Ministra Giha empezó a posesionar a etnoeducadores que necesita La Guajira

La Ministra de Educación dijo que la próxima semana otros cinco mil menores del departamento que estaban desescolarizados entrarán al sistema educativo oficial.

Maicao y Riohacha, 16 de marzo de 2017. MinEducación. A partir de hoy, Maicao cuenta con un nuevo grupo de etnoeducadores, luego de que Yaneth Giha Tovar posesionó en ese municipio a 38 de estos docentes, quienes trabajarán en las instituciones educativas oficiales para ayudar a mejorar la cobertura.

"Venimos con una excelente noticia para La Guajira: durante esta semana se continuará haciendo el nombramiento y posesión de un grupo de etnoeducadores para ayudar a regularizar la prestación del servicio educativo en el departamento. Inicialmente será en Maicao, luego Riohacha y después Uribia", aseguró la Ministra tras participar en la presentación del proyecto 'Escuela Plus+', que, con el apoyo de Direct TV, lleva a los colegios del país contenidos audiovisuales pedagógicos de alta calidad.

Con el nombramiento y posesión de estos docentes se atiende uno de los puntos priorizados por el Ministerio de Educación Nacional luego de que, el pasado 21 de febrero, asumió temporalmente las competencias de las Secretarías certificadas del departamento, para garantizar el correcto manejo del Sector en La Guajira y la prestación del servicio a 217 mil niños y jóvenes.

La Ministra reveló además que la próxima semana otros cinco mil niños y jóvenes del departamento que estaban desescolarizados ingresarán al sistema educativo oficial, para completar 10 mil desde que el Gobierno nacional ordenó la intervención.

"En estas casi cuatro semanas hemos venido avanzando en todos los temas. De los 15 mil niños que estaban por fuera del sistema escolar, ya tenemos cerca de 5.000 yendo a clases y la otra semana ingresará igual número", aseguró la ministra Giha.

Agregó que en este campo hay que acentuar esfuerzos en Manaure, donde hay un significativo número de niños desescolarizados, para lo cual dio instrucciones expresas al equipo especializado del Ministerio y a María Eugenia Pinto Borrego, administradora temporal del sector educativo en La Guajira.

"Estamos revisando y trabajando en todos los temas de las Secretarías de las que asumimos temporalmente las competencias: el financiero, los gastos administrativos, la desescolarización, el nombramiento de docentes, los planes de alimentación escolar (PAE) y el transporte", apuntó la Ministra de Educación.

En estos dos últimos puntos, dijo, es que se enfocará el trabajo del equipo especial del Ministerio de Educación, con el fin de darles una solución rápida.

"Para solucionar el tema de los PAE estamos trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y con algunas comunidades indígenas con las que han funcionado bien. Creemos que en abril ya habría una respuesta para estos temas", dijo Giha.

Televisión educativa para La Guajira

El programa 'Escuela Plus' permitirá llevar contenidos pedagógicos de alta calidad a través de televisión digital a las aulas de 134 colegios de La Guajira, para acompañar y complementar la labor docente, fomentando el uso eficiente de las nuevas tecnologías.

"El Ministerio de Educación trae a La Guajira lo que hoy tienen otras partes del país. Traemos a Direct TV con su proyecto 'Escuela plus', que pone en los colegios oficiales televisión satelital y televisores para que dispongan de contenidos pedagógicos que permitan seguir avanzando en calidad educativa", explicó la Jefe de la Cartera Educativa.

Yaneth Giha estuvo acompañada por Carlos Lugo, jefe de la Oficina Asesora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y Luis Hernando Llamas, gerente de Responsabilidad Social de Direct TV, quienes durante dos días estarán al frente de los procesos de formación de 42 rectores y/o directivos docentes, y 52 docentes de sedes educativas del departamento.

Estos procesos de formación se realizarán a través de tres talleres: 'TIC en la educación con énfasis en televisión educativa', 'Enseñando con la televisión educativa', y 'Orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas', donde se comprometerá a los docentes beneficiados a replicar lo aprendido entre sus pares, con el fin de generar una red de conocimiento.

Declaraciones de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la posesión de etnoeducadores en Maicao.

MinEdu Yaneth Giha etnoeducadores posesion 16-03-17
MinEdu Yaneth Giha etnoeducadores posesion 16-03-17

Ministra Giha empezó a posesionar a etnoeducadores que necesita La Guajira
Ministra Giha empezó a posesionar a etnoeducadores que necesita La Guajira

Ministra Giha empezó a posesionar a etnoeducadores que necesita La Guajira, ministerio d educacion, secretaria de educacion de la guajira, maicao, uribia, riohacha,