Comisión académica del PNDE 2016-2026 entregó los 10 grandes retos para la educación

La ministra de Educación, Yaneth Giha, recibió el documento orientador elaborado por la comisión académica que ha acompañado la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2017. MinEducación. En un documento profundo en contenido, 13 miembros de la comisión académica del Plan Nacional Decenal de Educación entregaron a la Ministra de Educación, Yaneth Giha, los 10 grandes retos para el sector en los próximos diez años.

Este documento orientador es producto de amplios debates y discusiones en la comisión académica, a partir de los sueños que fueron consignados por los colombianos en la primera fase de construcción del Plan Decenal 2016-2026, los cuales fueron enriquecidos con sus análisis y los principios orientadores del Gobierno nacional sobre el Sector Educativo.

La ministra Yaneth Giha se mostró muy agradecida al recibir este documento, que se constituye en la columna vertebral para terminar de construir el Plan Decenal. En él están consignados los grandes retos que debe continuar enfrentando el país para lograr una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, que permita el desarrollo humano y consolide la paz.

“El compromiso y trabajo de esta comisión es muy importante para lo que debe pasar con el Plan Decenal en su fase final”, afirmó la ministra Giha al manifestar su agradecimiento a la Comisión de académicos por el tiempo y el trabajo realizado.

El documento contiene 10 desafíos:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

La comisión académica


La comisión está integrada por 35 expertos de alto nivel académico y profesionales de amplia trayectoria, quienes tuvieron la tarea de integrar conceptos fundamentales para enfocar el desarrollo del país a través de la educación.

Al acto de entrega del documento orientador asistieron 13 expertos, ellos son:

A partir de este documento orientador, la Comisión Gestora, integrada por representantes de distintos actores del sector educativo y las Secretarías de Educación, continuará en mesas de trabajo la construcción de los lineamientos estratégicos que permitirán la consolidación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

_________________

Saludo de la ministra de Educación Yaneth Giha a la comisión de académicos del PNDE

MinEdu Yaneth Giha academicos PNDE 6-7-17
MinEdu Yaneth Giha academicos PNDE 6-7-17

Comisión académica del PNDE 2016-2026 entregó los 10 grandes retos para la educación
Comisión académica del PNDE 2016-2026 entregó los 10 grandes retos para la educación

Comisión académica del PNDE 2016-2026 entregó los 10 grandes retos para la educación, plan decenal, ministerio de educacion, comision academica