Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comprometido con una educación inclusiva y pertinente para los niños y jóvenes de Colombia, el Gobierno Nacional presentó la Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad, en Florencia, Caquetá

Comprometido con una educación inclusiva y pertinente para los niños y jóvenes de Colombia, el Gobierno Nacional presentó la Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad, en Florencia, Caquetá

Actualizado: 01 de agosto de 2019

En un trabajo conjunto, la Consejería Presidencial para la Participación de las personas con discapacidad y el Ministerio de Educación Nacional diseñaron la Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad.

  • En el Taller Construyendo País, realizado en Florencia, la ministra de educación, María Victoria Angulo, presentó las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado esta semana por el Congreso de la República.
  • Durante la jornada, la ministra resaltó el trabajo articulado con las universidades y destacó el presupuesto asignado a la Universidad de la Amazonia para su fortalecimiento.

Florencia (Caquetá). 4 de mayo de 2019. En el marco del Taller Construyendo País realizado en Florencia, Caquetá, el presidente Iván Duque Márquez destacó la aprobación, por parte del Congreso de la República, del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuyo objetivo es cerrar las brechas sociales y enfrentar con determinación la pobreza en el país.

Asimismo, durante su intervención la ministra de educación María Victoria Angulo presentó una a una las metas contempladas en el Plan de Desarrollo por una educación de calidad que brinde garantías de acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes.

Entre las principales metas la ministra Angulo destacó las políticas de primera infancia con atención integral a 2 millones de niños y niñas a 2022, en conjunto con el ICBF y demás instancias del estado, de los cuales 500 mil son del grado de transición, lo que permitirá llevar la cobertura de este grado a cerca del 70%. En materia de alimentación escolar, se aprobó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del PAE. Con esto, se asegura la calidad y oportunidad del servicio para 7 millones de niños y niñas a 2022. Destacóa además el trabajo que adelantará el Gobierno del Presidente Duque para duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones.

La funcionaria indicó que con el Plan de Desarrollo 8.000  docentes tendrán oportunidades de formación  postgradual,  126.000  de formación continuada, 10.000 directivos beneficiados con la Escuela de Liderazgo y  24.000 con proyectos de investigación.  Trabajar por una educación de calidad es la meta de la mano de los maestros, directivos, familias y comunidad educativa.

En cuanto a la educación superior resaltó la incorporación los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes y la implementación de Generación E como un programa que destina recursos de inversión y funcionamiento para el fortalecimiento de 61 instituciones de educación superior públicas y genera transformaciones sociales a través de nuevas oportunidades para más de 336.000 jóvenes y sus familias en los 32 departamentos del territorio.

Puntualmente, en relación con la Universidad de la Amazonia, Institución de Educación Superior pública con sede en Florencia, la Ministra informó que ya se destinaron recursos de funcionamiento adicionales por $1.519 millones que harán base presupuestal 2019 en la Universidad, y junto con las demás partidas de inversión incorporados en el PND, y las de regalías destinados para educación superior contribuirán a fortalecer los campus institucionales y el fortalecimiento de su infraestructura para investigación. Agregó que, a través de “Generación E”, cerca de 400 estudiantes tendrán acceso a programas de educación superior en esta universidad en los componentes de Equidad y Excelencia.

Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad

Durante el Taller el Gobierno Nacional presentó la Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad, la cual busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tengan todas las oportunidades, hagan tránsito con éxito en el sistema educativo y cumplan sus metas de vida.

La Ruta de Atención Educativa fue diseñada de manera articulada por la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Educación Nacional, en un trabajo conjunto para impulsar el acceso, la permanencia y la promoción de la educación inclusiva y pertinente.

“Juntos estamos impulsando prácticas públicas que permitan que nuestros niños y jóvenes con discapacidad tengan todas las oportunidades. En el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con una educación que genere equidad para todos los colombianos”, dijo la ministra de educación, María Victoria Angulo ante los asistentes al Taller.

En la jornada la ministra anunció además que 2.187 niños y niñas del grado de transición de Florencia recibirán atención integral con una inversión de $390 millones de pesos. Asimismo, para acompañar la promoción de las trayectorias en el entorno educativo en el Departamento de Caquetá, a través del Programa Todos a Aprender — PTA, el Ministerio de Educación fortalecerá los procesos de enseñanza de 1.800 docentes de 94 colegios con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, el cual tendrá una inversión de $2.797 millones de pesos en 2019.

El compromiso con una educación inclusiva también llevó al Ministerio a incrementar 43% la asignación presupuestal para la implementación del Programa de Alimentación Escolar —PAE en el departamento de Caquetá y 35% en Florencia. Estos aumentos equivalen a una inversión de $15.371 millones de pesos para la Secretaría de Educación del Departamento y $4.375 millones de pesos para la Secretaría de Educación de Florencia.

Con respecto a la Educación Media, un total de 1.555 estudiantes se beneficiarán con el programa de doble titulación y 124 harán parte del programa de orientación sociocupacional. Estas políticas públicas tendrán una inversión de $10 millones de pesos en 2019 y están enfocadas en garantizar el tránsito hacia la educación superior o la inserción laboral.

Finalmente, la ministra Angulo priorizó el mejoramiento de la infraestructura de seis establecimientos educativos, dos en Florencia y cuatro en el municipio de Valparaíso, lo que beneficiará a más de 500 estudiantes. Estas obras se entregarán en 2020.

El Gobierno Nacional considera que estos programas, las inversiones y la política de educación inclusiva permitirán garantizar el derecho a la educación desde el reconocimiento de la diferencia como un valor y una oportunidad, generando ambientes de aprendizaje equitativos y sin ningún tipo de discriminación.

(FIN)

Comprometido con una educación inclusiva y pertinente para los niños y jóvenes de Colombia, el Gobierno Nacional presentó la Ruta de Atención Educativa para las Personas con Discapacidad, en Florencia, Caquetá