Evaluación Diagnóstica - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Evaluación Diagnóstica

Publicado: 03-feb-2016

¿Qué es la evaluación diagnostica?

Es un instrumento que permite identificar el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de segundo a quinto grado en las áreas de: Matemáticas y Lenguaje

¿Cuál es su objetivo?

Identificar los diferentes niveles de desempeño que tiene los estudiantes en cada grado, generar hipótesis de dificultades en la comprensión de algunos saberes y proporcionar un material educativo para el aula y la formación de los docentes

¿Por qué una evaluación diagnóstica en el marco del Programa Todos a Aprender?

· Permite contar con un buen insumo, que sea el punto de partida para orientar los procesos de formación docente y acompañamiento en el programa de Transformación de la Calidad Educativa.
· Permite a las Instituciones Educativas y a los docentes ajustar el plan de estudios, de acuerdo a las necesidades y nivel de desempeño de los estudiantes.
· Permite obtener información y determinar los aprendizajes de los estudiantes respecto a los conceptos y procesos priorizados en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

¿Qué evalúa?

Evaluamos los aprendizajes que se espera que los niños desarrollen en cada área y grado, de acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y Lenguaje.
A partir de las matrices de Matemáticas y Lenguaje (1º a 5º) construidas como insumo para el diseño y la cualificación de los Modelos Educativos Flexibles y para Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, se priorizan los procesos, desempeños, pensamientos matemáticos y tipologías textuales que guían la construcción de las preguntas.

¿Cómo se evalúa Lenguaje y Matemáticas?

En matemáticas, a partir de situaciones contextualizadas, se priorizan pensamientos y procesos generales en cada uno de los grados.
En Lenguaje, se indaga por los procesos de producción textual escrita, comprensión e interpretación de diferentes tipologías textuales, construcción de sentido a partir de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Evaluaciones diagnosticas - 2012

Grado 2°
Grado 2°
Grado 3°
Grado 3°
Grado 4°
Grado 4°
Grado 5°
Grado 5°

Evaluaciones diagnosticas - 2013 - I

Grado 2°
Grado 2°
imagen portada2013_I_grado3.png
Grado 4°
Grado 4°
Grado 5°
Grado 5°

Evaluaciones diagnosticas - 2013 - II

Grado 2°
Grado 2°
Grado 3°
Grado 3°
Grado 4°
Grado 4°
Grado 5°
Grado 5°

.

36 pp.

imagen mime_pdf.png

36 pp.

imagen mime_pdf.png

28 pp.

imagen mime_pdf.png

28 pp.

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

imagen mime_pdf.png

Grado 2°
Grado 2°

Grado 3°
Grado 3°

Grado 4°
Grado 4°

Grado 5°
Grado 5°

Grado 2°
Grado 2°

imagen portada2013_I_grado3.png

Grado 4°
Grado 4°

Grado 5°
Grado 5°

Grado 2°
Grado 2°

Grado 3°
Grado 3°

Grado 4°
Grado 4°

Grado 5°
Grado 5°
Evaluación Diagnóstica