Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Ana María Campos, del grado 10°, de la I.E San Sebastián (La Plata, Huila); Saskya Vanessa Valencia Vargas, del grado 5°, del colegio I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá); y Johann Sebastián Fonseca, del grado 3°, de la I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander) son los ganadores de las Maratones de Lectura. Ellos resultaron beneficiados con un viaje a Europa, con un acompañante de su núcleo familiar.

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Bogotá. D.C. 1 de noviembre de 2016. Mineducación. Este martes, el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona y el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Javier Saavedra, anunciaron a los tres estudiantes ganadores de la ruta literaria por Europa, tras su destacada participación en las Maratones de Lectura de este año.

La final, realizada en Bogotá, consistió en la aplicación de una prueba de comportamiento lector a 15 estudiantes de tres colegios ganadores que participaron en las actividades de las Maratones (5 por cada institución educativa). Los colegios fueron los siguientes:

Luego de aplicar la prueba denominada Desafío Lector, el Ministro y el Viceministro indicaron que los estudiantes más destacados son: Saskya Vanessa Valencia Vargas, del grado 5°, del colegio I.E Los Pinos (Florencia, Caquetá); Ana María Campos, del grado 10°, de la I.E San Sebastián (La Plata, Huila) y Johann Sebastián Fonseca, del grado 3°, de la I.E Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander) son los ganadores de las Maratones de Lectura. Ellos resultaron beneficiados con un viaje a Europa, con un acompañante de su núcleo familiar y viajarán durante 15 días a Madrid, Lisboa y París.

"El Desafío fue una prueba de comportamiento lector, que constó de 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Aquellos estudiantes que obtuvieron la mayor cantidad de respuestas correctas, fueron los ganadores. En nombre del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno Nacional, estamos muy satisfechos de tenerlos en este espacio, sabiendo que vienen desde zonas muy representativas de esa diversidad cultural y geográfica que ofrece nuestro país", resaltó el Ministro (e).

Para el desafío se utilizaron cuatro libros que los participantes también leyeron a lo largo de las Maratones de Lectura:

Los ganadores visitarán Madrid, Lisboa y París, con todos los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación Nacional. Ellos podrán recorrer y explorar esos lugares donde escribieron, transcurrieron las obras o donde nacieron autores reconocidos de la literatura universal.

"Muchos estudiantes sueñan con conocer el mundo. Ustedes, que participaron en estas finales, son lectores consagrados. Y cuando un estudiante es un lector de la categoría de ustedes, tiene todavía más deseos de conocer otras culturas. Por eso el incentivo de las Maratones de Lectura este año es un tour literario por tres ciudades de Europa", resaltó el Viceministro Saavedra.

Cómo se desarrollaron las Maratones de Lectura

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Las Maratones de Lectura del Plan Nacional de Lectura y Escritura, 'Leer es mi Cuento' son una estrategia pedagógica para desarrollar actividades de lectura (1 hora diaria durante 30 días) en todos los colegios del país. Con esta iniciativa, se busca mejorar el comportamiento lector de los estudiantes (que lean más, mejor y que se aficionen a la lectura). "Nuestro propósito ha sido aumentar su índice de lectura, promover el uso de libros y generar una movilización de nuestros estudiantes alrededor de la lectura y de las Bibliotecas Escolares", indicó Cardona.

Cifras Nacionales:

La participación en los departamentos ganadores (En Huila, Caquetá y Norte de Santander) fue la siguiente:

Sobre la ruta literaria por Europa:

Con el ánimo de incentivar el amor por la lectura de los estudiantes ganadores y para premiar su alto grado de compromiso en las actividades sugeridas por el docente en el desarrollo de las Maratones de Lectura, el Ministerio de Educación creó un incentivo que busca fortalecer el vínculo emocional de los estudiantes ganadores con la palabra escrita y escritores representativos de la literatura universal. Conocerán 3 destinos literarios de Europa:

Madrid

Con motivo del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha puso en marcha, como parte de las actividades de conmemoración, una ruta que sigue los parajes que el personaje de Cervantes recorrió durante sus aventuras literarias. Esa ruta la harán los ganadores de las Maratones de Lectura 2016.

Lisboa

Los estudiantes visitarán sitios emblemáticos en la vida de Fernando Pessoa. El lugar de su nacimiento, las 20 casas donde vivió, las calles de sus paseos, los cafés de sus tertulias, el sitio de su muerte y donde tuvieron lugar sus dos entierros. Además, visitarán un museo, donde podrán acercarse a los recuerdos que tienen del autor amigos y familiares. Hablar de Pessoa, es hablar de una manera particular de recorrer a Lisboa.

París

En esta ciudad, los ganadores de las Maratones de Lectura 2016 recorrerán las calles que pisaron y los hoteles, los cafés y otros lugares donde charlaron y escribieron autores reconocidos de la literatura universal. Algunos sitios del recorrido son el río Sena, el Barrio Latino, Montparnasse, Shakespeare & Company, Librairie Ulysse, 'Maison' De Victor Hugo, 'Maison' De Balzac, Café De Flore, La Belle Hortense, L'autre Café, Café Des Phares, Les Deux Magots, Biblioteca Mazarina.

Durante las Maratones de Lectura del 2015 se vincularon 130.000 estudiantes. Este año se logró multiplicar por cuatro el número de participantes, pues fueron 559.537 los estudiantes que se entusiasmaron y que se unieron a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

----------

Descargue aquí el audio del Ministro (e) Francisco Cardona.

Igualmente, escuche en este enlace el anuncio de los resultados de la final de las Maratones de Lectura.

Audio Ministro (e) sobre finales de Maratones de Lectura

Audio anuncio de resultados de ganadores Maratones de Lectura

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura
Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura

Ministro (e) Cardona anunció a los ganadores de la ruta literaria por Europa de las Maratones de Lectura, leer es mi cuento, maratones de lectura, men, mineducacion, comportamiento lector, lectura, desafio lector, florencia, la plata, cucuta