Este año se invertirán $166.500 millones en la construcción de colegios nuevos en Bolívar, anunció la Ministra Parody

En el año 2016 aproximadamente 8.500 niños podrán estudiarán en Jornada Única en el departamento de Bolívar.

Cartagena (Bolívar), 10 de febrero de 2016. MinEducación. Con un anuncio histórico para los habitantes de Bolívar concluyó la firma del Pacto por la Calidad Educativa suscrito entre la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, al señalar que este Ente Territorial invertirá $50.000 millones y el Gobierno Nacional $116.000 millones para construcción de colegios nuevos.

El Plan de trabajo definido entre la Ministra Parody y el burgomaestre de Bolívar es el fruto del compromiso manifiesto entre las entidades para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en la región y el país a partir del fortalecimiento con recursos y acciones conjuntas en varios aspectos fundamentales.

Los resultados de este Pacto por componentes son:

  1. En Infraestructura escolar: con la inversión de $166.500 millones se podrán construir 1.060 aulas o 40 colegios, en los sitios priorizados en las regiones de Montes de María y sur de Bolívar, para lo cual el gobierno departamental postulará 19 predios durante la convocatoria de Infraestructura 2016.
  2. En Jornada Única: los gobiernos adelantarán acciones necesarias con el fin de poder atender en jornada Única a 8.500 estudiantes en el año 2016, para lo cual se postularán 7 instituciones educativas durante la cuarta convocatoria, así como lograr que en los 44 municipios del departamento haya un colegio en Jornada Única.
  3. Para Alimentación Escolar se destinaron $25.483 millones de los cuales el Ministerio de Educación aportará $20.483 millones y la Gobernación de Bolívar $5.000 millones.
  4. El compromiso para el fomento de la educación superior consiste en que la Gobernación estructurará un fondo de becas regionales para los estudiantes más "pilos" que no cuentan con recursos para adelantar sus estudios en universidades acreditas. Con este programa se financiarán hasta 200 "pilos" más con una inversión de $20.000 millones, quienes se suman a los estudiantes que hoy pertenecen al Programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional que para el 2015 contó con 208 y en 2016 con 461 beneficiarios naturales de este departamento.

También, la Ministra de Educación indicó que a nivel nacional se impulsa un nuevo proyecto denominado "Colombia Científica", que para el caso de este departamento se denominará "Bolívar Científica", en el cual contarán con la participación de la Universidad de Cartagena a fin de diseñar y estructurar proyectos en Salud y Biotecnología que serán financiados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías.

Al respecto, el próximo 26 de febrero se llevará a cabo una mesa técnica entre la Gobernación de Bolívar, El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cartagena, en donde se tomarán las decisiones finales sobre esta línea estratégica.

La titular de la Cartera Educativa colombiana destacó que esta suma de esfuerzos y voluntades traerá grandes beneficios para la región y el país: "creemos como usted que la educación es lo que va hacer avanzar a Bolívar", puntualizó la Ministra Parody.

------------
Escuche en el siguiente enlace las declaraciones a medios de comunicación por parte de la Ministra Gina Parody y el Gobernador de Bolívar.

Ministra de Educación-Pacto Educación Bolívar
Ministra de Educación-Pacto Educación Bolívar

Este año se invertirán $166.500 millones en la construcción de colegios nuevos en Bolívar, anunció la Ministra Parody
Este año se invertirán $166.500 millones en la construcción de colegios nuevos en Bolívar, anunció la Ministra Parody