Gobierno nacional invierte $40 mil millones en infraestructura educativa en Quibdó

La ministra Yaneth Giha reveló que existen $42 mil millones más en 2017 y 2018 para el resto del departamento.

Quibdó (Chocó), 23 de junio de 2017. MinEducación. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, está invirtiendo 40 mil millones de pesos este año en infraestructura educativa en Quibdó, para mejorar la cobertura y la calidad en la ciudad.

Tras la instalación, este viernes, de las mesas de trabajo para revisar los compromisos del Gobierno nacional en la región, pactados hace unas semanas, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, reveló que ya hay proyectos en marcha y anunció que existen 16 mil millones de pesos adicionales este año para infraestructura en el resto del Chocó.

“En la mesa de educación, donde estuvimos varias entidades nacionales y actores regionales, también anunciamos que el Gobierno nacional tiene esos 16 mil millones de pesos y una suma igual para 2018, pero necesitamos la contrapartida del departamento. Ya planteamos un equipo de trabajo, para ver cómo avanzamos en este punto a la mayor brevedad”, explicó la Ministra.

Informó que en la mesa de trabajo se tocó, además, el punto de Belén de Bajirá y la posibilidad que Chocó asuma la educación en ese municipio. En este sentido, explicó que hay un plan diseñado y que se está a la espera de que se definan las medidas cautelares existentes para ejecutarlo.

“Lo que queremos es proteger el derecho a la educación y hacerlo de forma organizada”, apuntó la ministra Giha.

De otra parte, manifestó que se habló de etnoeducación y de calidad etnoeducativa, para lo que se decidió estructurar unos planes en el que se deben definir cómo costearlos y cuáles serían las fuentes de financiación.

La Ministra manifestó también que se analizó el paso al departamento de la administración de la Secretaría de Educación –hoy en manos del Ministerio–, para lo cual ya existe un cronograma de trabajo y solo se espera resolver unos temas financieros.

Finalmente, en la mesa se expusieron temas de educación superior como la Universidad del Chocó (infraestructura, reducir el valor de la matrícula a los estudiantes y abrir una facultad de medicina, entre otros).

“Fue un trabajo bastante fructífero el día de hoy, donde hay voluntades de todas las partes y ojalá tengamos más avances muy pronto. El próximo jueves habrá una reunión de las comisiones más técnicas para revisar punto por punto y esperamos tener buenas noticias para el Chocó a la mayor brevedad”, puntualizó Giha.

_____________

Ministra Yaneth Giha - Anuncios infraestructura en Mesa de Chocó - 23/06/17

Gobierno nacional invierte $40 mil millones en infraestructura educativa en Quibdó
Gobierno nacional invierte $40 mil millones en infraestructura educativa en Quibdó

Gobierno nacional invierte $40 mil millones en infraestructura educativa en Quibdó, mesa choco, choco, quibdo, educacion