de las regiones  innovan y crean nuevas formas de llevar al aula de clase prácticas pedagógicas que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

Para la tercera versión de ‘La Noche de la Excelencia’ se creó el ‘Premio a la Solidaridad’, un reconocimiento especial a docentes por solucionar problemáticas de la comunidad donde está la institución educativa.
Para la tercera versión de ‘La Noche de la Excelencia’ se creó el ‘Premio a la Solidaridad’, un reconocimiento especial a docentes por solucionar problemáticas de la comunidad donde está la institución educativa.

El Presidente Santos felicitó a los docentes por su labor de formar a las generaciones que transformarán el país.
El Presidente Santos felicitó a los docentes por su labor de formar a las generaciones que transformarán el país.
En la Noche de la Excelencia fueron exaltadas 51 instituciones educativas y docentes colombianos por su aporte a la calidad educativa, educacion basica, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion