Ministra de Educación lanzó campaña para que los colombianos se enamoren más de la lectura

Desde el Parque Timiza, y en el marco de IndieBo, la Ministra compartió con estudiantes, docentes y padres de familia, una actividad de lectura en voz alta y dio a conocer la campaña que permitirá fomentar más el comportamiento lector de los niños y jóvenes del país.

Bogotá D.C., 21 de julio de 2016. Mineducación. Este jueves, desde el Parque Timiza, y en el marco de IndieBo (Festival de cine independiente de Bogotá), la Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió con más de 350 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de realizar una actividad de lectura en voz alta y lanzar la campaña que permitirá fomentar más el comportamiento lector de los niños y jóvenes del país.

En el parque, la Ministra Parody, acompañada de Paola Turbay, compartió con los asistentes las letras e historias del libro 'Así Vivo Yo. Colombia contada por los niños', de la autora Pilar Lozano. Este texto, con 11 cuentos, hace un recorrido por las diferentes tradiciones y culturas del país con los relatos que narran los protagonistas: los niños.

"La educación de calidad es la que nos permitirá consolidar la paz; y la lectura es, a su vez, uno de los motores principales para mejorar la calidad de la educación. Por eso, en colegios, parques y demás espacios, con el ejemplo de niños y jóvenes, queremos poner a leer al país", expresó la Ministra durante el evento.

Uno de los propósitos del Gobierno es mejorar el comportamiento lector (que lean más, mejor y con gusto); aumentar el índice de lectura; promover el uso de libros y generar una movilización de nuestros estudiantes alrededor de la lectura y las bibliotecas escolares. Por esto, se desarrollarán varias estrategias para cumplir este objetivo:

Desde el 1 y hasta el 30 de agosto, así como desde el 7 de septiembre hasta el 7 de octubre, los colegios del país vivirán las Maratones de Lectura, estrategia pedagógica que invita a que los establecimientos educativos impulsen actividades de lectura por una hora diaria durante 30 días. Este año, los tres estudiantes de colegios oficiales que más lean en las Maratones serán invitados, con un acudiente, a conocer 3 destinos literarios en Europa: Portugal, España y Francia, con todos los gastos pagos. El viaje durará 14 noches y 15 días.

Pero habrá más incentivos, ya que el Ministerio entregará 10 colecciones de libros para los 10 colegios que demuestren mayor participación en las Maratones de Lectura. Asimismo, los estudiantes que reporten sus trabajos, de manera activa, a través de sus redes sociales, ganarán dispositivos Kindle, precargados con libros digitales de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Además, entre los docentes que más reporten actividades de las Maratones de Lectura a través de sus redes sociales, se les entregarán 5 tabletas, precargadas con los libros digitales de la Serie Río de Letras.

Las instituciones educativas interesadas se deben inscribir en la aplicación para las Maratones de Lectura, antes del miércoles 27 de julio en el sitio web www.leeresmicuento.com. Todos los colegios del país pueden participar, oficiales y privados. Sin embargo, los incentivos serán únicamente para los colegios oficiales.

Otra de las estrategias para incentivar y fortalecer competencias en lectura y escritura de nuestros estudiantes, es institucionalizar la biblioteca escolar en todo el país, por lo que se creó el proyecto piloto "Pásate a la Biblioteca Escolar" que se encuentra en 450 colegios oficiales de Jornada Única. Con este proyecto se busca mejorar las competencias en lectura y escritura, e impactar positivamente el desempeño en las pruebas SABER del área de lenguaje. Para esto se requiere formar a 2.500 docentes y dotar a los colegios con colecciones de libros y computadores con contenidos precargados del Plan nacional de Lectura y Escritura - PNLE.

Todas las delegaciones del Ministerio de Educación que recorren el país, comienzan sus actividades con un mensaje muy importante: "Para ser el país mejor educado de América Latina, tenemos que convertirnos en un país lector". En este sentido, la Ministra y demás funcionarios realizan actividades de lectura en voz alta, donde se distribuyen libros y se desarrollan talleres de comprensión lectora.

Este domingo, 24 de julio, se cierra la convocatoria el Concurso Nacional de Cuento que celebra sus primeros 10 años y está recargado con mejores incentivos (campamentos literarios para los semifinalistas e invitación al Hay Festival de Cartagena para los finalistas - ambos en compañía de reconocidos escritores colombianos).

Desde el Ministerio de Educación se tiene como fin permitir el acceso de nuestros estudiantes a más libros, para lo cual ha entregado:

Y para continuar con el objetivo de acceso a la información y a más libros, en 2016 se incorporarán gradualmente 300 libros digitales en la Biblioteca 2.0 del Portal Educativo Colombia Aprende. Estos libros permitirán el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas y el desarrollo de habilidades de lectura digital.

"En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que en la medida en que los colombianos conozcamos más bibliotecas y leamos más libros podremos alcanzar la paz y la justicia social que hemos buscado por décadas. Queremos que Colombia sea un país de lectores", indicó la jefe de la Cartera Educativa.

De acuerdo a las últimas cifras reportadas por el DANE, el 51,6% de la población colombiana dice no haber leído libros en el último año; del 48.4% que sí lo han hecho, más de una cuarta parte, sostuvo que solo había leído un libro en doce meses; y tan solo el 5,5% de los colombianos leyeron 5 libros en un año. "Por este motivo, nuestro mayor deseo es que todo el país entienda la importancia de leer, porque nos permite conocer y entender nuevos mundos. La lectura impulsa la creatividad que se necesita para un país con más desarrollo económico, con más equidad y en paz. Invitamos a todos los colombianos, no solo a docentes y estudiantes, a que se animen a leer e involucren a sus familiares y amigos", puntualizó la Ministra Parody.

_____________

Escuche las palabra de la Ministra de Educación, Gina Parody, en el evento de lectura realizado en el Parque Timiza, al sur de Bogotá.

Ministra de Educación - Anuncio Maratones de Lectura Parque Timiza 21/07/16

Ministra de Educación lanzó campaña para que los colombianos se enamoren más de la lectura
Ministra de Educación lanzó campaña para que los colombianos se enamoren más de la lectura

Ministra de Educación lanzó campaña para que los colombianos se enamoren más de la lectura, plan nacional de lectura y escritura, pnle, leer es mi cuento, lectura en voz alta, ministra de educacion, gina parody, ministerio de educacion, men, mineducacion