Colombia sigue mejorando la calidad de su educación

El presidente Juan Manuel Santos reveló en Pereira que el país mejoró en las Pruebas Saber, que evalúan el nivel en lenguaje y matemática de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno., y hoy está por encima del promedio en las áreas que se miden.


Bogotá, 4 de marzo de 2017. MinEducación. Los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes siguen arrojando resultados positivos.

Este sábado, en Pereira, Juan Manuel Santos, presidente de la República, reveló los puntajes de las Pruebas Saber -aplicadas en septiembre pasado a más de 16.500 estudiantes de instituciones oficiales y privadas de todo el país- y, con inmensa satisfacción, contó que en todos los niveles estos aumentaron con relación a las de 2015.

Las Pruebas Saber evalúan cómo están en matemáticas y lenguaje los niños y jóvenes de grados tercero, quinto y noveno. El puntaje mínimo en cada materia es de 100 puntos, el promedio es 300 y el máximo, 500.

El Primen Mandatario de los colombianos informó que en tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); los de quinto, 313 en lenguaje (16 más que el período anterior) y 305 en matemáticas (subieron 4 puntos), y los de noveno, 307 en lenguaje (12 puntos más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 unidades).

"Eso significa que mejoramos en todos los aspectos, que estamos por encima del promedio y que vamos yendo cada vez más hacia el puntaje máximo -manifestó Santos- De hecho, ¡alcanzamos los puntajes más altos en toda la historia del registro de estas pruebas!".

Pero las noticias positivas no paran allí. El Presidente resaltó que en los colegios oficiales los resultados mejoraron en todos los niveles.

En tercer grado, informó Santos, los estudiantes sacaron en promedio 304 puntos en lenguaje y 306 en matemáticas (en ambos casos 11 unidades más que en 2015); los de quinto, 303 en lenguaje (subieron 17 puntos) y 296 en matemáticas (se incrementó en 5 puntos), y los de noveno, 298 en lenguaje (16 más) y 303 en matemáticas (20 más).
"Estas cifras son muy importantes porque el sector oficial representa el 75% del total de estudiantes, y si a ellos les va bien, al país también", manifestó Santos en la inauguración de la institución educativa Carlos Eduardo Vasco, en Pereira, donde estuvo acompañado de Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional.

Resaltó también que los recientes resultados de las Pruebas Saber también evidencian avances en regiones como Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.

"Muchas felicitaciones también a Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas -acotó Santos-. A Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura, que ocuparon los 5 primeros lugares en lenguaje, y a Risaralda, en donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia".

Exaltó el trabajo de los docentes, de los padres de familia y de los estudiantes para seguir mejorando la calidad de la educación, donde ya se ven los resultados.

"La educación de calidad es una de prioridad de este Gobierno; en eso hemos hechos grandes esfuerzos en infraestructura, cobertura y equidad, y por eso nos trazamos la meta de que Colombia sea el país mejor educado de Latinoamérica. Hemos sembrado semillas educativas, y este colegio que inauguramos hoy y estos resultados de las Pruebas Saber es lo que recogemos de esa siembra. Así, con hechos concretos y reales, es que vamos construyendo un país en paz, con equidad y educado", puntualizó el presidente Santos.

Colombia sigue mejorando la calidad de su educación
Colombia sigue mejorando la calidad de su educación

Colombia sigue mejorando la calidad de su educación, pereira, presidencia de la republica, colombia, ministerio de educacion, pruebas saber