Los pasos del Sector Educación para la construcción de la paz y la reconciliación

El Gobierno nacional priorizó la educación como una de las herramientas fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera, por ello es el sector que más recursos recibe de la Nación: en los últimos 7 años se han invertido $212 billones de pesos.

Bogotá D.C., 7 de septiembre de 2017. Mineducación. Desde el Sector Educación ya se han dado los primeros pasos para construir un mejor país y contribuir a la reconciliación y la paz, creando las condiciones para una educación de mejor calidad y con mayor cobertura, lo que garantiza equidad e igualdad de oportunidades para niños y jóvenes en todos los rincones de Colombia.

La afirmación fue hecha este jueves por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, a propósito de la visita del papa Francisco a Colombia, en la que el Sumo Pontífice invita a los colombianos a dar el primer paso para unirse como nación, reconciliarse y transformar el país.

“El mensaje que viene a transmitir el Papa es especial, es un mensaje de reconciliación, de tolerancia, de nunca perder la esperanza y finalmente eso es lo que la educación intenta: generar oportunidades, abrir puertas para los niños y jóvenes, para que puedan cumplir sus sueños a través de esa preparación y que ese proceso educativo ayude a construir la paz, a formar a mejores ciudadanos, seres humanos integrales que, además de matemáticas, español y sociales, sepan transitar por sus emociones, respetar la diferencia y saber resolver conflictos”, aseguró la Ministra.

Agregó que las bases de una paz estable y duradera están sentadas sobre “una educación de calidad para todos y es hacia ello que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha orientado sus esfuerzos, cerrando brechas y acercando mejores oportunidades a los niños y jóvenes con una educación de calidad. La visita del Papa ratifica el momento histórico que está viviendo Colombia, que es en el que todos podemos aportar a la consolidación de la paz”.

En este sentido, Giha destacó que el Gobierno nacional priorizó la educación como herramienta fundamental para lograr la paz y la reconciliación de los colombianos. Es así que desde 2011 decretó la gratuidad de la misma en básica y media, y situó al Sector como el que más recibe recursos de la Nación: en él, en los últimos siete años, se han invertido 212 billones de pesos, una cifra histórica que es casi el doble de lo que anualmente recibe la Nación por impuestos.

Ese dinero, explicó la ministra Giha, se ha invertido, básicamente, en acceso, calidad e infraestructura.

“Con la gratuidad, hoy más de 8 millones de niños estudian desde transición hasta el grado 11 sin pagar un peso y, gracias a la jornada única, estamos ampliando la jornada escolar diaria a ocho horas de clase, con lo que los estudiantes están empleando mejor su tiempo y paralelamente cerramos la brecha con los colegios privados. Ya hay más de 560 mil estudiantes en jornada única y esa cifra sigue en aumento”, explicó la Ministra.

Infraestructura y calidad educativa

Acerca de infraestructura educativa –para cubrir el 60 por ciento del déficit que tiene el país– Giha resaltó que una de las metas del Gobierno nacional es construir 30.693 aulas nuevas, las cuales estarán listas, en construcción o contratadas en 2018. Al ritmo que se venían haciendo (380 aulas anuales), la edificación de esta cantidad de aulas se habría tardado más de 60 años.

Además, para mejorar la calidad de la educación, se han otorgado oportunidades de formación, mejoramiento y especialización a los docentes: más de 7.000 de ellos se han beneficiado con programas de becas y se espera alcanzar los 17.000 antes de finalizar el próximo año.

Adicionalmente, informó la Ministra, con programas como ‘Todos a Aprender’ se hace acompañamiento a más de 104 mil profesores en el aula de clase, para fortalecer los procesos pedagógicos en lenguaje y matemáticas.
   
En lo que concierne a Educación Superior, la Ministra reveló que en los últimos años se han registrado avances considerables en cuanto al acceso: en 2010 la tasa de cobertura en este nivel educativo era del 37 por ciento y el año pasado fue de 51,2%.

“El 60 por ciento de los nuevos estudiantes que ingresa a educación superior proviene de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales, lo que demuestra la focalización de los esfuerzos por cerrar las brechas de acceso”, dijo la ministra Yaneth Giha, quien destacó el programa ‘Ser Pilo Paga’, que permite a los mejores estudiantes de escasos recursos económicos estudiar la carrera que deseen en las mejores universidades.

Actualmente, más de 30.000 jóvenes se benefician con este programa y la meta es que en 2018 sean más de 40.000. Además, recordó la Ministra, el Gobierno nacional está gestionando que ‘Ser Pilo Paga’ pase a ser una política de Estado, para que tenga continuidad en los próximos gobiernos.

Los esfuerzos y programas gubernamentales, anotó la Ministra, ya empiezan a arrojar resultados: Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas de las pruebas PISA de 2015. Además, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 11 ha mejorado de manera importante al igual que el índice Sintético de Calidad Educativa, con el que se mide el trabajo de cada colegio.

Estas son evidencias de que la calidad de la educación en Colombia ha mejorado, gracias al compromiso de maestros, rectores, padres de familia, estudiantes y autoridades, lo que, paralelamente, permite construir equidad y oportunidades para niños y jóvenes en todo el país, destacó la Ministra. “Para que no estemos condenados a repetir la historia de nuestro conflicto, tenemos que asegurarnos de no repetir sus causas y la mejor forma de hacerlo es llevar educación de calidad a todos. La educación abre la puerta de las oportunidades y reduce la desigualdad”, concluyó.

____________

Escuche las palabras de la ministra de Educación, Yaneth Giha, referente a la importancia para la construcción de la paz y la reconciliación.

Ministra Yaneth Giha - Declaraciones educación para construir paz y reconciliación - 07/09/17
Ministra Yaneth Giha - Declaraciones educación para construir paz y reconciliación - 07/09/17

Ministra de Educación saludando al papa Francisco, junto al presidente Juan Manuel Santos
Ministra de Educación saludando al papa Francisco, junto al presidente Juan Manuel Santos

Los pasos del Sector Educación para la construcción de la paz y la reconciliación, papa, santo padre, ministerio de educacion, men, mineducacion