Cerca de 400 proyectos y eventos de intercambio hacen parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017

La agenda prevista a partir del próximo 16 de diciembre y durante todo el 2017, se desarrollará en 16 ciudades colombianas y francesas.

Gracias a un acuerdo binacional entre los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande, en el año 2015, nació el Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante suscrito en la historia de los países y en el Teatro Colón de Bogotá, la iniciativa fue presentada a los medios de comunicación como un hecho histórico, que reunirá 400 proyectos y eventos de intercambio que buscan fortalecer las relaciones culturales, comerciales y educativas que estos dos países han mantenido por años.

Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia (desde diciembre de 2016 a julio de 2017) y, durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia (de junio de 2017 a diciembre de 2017). En particular, durante el acto se presentó la relevante programación de la Temporada de Francia en Colombia que se desarrollará en diversas ciudades del país, con el objetivo de incrementar en cantidad y calidad las asociaciones e intercambios sostenibles, entre franceses y colombianos, así como la participación activa de los entes territoriales y de las empresas.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesaria la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, así como el apoyo de ProColombia y la Embajada de Colombia en Francia.

Con la realización del Año Cruzado, Francia ratifica su determinación de acompañar la profunda transformación que vive Colombia con el proceso de paz, así como su apuesta de proyección internacional, con el fin de potenciar y mejorar su imagen en Europa. Así lo resaltó el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, "Uno no puede prever el porvenir, pero teníamos la opinión de que 2017 sería un gran año para Colombia. No sabíamos lo del Nobel de Paz, pero estábamos muy seguros de que gracias al esfuerzo del Presidente Santos, se podía consolidar la paz". Además resaltó el arduo trabajo de los dos países, sobretodo el de Colombia, pues "nosotros hacemos estas Temporadas Cruzadas desde hace 30 años, y tenemos una infraestructura para hacerlo, pero para Colombia era un desafío mayor".

El Embajador también afirmó, que: "Colombia es un país del que mucho se oye, pero se conoce poco. Uno de los ejes más importantes del Año Colombia-Francia 2017 es promover hacia Francia, y de paso hacia otros países, una visión de Colombia que sea más cercana de la realidad".

Durante el acto de presentación de esa iniciativa, el Secretario General de la Presidencia de la República de Colombia, Luis Guillermo Vélez, hizo la lectura del mensaje enviado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresamente para esta ocasión: "Los vínculos entre Colombia y Francia son fuertes y se remontan a los primeros años de nuestra vida como Nación independiente. Francia ha sido fuente de inspiración y modelo para nuestras instituciones democráticas. Es por ello que celebro profundamente que Francia haya elegido a Colombia para desarrollar su programa "Temporadas Cruzadas" y que de esta forma se lleve a cabo tan importante intercambio de cooperación bilateral con la celebración del Año Colombia - Francia 2017 - Année France - Colombie 2017. En dicha elección se traduce la voluntad de nuestros dos gobiernos de desarrollar y reforzar intercambios en múltiples terrenos: cultura, innovación, ciencia y tecnología, economía, turismo, deporte, educación, entre otros", afirmó en su mensaje el Presidente Santos.

El Ministerio de Cultura de Colombia desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017 en el país, ha liderado desde hace más de un año la organización de este programa de cooperación, considerado el más importante acordado entre las dos naciones en toda su historia.

"El Año Colombia-Francia 2017 es una gran herramienta de intercambio binacional que permea todos los sectores, que amplía el conocimiento de cada uno de los países y que abre puertas para nuevos encuentros", afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia, quien además agradeció al Comisario, Fabián Sanabria, delegado por el gobierno colombiano y en el caso francés, al equipo de trabajo liderado por la Comisaria General, Anne Louyot, así como al Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles).

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, resaltó el gran momento que viven las relaciones entre Colombia y Francia: "Quiero también resaltar que el Año Colombia-Francia 2017 es una maravillosa oportunidad para seguir fortaleciendo esas relaciones en todos los ámbitos. Nosotros en Colombia, nos beneficiamos de esa gran influencia de la cultura francesa. Entre nuestros estudiantes tenemos un grupo muy considerable que hacen sus estudios de maestría y doctorado en Francia y regresan al país para aplicarlo en nuestra patria".

Mientras presentaba algunos de los eventos más importantes y próximos del Año Colombia-Francia 2017, Anne Louyot, Comisaria general francesa, afirmó que: "la iniciativa contiene una magnífica programación francesa en Colombia y colombiana en Francia y creo que esto va a quedar como una piedra blanca en el camino de la relación franco-colombiana".

Durante 2017, Francia será invitada de honor de la Feria del Libro de Bogotá, de Agroexpo, de la Bienal Fotográfica de Bogotá, del Festival Internacional de Música de Cartagena, del Festival de la Imagen de Manizales y del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Así mismo, será protagonista de Colombia Moda, Hay Festival, de la Temporada 'El beso francés' de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, de un encuentro sobre responsabilidad social, de una Cumbre sobre el idioma francés, y de una agenda sin precedentes desde la Alianzas Francesas del país. Serán más de 170 eventos y proyectos de intercambio que se desarrollaran durante esta primera temporada. Esta y todas las iniciativas y proyectos del Año Colombia-Francia 2017 se podrán encontrar en la página web: www.colombiafrancia2017.com

Por último, el Comisario general colombiano, Fabián Sanabria invitó al evento de inauguración oficial de todo un año de intercambios entre los dos países: se trata de la Fiesta de las Luces, una muestra del evento homónimo que se realiza en Lyon (Francia) y que contará con un montaje de gran formato compuesto por mapping, iluminación y música.

La Fiesta de las Luces de Lyon es un evento nunca antes visto en Colombia y tendrá lugar entre el próximo 16 y 23 de diciembre, en la Plaza de Bolívar, con proyecciones cada noche. Este espectáculo será posible gracias a la Alcaldía de Bogotá, a la ciudad de Lyon y al Comité de Patrocinadores del Año Colombia-Francia 2017.

De igual manera, el Comisario colombiano explicó que la temporada de Colombia en Francia, que irá de junio de 2017 a diciembre de 2017, le apuesta a 155 proyectos estratégicos en diferentes áreas de: Patrimonio y Arquitectura, Coloquios, Educación, investigación y Ciencia, Teatro y Danza, Circo y Artes de la Calle, Música, Artes visuales y Digitales, Cine y Audiovisual, Literatura y Cómic, Deportes, Economía y Turismo, Gastronomía y eventos Pluridisciplinarios.

Se trata de un conjunto de proyectos de alta calidad, que hace énfasis en las Residencias Artísticas, los intercambios académicos, y numerosos proyectos de cooperación en el campo de la investigación, la innovación, la economía y el turismo, así como en el deporte y lo transdisciplinario. Estos proyectos se desarrollarán con una presencia de las diversas regiones de Colombia en numerosas ciudades francesas.

Cerca de 400 proyectos y eventos de intercambio hacen parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017
Cerca de 400 proyectos y eventos de intercambio hacen parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017
Cerca de 400 proyectos y eventos de intercambio hacen parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017