Ministra de Educación cumplió su promesa y entregó nuevo colegio a la comunidad de San Pelayo (Córdoba)

La Ministra Gina Parody, inauguró entregó las obras de la sede San Francisco de la Institución Educativa El Gas, las cuales beneficiarán a 80 niños y jóvenes del Corregimiento Bongamella en este municipio cordobés.

Bogotá D.C., 22 de julio de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, acompañada por el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, llegó hoy al corregimiento Bongamella del municipio de San Pelayo (Córdoba) para cumplir la promesa de entregarle a los estudiantes de la sede San Francisco de la Institución Educativa El Gas más y mejores espacios educativos que garanticen una educación con calidad,.

De esta manera, y luego de cuatro meses de haber colocado la primera piedra, la titular de la Cartera Educativa inauguró las nuevas obras de este colegio, las cuales incluyen dos modernas aulas de clase, una batería sanitaria, un restaurante escolar y la dotación completa de mobiliario escolar, con las cuales se atenderán cómodamente a los 80 niños y jóvenes que asisten a este establecimiento.

"Cuando nace un colegio, nace la esperanza para toda la comunidad y le arrebatamos víctimas a los violentos. En la medida en que los niños adquieren nuevos conocimientos y socializan con sus compañeros, descubren que es posible transformarse en ejemplos de paz. Que pueden encontrar nuevos caminos para impactar a la sociedad de forma positiva", afirmó la Ministra.

De igual manera, agradeció el compromiso de las autoridades locales quienes adquirieron el predio donde se realizaron las obras con recursos propios y entregaron las escrituras al Ministerio para que se pudiera adelantar la obra, la cual tuvo un costo cercano a los $405 millones. A la vez que destacó que gracias a las obras de infraestructura que adelantan a lo largo de todo el país se está contribuyendo a generar equidad y mejores oportunidades de aprendizaje; a la vez que se promueven escenarios de paz desde las aulas de clase.

Resaltó, igualmente, que gracias a esta entrega de la Institución Educativa El Gas, se avanza en el cumplimento de la meta de entregarle al país más de 30.000 nuevas aulas para el 2018, de las cuales 1.276 estarán ubicadas en el departamento de Córdoba, reduciendo así el déficit de espacios educativos que presenta actualmente todo el país.

"Durante los últimos seis años, hemos creado 500 aulas nuevas en 318 establecimientos educativos de Córdoba, las cuales benefician a 72.802 estudiantes. En estas obras hemos invertido más de 140.000 millones de pesos ($140.934)", manifestó la titular de la Cartera Educativa.

Finalmente, la Ministra invitó a toda la comunidad de Bongamella a congregarse alrededor de estas obras y comprometerse con su cuidado y mantenimiento para que cada día sean más niños y jóvenes de la comunidad educativa los que puedan disfrutar de estos espacios de aprendizaje, intercambio de ideas e integración.

Carito lee y Carito es Digital

En el marco de su visita al departamento de Córdoba, la Ministra, acompañada por el gobernador del departamento, Edwin Besaile Fayad, la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofia Jattin, los secretarios de educación departamental y municipal, y la cantante Adriana Lucía, llegó al Corregimiento de Carito en el municipio de Lorica para compartir con los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa del mismo nombre un espacio de lectura en voz alta.

Allí, la Ministra destacó la importancia que tiene el promover este tipo de espacios al interior de los colegios, en los hogares y en las plazas públicas, para incentivar el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos, pues, de acuerdo a cifras entregadas por el DANE, más de la mitad de los colombianos (51,6%) dice que no ha leído un solo libro durante el último año.

"La lectura en niños ha demostrado generar impacto en el desempeño académico no solamente en las áreas de lenguaje sino en todas las áreas del conocimiento. Los estudiantes que leen son exitosos académicamente en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y sociales. Asimismo, diferentes estudios han ratificado la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes que carecen de competencias adecuadas de lectura tienen 4 veces más probabilidades de desertar del colegio antes de graduarse, que aquellos con fuertes hábitos de lectura", puntualizó la Ministra.

Allí, la jefe de la Cartera de Educación Nacional también invitó a toda la comunidad educativa a participar de las 'Maratones de Lectura', promovidas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, y en las cuales se invita a los colegios a impulsar actividades de lectura por 1 hora diaria durante 30 días. "Este año, las Maratones se realizarán en dos momentos: del 1 de agosto al 30 de agosto, y del 7 de septiembre al 7 de octubre. En el sitio web www.leeresmicuento.com, ya están abiertas las inscripciones para participar en ellas. A la fecha, se han inscrito más de 260.000 estudiantes de 1.300 instituciones educativas".

Al término de la actividad de lectura, la Ministra aprovechó para entregar 120 tabletas digitales precargadas con materiales pedagógicos y de enseñanza a estudiantes y docentes de Carito, los cuales ahora podrán acceder a los contenidos académicos del Portal Colombia Aprende y así mejorar sus prácticas de aula. Asimismo, comprometió a los profesores para que realicen el diplomado en el uso de TIC, del programa Computadores para Educar, para que aprendan a apropiar y utilizar las herramientas tecnológicas como estrategia académica entre sus estudiantes.

Ministra de Educación - Entrega Colegio El Gas San Pelayo 22/07/16
Ministra de Educación - Entrega Colegio El Gas San Pelayo 22/07/16

Ministra de Educación cumplió su promesa y entregó nuevo colegio a la comunidad de San Pelayo (Córdoba)
Ministra de Educación cumplió su promesa y entregó nuevo colegio a la comunidad de San Pelayo (Córdoba)

Ministra de Educación cumplió su promesa y entregó nuevo colegio a la comunidad de San Pelayo (Córdoba), infraestructura, lectura, colegio, san pelayo, carito, lorica, cordoba, aulas para la paz, educacion, calidad educativa, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion, gina parody