Instituciones de Educación Superior recibirán $186.000 millones adicionales para funcionamiento en 2017

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en la entrega del Centro de Formación Avanzada de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el que se invirtieron $11.022 millones y que beneficia a más de 2.000 estudiantes de posgrados.

Pereira, 25 de agosto de 2017. MinEducación. Las Instituciones de Educación Superior Públicas contarán este año con 186.000 millones de pesos adicionales para su funcionamiento, provenientes de la adición presupuestal.  De estos recursos, $160.000 millones estarán destinados a las 32 universidades públicas y los $26.000 millones restantes a Instituciones de Educación Superior Públicas no Universidades (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas descentralizadas).

En total, en 2017 se distribuirán recursos a las universidades públicas por $3,6 billones pesos, ($3,26 billones para funcionamiento y $317 mil millones para inversión).

Los 3,26 billones de pesos  para funcionamiento representan un incremento del 11,75% respecto a lo transferido en 2016, cuando se destinaron $2,9 billones. Este es el mayor incremento en recursos de funcionamiento para las Universidades desde que entró en vigencia la Ley 30 y va en línea con el objetivo del Ministerio de Educación Nacional de fortalecer su base presupuestal.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, durante la entrega de nuevas obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Pereira. “Esta adición va en línea con nuestro objetivo de fortalecer la base presupuestal de las IES y con la determinación del Presidente Santos de seguir mejorando la cobertura y la calidad de la educación”, aseguró la Ministra.

Giha Tovar reconoció que es necesario continuar haciendo esfuerzos para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas y ratificó el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los rectores de estas instituciones para enfrentar este desafío.

La distribución de recursos que se realiza a las Universidades Públicas se enmarca en lo establecido en los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. En ellos se determina cómo se distribuyen anualmente los recursos para las universidades públicas y cómo deben crecer en el tiempo.

Para la asignación de los recursos adicionales, tanto de inversión como de funcionamiento, se construyeron modelos de distribución con variables que miden el progreso y el desempeño de las IES y algunas que reconocen el tamaño y su complejidad. Estos modelos se confeccionaron y validaron con las IES.


Nuevas obras para la Universidad Tecnológica de Pereira
 
La Ministra de Educación Nacional asistió este viernes a la inauguración del Centro de Formación Avanzada de la Universidad Tecnológica de Pereira, una obra que beneficiará a más de 2.000 estudiantes de posgrado.
 
En esta edificación se invirtieron 11.022 millones de pesos, $9.336 millones de ellos provenientes del impuesto de renta para la equidad (CREE), $374 millones de la Findeter y $1.311 millones de recursos propios.
 
El edificio tiene 6.090 metros cuadrados y cuenta con 17 aulas, 2 salas múltiples, 3 espacios para investigadores con capacidad para 47 personas, 9 laboratorios, 4 espacios administrativos para posgrado con capacidad para 32 personas, 3 salas de reuniones, cafetería y 99 puestos de trabajo para investigadores de doctorado y maestría.

 
“Esta obra ofrece espacios modernos, altamente calificados para la formación de posgrados en la Universidad y para los docentes de este nivel; cuenta con avances tecnológicos y herramientas que promueven la investigación –dijo la Ministra– Estos son espacios que contribuyen a una de las grandes obsesiones que tenemos como Gobierno: acceso de los jóvenes a educación de calidad”.
 
Agregó que el Gobierno nacional seguirá haciendo esfuerzos para mejorar el acceso y la calidad de la Educación Superior y que solo el trabajo articulado con los rectores, maestros y estudiantes permitirá seguir avanzando hacia la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

______________ 

Declaraciones de la Ministra de Educación Yaneth Giha, en la Universidad Tecnológica de Pereira

MinEdu Yaneth Giha UdePereira 25-08-17
MinEdu Yaneth Giha UdePereira 25-08-17

Instituciones de Educación Superior recibirán $186.000 millones adicionales para funcionamiento en 2017
Instituciones de Educación Superior recibirán $186.000 millones adicionales para funcionamiento en 2017

Instituciones de Educación Superior recibirán $186.000 millones adicionales para funcionamiento en 2017, pereira, ministerio de educacion