MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico

Publicado: 03-feb-2016

Félix Suárez intenta desconocer los acuerdos y directrices que para efectos de contratación ha emitido el Consejo Superior Universitario (CSU).

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico

imagen foto_g.jpg

Bogotá, D.C., 8 de enero de 2016. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional se muestra preocupado por las actuaciones que ha venido desplegando el señor Félix Suárez, Rector interino de la Universidad del Pacífico, encaminadas a desconocer las decisiones del Consejo Superior, que se tomaron para evitar la celebración de contratos y los movimientos de nómina por un rector que tiene el carácter provisional.

El acuerdo adoptado pretende "garantizar la estabilidad laboral del personal directivo, docente y administrativo, por lo que suspende los Procesos de Contratación de la Universidad del Pacífico".

Sin embargo, luego de tomada esta decisión, Félix Suárez Reyes, instauró un recurso de reposición contra el mencionado Acuerdo y citó de manera intempestiva a una sesión extraordinaria para el pasado 6 de enero, que no se realizó por falta de quorum.

Uno de los argumentos de Suárez para pretender la reposición es que -según él-  con dicho Acuerdo, el CSU se extralimitó en sus funciones al contrariar la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General, que reconocen al rector como el representante Legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad y le otorga las funciones de celebrar contratos, nombrar y remover al personal directivo, docente y administrativo de la IES.

Hay que recordar que la designación de Félix Suárez como rector de la Unipacífico se dio mediante un fallo de tutela, por lo que en este momento su cargo es provisional, por tal razón el CSU, como máxima autoridad, debe tomar decisiones como la adoptada para evitar traumatismos innecesarios en la U. Del Pacifico, hasta tanto no exista un Rector en propiedad.

En este sentido, el próximo martes 12 de enero, el Ministerio de Educación Nacional impugnará ante el Tribunal Superior de Cali el fallo de tutela del Juez Primero Laboral del Circuito de Buenaventura, que designó a Félix Suárez Reyes como rector de esta institución, una decisión que no tomó en cuenta varias disposiciones constitucionales y legales, en particular el principio de la autonomía universitaria.
Así mismo, se han dado instrucciones a la oficina asesora jurídica del Ministerio para que interponga las denuncias penales y disciplinarias correspondientes en contra del Juez de Tutela, por las faltas en que haya podido incurrir por la decisión que llevó a la rectoría al señor Suárez Reyes.

Finalmente, preocupa y rechaza la Cartera Educativa la agresión y las amenazas de las que ha sido víctima el representante de los estudiantes de la Universidad del Pacífico ante el Consejo Superior Universitario, Alexis Díaz Garcés, quien denunció ante la Fiscalía General de la Nación que el pasado 31 de diciembre los señores Jhonny Casquete (quien-según la denuncia-es simpatizante de la candidatura de Suárez) y Álvaro Valencia Cárdenas (hermano del asesor jurídico de Félix Suárez) lo atacaron verbal y físicamente en una zona comercial de Buenaventura.

Lo anterior no es nuevo para Alexis Díaz, pues desde el 5 de noviembre de 2015, mediante un comunicado, expresó su preocupación por las intimidaciones, amenazas y presiones por sus posiciones en el CSU,  entre ellas no apoyar a Félix Suárez Reyes (rector provisional), en su aspiración de llegar a la rectoría.

Debido a esta situación, la Ministra de Educación, Gina Parody, solicitará a la Unidad Nacional de Protección un estudio de seguridad, para proteger al estudiante Alexis Díaz, quien se encuentra preocupado por su integridad física y emocional, así como la de sus familiares, pues permanecen las amenazas y agresiones en su contra.

____________________________________________________

Escuche las declaraciones de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, haciendo click aquí.

imagen mime_mp3.png

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico

imagen foto_g.jpg

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico

MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico
MinEducación rechaza actitud del rector interino de la Unipacífico, ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion superior, universidad del pacifico