Nuevas inversiones por $19.300 millones para infraestructura educativa en Buenaventura

La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció esa suma para este año, con el fin de mejorar la cobertura y la calidad educativa en ese municipio.

Buenaventura (Valle del Cauca), 26 de julio de 2017. MinEducación. Con el anuncio de una cuantiosa inversión del orden de $19.300 millones en infraestructura educativa para el principal puerto sobre el Pacìfico colombiano, el Gobierno nacional avanza en los compromisos suscritos con la mesa negociadora del paro cívico realizado durante mayo pasado.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, este miércoles en una visita a ese municipio para revisar el estado de los acuerdos.

De manera conjunta el Gobierno nacional con la Administración Municipal de Buenaventura comprometieron recursos que permitirán el avance y mejoramiento en el equipamiento educativo que requiere esta ciudad.

“Los dos grandes temas que tratamos en esta jornada son, en primer lugar  la inversión para infraestructura educativa y en segundo término, los esfuerzos para fortalecer la educación superior de los bonaverenses”, afirmó la ministra Giha al presentar el balance de la reunión sostenida entre el Gobierno local y los representantes de la mesa de seguimiento a los compromisos pactados en la mesa de educación de ese movimiento ciudadano.

En materia de Infraestructura educativa son tres los anuncios concretos:

1. Se invertirán este año $10.000 millones de pesos en la ampliación de cuatro colegios:

IE Jaime Rook – sede Calle Honda

IE Jaime Rook – sede San Antonio

IE Jose Acevedo y Gómez río Cajambre – sede Jose Joaquín Caicedo y Cuero

IE Jose Acevedo y Gómez río Cajambre – sede San Luis Gonzaga

Las obras empezarán en diciembre y terminarán en julio de 2018 y se beneficiarán en 411 estudiantes de estas instituciones educativas.

2. Con una inversión de $9.000 millones en mejoramientos de infraestructura educativa se atenderán 33 sedes educativas (15 de ellas con recursos del Ministerio). La financiación será de $6.000 millones aportados por el Distrito de Buenaventura y $3.000 por el Ministerio de Educación.

3.  Adicionalmente se invertirán $300 millones para avanzar en un diagnóstico para diseñar el Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Buenaventura, los cuales serán aportados así: $150 millones Buenaventura y $150 millones el Ministerio de Educación.

Con este Plan se busca definir las prioridades para las próximas inversiones en infraestructura para el municipio.

En cuanto a loa tenas de Educación Superior, la ministra Giha dijo que se busca  gestionar nuevos recursos y trabajar con las demás entidades del Gobierno nacional, con la Gobernación, las autoridades locales y la comunidad, para seguir avanzando en cobertura y calidad.

“En esta reunión reiteramos el compromiso del Ministerio de Educación y del Gobierno nacional en el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco del paro cívico, precisamente con el ánimo de seguir trabajando y avanzando de manera conjunta en este compromiso”, señaló Yaneth Giha.

La mesa de seguimiento a los compromisos de educación se reunirá cada mes.

_______ 

Declaraciones de la Ministra Yaneth Giha en Buenaventura seguimiento a los acuerdos

MinEdu Yaneth Giha Infraes Buenaventura 26-07-17

SecEdu Buenaventura 26-07-17

Nuevas inversiones por $19.300 millones para infraestructura educativa en Buenaventura
Nuevas inversiones por $19.300 millones para infraestructura educativa en Buenaventura

Nuevas inversiones por $19.300 millones para infraestructura educativa en Buenaventura, ministerio de educacion, secretaria de educacion buenaventura, acuerdos paro civico buenaventura