Gobierno nacional adicionó $1,18 billones de pesos para Educación

La Ministra de Educación aseguró que con los alcaldes se construirá un proyecto para reformar el Sistema General de Participaciones, con el fin de que en los próximos años la educación reciba más recursos.

Bogotá D.C., 8 de junio de 2017. MinEducación. Una gran noticia entregó al país Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional: en la adición presupuestal aprobada el pasado miércoles por el Congreso de la República, el Sector Educativo recibirá 1,18 billones de pesos adicionales.

El anuncio fue hecho este jueves por la Ministra luego de una reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en la que, entre otros temas, se plantearon fórmulas para buscar soluciones de fondo a los asuntos presupuestales del sistema educativo y para seguir avanzando en la calidad de la educación.

"Con esta adición se consolida nuevamente la educación como el primer rubro del presupuesto general de la Nación, como el más importante en términos de cantidad de recursos que asigna el Gobierno nacional", subrayó la ministra Yaneth Giha.

La adición presupuestal garantiza, además, los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones (SGP) en 2017, por lo que el Ministerio no tendrá dificultad para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo.

"Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad muy sentida en muchas zonas del país. Vamos a priorizar estos recursos para llegar a las regiones que más lo necesitan", apuntó Giha.

Igualmente, anunció la creación de una mesa con representantes de los entes territoriales para estructurar una propuesta de reforma al SGP, que permita aumentar los recursos para la educación en los próximos años. Estos se destinarían para financiar la implementación de la Jornada Única, infraestructura educativa, planta administrativa y demás necesidades del sistema.

Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, dijo que la Ministra les entregó a los mandatarios locales buenas noticias y que esa adición presupuestal de $1,18 billones les va a permitir a los burgomaestres cumplir con los diferentes programas educativos y con el complemento alimentario.

"Hablamos de los diferentes problemas que hay en las regiones, de los nuevos nombramientos de personal administrativo, de la regionalización del banco de la excelencia y de trabajos conjuntos que vamos a hacer para poder mejorar la calidad en la educación. Hoy tenemos unas respuestas del Gobierno nacional que nos ayudan a poder terminar esta vigencia sin las afugias de años anteriores", aseveró Obando.

Por su parte, Fernando Guzmán Rodríguez, director Ejecutivo de Asocapitales, dijo que la unión de esfuerzos por la educación arroja buenas noticias como las que anunció la Ministra. "Es necesario trabajar en el financiamiento del sistema educativo y eso pasa por una reforma del SGP. La Ministra abrió el espacio para desarrollar un trabajo conjunto en ese sentido y hacer una reforma que nos permita ver un sistema educativo sin las dificultades periódicas que hoy afronta".

La Ministra les dijo a los alcaldes que la reforma al SGP es necesaria para que la educación pueda seguir avanzando por buen camino. "El legado más importante que podemos dejar hoy es sincerarnos con los desafíos que tenemos para tener las inversiones adecuadas en educación, que permitan garantizar y seguir avanzando en programas como Jornada Única, plantas administrativas, infraestructura y orientadores, entre otros", concluyó.

________

Ministra Yaneth Giha - Encuentro Asocapitales - 08/06/17
Ministra Yaneth Giha - Encuentro Asocapitales - 08/06/17

Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto - Encuentro Asocapitales - 08/06/17
Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto - Encuentro Asocapitales - 08/06/17

Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo de Asocapitales - Encuentro Asocapitales - 08/06/17
Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo de Asocapitales - Encuentro Asocapitales - 08/06/17

Gobierno nacional adicionó $1,18 billones de pesos para Educación
Gobierno nacional adicionó $1,18 billones de pesos para  Educación

Gobierno nacional adicionó $1,18 billones de pesos para Educación, capitales, colombia, ciudades capitales, sistema general de participaciones, sgp, plata, recursos, ministerio de educacion, men, mineducacion