Ministerio de Educación levanta medidas preventivas a la Universidad Incca

El Plan de Mejoramiento de la institución alcanzó un avance consolidado del 81%. La Universidad deberá mantener los esfuerzos en materia financiera.

Bogotá, 3 de mayo de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional levantó las medidas preventivas y de vigilancia especial que adoptó en la Universidad INCCA de Colombia, en diciembre de 2015, debido a irregularidades financieras y administrativas, entre otros.

Las medidas consistían en la implementación de un Plan de Mejoramiento, la constitución de una fiducia para la administración de los recursos, la designación de un inspector in situ y la suspensión del trámite de registros calificados para los programas de especialización y maestría en Derechos Humanos.

La decisión de levantamiento de medidas surge después de la entrega de la evaluación integral a la Universidad, el pasado 7 de marzo, por parte del Ministerio de Educación Nacional. En ella se evidencia un avance consolidado del Plan de Mejoramiento del 81%. En el componente académico el cumplimiento es del 81%, en el administrativo, 100%; en buen gobierno, 95%, y en el financiero, 40%.

Además, los informes técnicos reflejaron mejoramientos constantes que permitieron evidenciar que la Universidad INCCA de Colombia puede prestar el servicio educativo en condiciones de calidad. Entre los avances de la institución se destacan los siguientes:

Desafíos de la Universidad INCCA

No obstante, en la evaluación integral, el Ministerio también advierte que la Universidad debe adelantar todas las acciones tendientes a evitar que se vuelvan a presentar los hechos que generaron la adopción de medidas preventivas y de vigilancia especial.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de sus funciones de inspección y vigilancia, deberá realizar seguimientos periódicos en aras de constatar que dichas acciones de mejora han sido incorporadas e institucionalizadas como parte de sus procedimientos internos. En este sentido, la Universidad deberá implementar:

La Universidad INCCA ha aceptado las conclusiones de la evaluación integral entregada por el Ministerio y está diseñando una serie de acciones para enfrentar los retos que persisten en materia financiera.

___________________________________________

Escuche las declaraciones de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz: