Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con Filbo Ciudades, el Ministerio y las Secretarías de Educación llevaron la Feria del Libro a más de 1.480 niñas, niños, jóvenes y docentes de ocho ciudades del país

feria del libro, regiones, ciudades, lectura, escritura, educacion, colombia, bogota, cali, medellin, barranquilla, cartagena, cucuta, popaya, villa de rosario, escritores, estudiantes, bibliotecarios,

Actualizado: 22 de mayo de 2019

Entre el 24 de abril y el 21 de mayo, el Ministerio organizó conversatorios y charlas de escritores con cerca de 1.480 participantes entre docentes y estudiantes de Instituciones Educativas y usuarios de bibliotecas públicas.

Bogotá D.C., mayo 22 de 2019. Con el fin de acercar la Feria de Libro a las niñas, niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación organizaron con éxito Filbo Ciudades.

Desde el pasado 24 de abril y hasta el martes 21 de mayo, Instituciones Educativas y bibliotecas públicas de Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá; Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander; Cartagena y Popayán acogieron actividades para que estudiantes de Preescolar, Básica, Media y Secundaria tuvieran la oportunidad de vivir gratas experiencias en torno a la lectura, la escritura y el arte.

La agenda incluyó actividades con escritores e ilustradores nacionales e internacionales que durante los talleres literarios y de expresión artística compartieron el amor por los libros con cerca de 1.480 chicos y docentes.

Para los escritores, autores y creadores invitados a las regiones, después de haber estado presentes en la Feria del Libro en Bogotá, la experiencia también enriqueció su propio trabajo artístico.

“Yo tenía tiempo que no me sentía tan apapachado y ahora me puedo regresar a mi país presumiendo de que hay gente fantástica que tiene mucho que ver con lo que nosotros hacemos”, expresó el ilustrador mexicano, Israel Barrón al concluir el evento realizado en Norte de Santander.

En el Caribe colombiano, la ilustradora y escritora chilena de libros infantiles, Joceline Pérez, hizo una lectura en voz alta para los niños que visitaron la Biblioteca Pública del barrio La Manga, ubicado al suroccidente de Barranquilla. Durante el taller de lectura, los niños abordaron el texto de Joceline, La niña que se escondía demasiado y elaboraron máscaras para recrear los personajes del libro.

Los niños que disfrutaron de este taller son estudiantes de la jornada de la tarde, que aprovechan la mañana para visitar la biblioteca: asisten a los clubes de lectura, participan en las actividades de refuerzo escolar y allí también hacen tareas.

“Acercarse a la lectura a través de autores, o sea, conocer un proceso creativo, hace que se genere un vínculo con el libro, con el escribir, con el dibujar y son cosas que probablemente no se olvidan”, expresó la escritora chilena tras agregar que el taller con los maestros también fue muy emotivo al trabajar la escritura desde la autobiografía de cada uno de ellos.

Al ver los resultados, Carmen Vidal, directora de la Biblioteca La Manga de Barranquilla, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación de llevar Filbo a las ciudades. “Ha sido una experiencia maravillosa ante todo para los niños porque muy pocas veces tienen la oportunidad de tener escritores de talla internacional dentro de esos espacios”, expresó.

Entretanto, el profesor y pintor de parlantes “picó” William Gutiérrez, quien participó en el taller de ilustración con Joceline Pérez Gallardo en Barranquilla, explicó el impacto positivo de estas actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Me parece muy interesante ese viaje que hicimos a través de la fantasía, de la imaginación…y que nosotros busquemos la manera de cómo aplicarlo en nuestra labor docente”, manifestó.

Por Filbo Ciudades pasaron autores como Cica Fittipaldi, Luisa Geisler, Antonio Xerxenesky, quienes también hicieron talleres con docentes y estudiantes en Instituciones Educativas y bibliotecas de Bogotá, Medellín y Cali.

En Cúcuta, la escritora chilena Francisca Yañez lideró un taller de lectura en la Biblioteca Pública Belén y en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar con estudiantes de varios colegios de la ciudad. Otras actividades similares se realizaron n Cartagena y en Popayán. 

El MEN en Filbo Bogotá

Durante 13 días, cerca de 30 mil personas visitaron el stand del Ministerio de Educación Nacional en la Feria Internacional del Libro 2019 en Bogotá, realizada del 24 de abril al 6 de mayo. 

Un total de 62 actividades, entre talleres de escritura y lectura se llevaron a cabo con estudiantes de Preescolar, Básica, Secundaria y Media; docentes y bibliotecarios de 55 colegios públicos quienes interactuaron con escritores y tutores del Programa Todos a Aprender.

feria del libro, regiones, ciudades, lectura, escritura, educacion, colombia, bogota, cali, medellin, barranquilla, cartagena, cucuta, popaya, villa de rosario, escritores, estudiantes, bibliotecarios,