Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Educación Nacional crean mesa técnica de lucha contra la corrupción

Con esta mesa se buscará fortalecer e impulsar los procesos penales que se adelantan por presuntos hechos de corrupción que afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2016. Luego de una reunión entre la Vicefiscal General, María Paulina Riveros, y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional acordaron la creación de una mesa técnica de seguimiento para fortalecer e impulsar los procesos penales que se adelantan por presuntos hechos de corrupción que afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia.

En primer lugar, esta mesa técnica permitirá realizar el acompañamiento y seguimiento necesarios para verificar los procesos de convalidación de títulos del exterior en Colombia que se adelantan en el Ministerio de Educación Nacional, ante los recientes casos de presunta documentación falsa allegada a la Entidad y la presunta participación de una funcionaria del Ministerio, y tomar las acciones a que haya lugar.

La Fiscalía General de la Nación seguirá avanzando en las investigaciones relacionadas con las denuncias formuladas por el Ministerio de Educación sobre presuntas irregularidades en las certificaciones de estudios y prácticas realizadas por un grupo de 43 médicos quienes convalidaron en Colombia el título de especialización en cirujía plástica, reconstructiva y estética en la Universidad Veiga de Almeida de Rio de Janeiro en Brasil. Estos casos se suman a los que se adelantan por convalidaciones de títulos supuestamente obtenidos en universidades de Perú y Argentina.

De otro lado, esta mesa ténica trabajará para impulsar los procesos sobre presuntos casos de corrupción en instituciones de educación superior. Además, se acordó el fortalecimiento de las investigaciones contra presuntas redes de corrupción del Programa de Alimentación Escolar de los colegios y los procesos por presuntas irregularidades en la administración de recursos de la salud y pensiones de los maestros por parte de la Fiduprevisora S.A.

La mesa técnica, dirigida por la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros y el Viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, estará conformada por asesores del despacho de la Vicefiscal, los fiscales que adelantan cada uno de los procesos de investigación; el Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, William Mendieta; el subdirector de Inspección y Vigilancia, William Ochoa; y la subdirectora de aseguramiento a la calidad, Kelly Sterling.

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional han trabajado y seguirán trabajando de manera conjunta y decidida en la lucha contra la corrupción.

Rueda de prensa conjunta MEN-Fiscalia - Mesa técnica contra corrupción
Rueda de prensa conjunta MEN-Fiscalia - Mesa técnica contra corrupción

Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Educación Nacional crean mesa técnica de lucha contra la corrupción
Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Educación Nacional crean mesa técnica de lucha contra la corrupción

Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Educación Nacional crean mesa técnica de lucha contra la corrupción, fiscalia general de la nacion, men, mineducacion, mesa anticorrupcion, educacion, convalidaciones