Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación avanza en tres líneas de trabajo en infraestructura educativa para garantizar ambientes de aprendizaje seguros, adecuados, pertinentes y sostenibles en el país

El Ministerio de Educación avanza en tres líneas de trabajo en infraestructura educativa para garantizar ambientes de aprendizaje seguros, adecuados, pertinentes y sostenibles en el país; ministerio de educaicón; infraestructura educativa, infraestructura escolar

Actualizado: 01 de agosto de 2019

Una de las líneas está encaminada a una nueva convocatoria para el mejoramiento, ampliación y adecuación de infraestructura educativa rural en 5 líneas de trabajo: rural, étnico, afro e indígena, cocinas y comedores, y residencias escolares en todo el territorio nacional.

  • La segunda al fortalecimiento del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y la apertura de una convocatoria de contratistas para culminar las obras pactadas con las regiones.
  • La tercera a la gestión del mecanismo de Obras por Impuestos que ha permitido que el sector educativo cuente con inversiones superiores a los 60.000 millones de pesos en más de 40 municipios.

Bogotá D.C., julio 3 de 2019.  Adelantar las acciones necesarias para asegurar la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, que les permita a estudiantes, maestros y comunidades educativas contar con ambientes de aprendizaje adecuados, seguros, pertinentes y sostenibles es prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque.

Para lograr este objetivo estratégico, el Ministerio de Educación, avanza en tres acciones específicas que permitan garantizar que las niñas, niños y adolescentes del país logren desarrollar plenas capacidades en el marco de un sistema educativo que contribuya a cerrar brechas y generar más equidad entre las áreas urbano-rurales como está suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Nueva convocatoria

La primera acción desplegada por el Gobierno del presidente Iván Duque es la nueva convocatoria para el mejoramiento de infraestructura educativa rural por valor de 170 mil millones de pesos.

Hasta el próximo 22 de julio las entidades territoriales, secretarias de educación, resguardos y rectores tienen plazo para postular predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares que serían beneficiados con recursos que les permitan realizar obras de mejoramiento a la infraestructura educativa a través de proyectos de financiación.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente, adecuar y asegurar que sean entornos de aprendizaje que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes de todo el país, en 5 líneas de trabajo: rural, étnico, afro e indígena, cocinas y comedores, y residencias escolares en todo el territorio nacional.

En esta acción se contemplan diferentes tipos de mejoras tales como reparar el deterioro físico de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros.

Dentro de los criterios de asignación de puntajes, más importantes podemos encontrar: Índice de Pobreza Multidimensional – IPM, Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI, Municipios en Zonas  PEDET y ZOMAC, inversión histórica de recursos en los municipios por parte del Ministerio de Educación, sedes en municipios de frontera, sedes en municipios Bicentenario, desempeño fiscal, sedes que funcionan o tienen implementada la Jornada Única, sedes que funcionan o tienen implementadas estrategias pedagógicas asociadas a proyectos productivos, entre otros.

Obras a través del FFIE

La segunda línea de trabajo desplegada es la ejecución de las obras de Infraestructura Educativa en curso. Con este esfuerzo, el Ministerio procura mejorar la estructuración y ejecución de proyectos en todo el país para evitar la concentración de proveedores, promover la participación de contratistas locales y garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos. 

En el marco de este trabajo, articulado entre el Ministerio y las entidades territoriales, se construirán 7.065 aulas funcionales y otras 5.606 se terminarán y entregarán en el cuatrienio.

En esta línea el Gobierno del presidente Iván Duque encontró retos importantes relacionados con la estructuración de proyectos, suspensiones, retrasos significativos, abandonos de obra, demoliciones, entre otros, que repercuten en la baja ejecución de los proyectos, y que merecieron un proceso de evaluación y diagnóstico que permitieran conocer la situación real de las obras emprendidas en los años anteriores para construir las aulas requeridas de cara a la implementación de la Jornada Única en el país. Estableciendo que, de 12.421 aulas en proceso de construcción, 5.222 se encontraban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo el 30%.

Es así que, con el fin de terminar y entregar las obras de infraestructura educativa para que estudiantes, maestros y comunidades educativas cuenten con aulas adecuadas para su desarrollo, este Gobierno adelanta las siguientes acciones:

  • Gestiones jurídicas y contractuales para el inicio formal de 207 procedimientos de terminación anticipada por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, soportados en el informe de la interventoría. Terminado este procedimiento se espera reasignar las obras a nuevos contratistas con capacidad de ejecución.
  • Se fortaleció la articulación con las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y equipos técnicos del FFIE con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos. Se han realizado un total de 763 Comités de Gestión Territorial en 70 Entidades Territoriales Certificadas en Educación.
  • Se aprobó la cesión de 65 contratos de obra para lograr la reactivación de las obras, se cualificó el proceso de cesión de obra, mediante la evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar las obras; la promoción de la participación de nuevas firmas de carácter regional, el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación y el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de las obras.
  • Se está adelantando la modificación de los procesos, procedimientos y políticas del FFIE, entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.
  • Se está trabajando en el desarrollo de una plataforma móvil para el registro y consulta de información de cada uno de los proyectos de infraestructura educativa, lo que permitirá hacer seguimiento en campo a cada uno de estos proyectos.
  • Se ha fortalecido la articulación con las entidades de control como la Contraloría, Procuraduría, y Fiscalía, quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, solicitamos acompañamiento a la Contraloría General de la República y con el auto 001 de 2019 se declara el FFIE como de importancia estratégica, atendiendo el llamado, con visitas a instituciones educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones.
  • Se está adelantando el rediseño organizacional y funcional del FFIIE, una consultoría con la que se espera tener un Fondo fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requiere el país.
  • Se publicó nueva invitación abierta 008 de 2019 para la conformación de una lista de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obra de infraestructura educativa requeridos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE para 15 departamentos del país como son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Santander  y Valle del Cauca.

Esta convocatoria se realiza con la finalidad de obtener una lista de oferentes preseleccionados y cuenta con cambios importantes en su estructuración, de tal forma que la futura contratación se ejecute con las condiciones financieras, jurídicas y técnicas que permitan avanzar en materia de infraestructura educativa, con transparencia, honrando lo tiempos y las condiciones técnicas.

Obras por impuestos

La tercera acción desplegada por el Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura y garantizar entornos escolares adecuados para docentes y estudiantes, es el uso del mecanismo de “Obras por impuestos”.

A través de “Obras por impuestos”, liderado por la Alta Consejería para el Postconflicto y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), los empresarios pagan parte de sus obligaciones tributarias mediante la inversión de recursos en proyectos que benefician a 6,5 millones de colombianos en más de 170 municipios priorizados en todo el país.

Con el mecanismo de “obras por impuestos”, el sector educativo del país ha podido materializar inversiones por más de 60.000 millones de pesos en más de 40 municipios, lo que ha permitido brindar nuevos y mejores espacios para el aprendizaje en instituciones educativas ubicadas en zonas afectadas por la pobreza y el conflicto, gracias a la cooperación y el diálogo que el Gobierno Nacional ha impulsado con empresarios dispuestos hacer equipo por la educación.

Para 2019 el Ministerio materializó un monto de $43.000 millones de pesos a través de doce empresas contribuyentes. Estos proyectos se implementarán en ocho departamentos (Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima) y beneficiarán a 34 municipios.

En esta línea de acción, el primer proyecto iniciará su ejecución en agosto y permitirá dotar de mobiliario a establecimientos educativos, suministrar menaje para los restaurantes escolares, entregar implementos deportivos, elementos y materiales artísticos, equipos tecnológicos, material didáctico y construir una sede educativa. Una inversión que además incorpora aspectos técnicos innovadores con el uso de materiales ambientalmente sostenibles, diseño participativo, que potencializa los entornos escolares.

Comprometidos con los ambientes de aprendizaje

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo PND 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se ha definido como un objetivo estratégico, brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media en la cual los “ambientes de aprendizaje”, serán los espacios educativos adecuados y dignos, que favorezcan las interacciones entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Para ello, las intervenciones se desarrollarán bajo un conjunto integral de acciones y estrategias articuladas con las Entidades Territoriales, con el objeto que los establecimientos educativos estatales cuenten con la capacidad instalada que permita la implementación de las estrategias en torno al mejoramiento de la cobertura y calidad en la educación y las inversiones se adelantarán bajo criterios de priorización en las zonas con déficit educativos y alto grado de inequidad y estarán enfocadas a mejorar condiciones para el programa de Alimentación escolar; la implementación de la Jornada Única y; dignificar las condiciones de las residencias escolares.

El Gobierno del presidente Iván Duque sigue comprometido con la infraestructura educativa, se ha fijado en el Plan Nacional de Desarrollo una meta en el cuatrienio  de 12.671 nuevas aulas y adelanta las acciones necesarias para ejecutar y terminar las obras, de tal forma que los estudiantes y maestros puedan contar con las aulas requeridas, como parte de los esfuerzos para garantizar que todos los niños, las niñas y adolescentes logren desarrollar todas sus capacidades y su potencial, en un sistema educativo más equitativo, que contribuya al cierre de brechas, a la apuesta por acciones integrales; y a la gestión territorial e intersectorial de las acciones.

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victorial Angulo.  

En este enlace escuche la ronda de preguntas de la rueda de Prensa.

(FIN)

________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación avanza en tres líneas de trabajo en infraestructura educativa para garantizar ambientes de aprendizaje seguros, adecuados, pertinentes y sostenibles en el país; ministerio de educaicón; infraestructura educativa, infraestructura escolar