Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con 2.336 aspirantes cierra la primera convocatoria del Gobierno Nacional para el Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Con 2.336 aspirantes cierra la primera convocatoria del Gobierno Nacional para el Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, colciencias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 18 de mayo de 2019

Durante el taller Construyendo País #31 en Pasto Nariño, Diego Hernández Losada, director de Colciencias y el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez Pérez, dieron a conocer los resultados del cierre del primer corte de la convocatoria de becas para formación doctoral.

  • El programa, Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Bogotá, mayo 18 de 2019. Durante el Taller Construyendo País #31 en Pasto, Nariño, Diego Hernández Losada, director de Colciencias, y el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez Pérez, dieron a conocer los resultados de la primera convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de la cual se recibieron 56 propuestas de proyecto de Instituciones de Educación Superior (IES) que postularon a 2.336 aspirantes a realizar sus estudios de doctorado.

Los resultados del primer cierre de esta convocatoria, que busca mejorar las capacidades de profesionales colombianos para realizar investigación de alto impacto que contribuya al desarrollo regional del país, contó por primera vez con la participación de aspirantes de los 32 departamentos del territorio nacional y el Distrito Capital, siendo Antioquia la región con más postulaciones (416), seguida por Valle (193), Bogotá (150), Atlántico (149), Bolívar (133), Cauca (114), Cundinamarca (114), Santander (105), Boyacá (96) y Caldas (95). Además, se recibieron propuestas de tesis que impactarán en los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vichada, Vaupés y Putumayo, de universidades  públicas y privadas lo cual refleja la activa participación y una convocatoria públicas, abierta y competitiva. 

Así mismo, las 56 Instituciones de Educación Superior que presentaron propuestas lograron incentivar la participación de candidatos de todo el país al presentar sus propuestas de tesis doctoral a la convocatoria. Dentro de las instituciones que participaron se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de los Llanos, Universidad de La Guajira, Universidad Popular del Cesar, Universidad de Pamplona, Universidad del Tolima, Universidad de la Amazonía, Universidad de Nariño y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, entre otras.

El Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las universidades de Colombia, contribuyendo al cierre de brechas, para que maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, así como el resto de colombianos que no han tenido esta oportunidad en el pasado, puedan acceder a este programa, buscando con ello, además de la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, un mayor desarrollo económico, social y ambiental del país. Con esta iniciativa se impulsa el cumplimiento de las metas de Equidad del gobierno nacional con las regiones.

Con esta convocatoria el Gobierno del presidente Iván Duque impulsa las metas del Pacto por la Ciencia, Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, aportando al incremento en el número de personas con formación doctoral por millón de habitantes, posicionando a Colombia según este indicador, entre los primeros lugares en América Latina, para ser un referente internacional por la capacidad de los científicos colombianos para la generación de conocimiento con altos estándares de calidad y de impacto, que elevarán el bienestar, la riqueza y equidad en la sociedad.

Colciencias, con el apoyo de pares evaluadores,  iniciará el proceso de evaluación y conformación de los listados preliminares para determinar las propuestas elegibles y de esta manera dar a conocer quienes mejorarán sus capacidades profesionales y contribuirán desde la investigación al desarrollo regional del país.

Con 2.336 aspirantes cierra la primera convocatoria del Gobierno Nacional para el Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, colciencias, ministerio de educacion, men, mineducacion