Ministra Gina Parody entrega incentivos a nueve de los mejores quince colegios oficiales del país

Más de $970 millones de pesos recibieron nueve colegios que están en el grupo de instituciones con los mejores resultados en el Índice Sintético de Calidad en primaria, secundaria y media.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió hoy con algunos rectores de las instituciones educativas oficiales que obtuvieron sobresalientes resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en los niveles de Educación básica Primaria, Secundaria y Media, para reconocer el esfuerzo y compromiso con una educación de calidad y entregarles incentivos económicos por más de $978 millones que llegarán directamente a cada uno de los miembros del personal docente y administrativo de estos colegios.

Estos nueve rectores, que fueron reconocidos hoy por la Ministra Parody, provienen de colegios de Medellín, Copacabana (Antioquia), San José de Miranda (Santander), Morales, Sotará (Cauca), Colón (Nariño), Barraquilla y Cúcuta, y se destacaron por sus resultados en el Indice Sintético de Calidad Educativa en el año 2016. A este listado se suman instituciones igualmente destacables como: El Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla y el Centro Educativo Rural Siravita de Norte de Santander, los cuales ya habían sido premiados por sus destacados resultados en Calidad Educativa por parte de la Ministra, y tres colegios públicos de régimen especial, el Liceo Integrado de BTO U. Nariño, Liceo del Ejército Patria y el Instituto Técnico Central de Bogotá. Este listado completa los 5 mejores colegios oficiales por nivel educativo, es decir, primaria, secundaria y media.

"Cuando el Presidente nos puso la tarea de ser el país mejor educado de América Latina en 2025, decidimos crear el 'Programa de Incentivos a la Calidad', que tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que tuvieran un mejoramiento continuo en su calidad educativa. Hoy ustedes son un modelo a seguir para todos los establecimientos educativos del país; su entrega y dedicación, y la de todos los miembros de su comunidad educativa, merece ser reconocida", afirmó la titular de la cartera Educativa.

Estos colegios se ubicaron por encima de los niveles de ISCE Nacional para este año (5,42 en Primaria; 5,27 en Secundaria y 5,89 en media) y de los alcanzados por cada una de las Entidades Territoriales a los que pertenecen.

Los cinco mejores colegios en nivel Básica Primaria son1:

COLEGIO

RECTOR

MUNICIPIO

ISCE 2016

Instituto Técnico de Comercio

Yoris Camargo Rodríguez

Barranquilla

9,05

Centro Educativo Rural Siravita

Teresa Boada Rolón

Arboledas (N. Santander)

8,9

Institución Educativa Álvaro Marín Velasco

David Alejandro Jaramillo Yepes

Medellín

8.80

Institución Educativa El Espinal

Iván Darío Rojas

San José de Miranda (Santander)

8.80

Centro Educativo San Rafael

Ángela Beatriz Mera Cobo

Morales (Cauca)

8.77

Los cinco mejores colegios en nivel Básica Secundaria son:

COLEGIO

RECTOR

MUNICIPIO

ISCE 2016

Colegio Jorge N. Abello

Matilde Inés Camargo Rodríguez

Barranquilla

9.64

Institución Educativa La Paz

Trinidad Erazo Valencia

Sotará (Cauca)

9.41

Instituto Alexander Von Humboldt

José Rodolfo Henao Gil

Barranquilla

9,03

Insititución Educativa Escuela
Normal Superior María Auxiliadora

Sara Cecilia Sierra Jaramillo

Copacabana (Antioquia)

8.64

Liceo del Ejército Patria

Sede Norte B

Luz Angélica Trujillo Villegas

Bogotá

8,63

Los cinco mejores colegios en nivel Media son:

COLEGIO

RECTOR

MUNICIPIO

ISCE 2016

Instituto Alexander Von Humboldt

José Rodolfo Henao Gil

Barranquilla

9.40

Liceo Integrado de Bachillerato Univ. de Nariño

Oscar Fernando Soto Agreda

Pasto

9,23

Instituto Técnico Central

Hermano José Gregorio Contreras Fernández

Bogotá

9,19

Instituto Técnico Nacional de Comercio

Zócimo Ramírez Mantilla

Cúcuta

9.15

Institución Educativa Leopoldo López Álvarez

José Libardo Guerrero Muñoz

Colón (Nariño)

8.95

Los incentivos serán girados a cada una de las entidades territoriales certificadas en educación donde funcionen los establecimientos, de la siguiente forma:

ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA EN EDUCACIÓN

VALOR INCENTIVO

Medellin

$ 51,242,951

Antioquia

$ 162,897,423

Barranquilla

$ 300,594,720

Cucuta

$ 278,420,505

Cauca

$ 78,131,350

Santander

$ 44,678,420

Nariño

$ 62,169,901

"El trabajo de todos ustedes es muy importante para poder hacer de Colombia el país mejor educado de la región en 2025, y sólo podremos alcanzar esa meta si tenemos buenos profesores; y sólo tendremos buenos profesores en la medida en que los apoyemos en sus procesos de formación, en que atraigamos a los mejores estudiantes para que estudien para ser maestros y en que logremos que toda la ciudadanía sea consciente de la importancia que tienen los profesores para la sociedad. Estoy convencida que los docentes y rectores de nuestros colegios se convertirán en los nuevos héroes de la Colombia que se está construyendo a través de la paz", puntualizó la Ministra Gina Parody.

1 Estos colegios fueron seleccionados teniendo en cuenta que tienen resultados estables, es decir, que el número de niños evaluados permite una consistencia temporal en los resultados obtenidos en Calidad.

________________

Ministra de Educación - Entrega incentivos nueve mejores colegios 06/07/16

Rector IE Leopoldo López Álvarez (Nariño)- Entrega Incentivos 06/07/16

Representante IE Jorge N Abello (Barranquilla)- Entrega Incentivos 06/07/16

Rector IE Técnico Nacional de Comercio (Cúcuta)- Entrega Incentivos 06/07/16

Ministra Gina Parody entrega incentivos a nueve de los mejores quince colegios oficiales del país
Ministra Gina Parody entrega incentivos a nueve de los mejores quince colegios oficiales del país

Ministra Gina Parody entrega incentivos a nueve de los mejores quince colegios oficiales del país, incentivos, calidad educativa, indice sintetico de calidad, isce, calidad, docentes, colegios, instituciones educativas, ministerio de educacion, mineducacion, minedu, men, gina parody