Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Honrando los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, el Gobierno Nacional asigna recursos de funcionamiento a las Instituciones de Educación Superior Pública y manifiesta su compromiso y avance con cada uno de los acuerdos logrados con los estudiantes, profesores y rectores

mesa de diálogo, acuerdos con estudiantes, fortalecimiento instituciones de educación superior, IES públicas, María Victoria Angulo

Actualizado: 01 de agosto de 2019

En una nueva jornada de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública se presentó la distribución de los recursos adicionales para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior públicas del país los cuales superan los $110 mil millones.

Bogotá D.C., 2 de mayo de 2019. En una nueva jornada de la Mesa de Diálogo, realizada el martes 30 de abril, el Gobierno del presidente Iván Duque, indicó a las Plataformas Estudiantiles y Profesorales, los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos el 14 de diciembre de 2018, para fortalecer la educación superior pública en Colombia, y presentó acciones concretas que se traducen desde ya en recursos que ingresarán a los presupuestos institucionales.

Mediante la expedición de las resoluciones 4294 y 925 de 2019 de las carteras de Educación y Hacienda, se realizó la distribución de los recursos adicionales de la base de funcionamiento de las IES públicas correspondientes a un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales, compromiso adquirido para el 2019 y cuyo monto supera los $110 mil millones. Estos recursos, que durante los próximos 4 años ascenderán a $1,3 billones, les permitirán a las Instituciones de Educación Superior públicas atender sus necesidades de funcionamiento.

Durante la sesión, se discutió el reglamento de funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 19195 de 2018, que creó la Mesa de Diálogo. Asimismo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer los avances en el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa, con la incorporación de lo pactado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que sigue su trámite de aprobación en el Congreso y demás acciones adelantadas. A continuación, se resume el cumplimiento de los acuerdos:

  1. El artículo 188 de la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos adicionales a la base que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022.
  1. El citado artículo contiene también las autorizaciones de ley para destinar partidas de funcionamiento a todas las Instituciones de Educación Superior públicas; para el pago y saneamiento de pasivos; y para autorizar partidas de inversión que financien sus proyectos priorizados en el cuatrienio.
  1. Específicamente para el 2019 se anunció que los recursos adicionales a la base de funcionamiento ya se distribuyeron entre las Instituciones de Educación Superior públicas. Se compartió además con los miembros de la mesa que este año también se cuenta con presupuesto en el Ministerio de Educación Nacional de $250 mil millones para pago de pasivos y $100 mil millones para inversión, partidas para las cuales ya existen espacios técnicos con el sector, para establecer los mecanismos de distribución de estos recursos. Estos dos conceptos ascienden en el cuatrienio a $1,35 billones.
  1. Se incorporó en el articulado del Plan, el compromiso de realizar la revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior públicas, para fortalecer los mecanismos de financiación del sistema, entre los que se encuentran los contenidos en los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992.
  1. Se recordó que el Presupuesto General de la Nación 2019 contiene los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por $46.775 millones, fuente que permanecerá en el periodo de gobierno.
  1. En relación con el reconocimiento del 100% de los descuentos de votación, para todas las Instituciones de Educación Superior públicas, el Ministerio informó que el proyecto de ley 117 de 2018 que contiene la iniciativa, ya está agendado para primer debate en la Comisión Primera del Senado.
  1. Frente a los $1,5 billones para educación superior del presupuesto bienal de regalías, se contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Departamentos quien informó los avances relacionados con los recursos para infraestructura por $1 billón, $250 mil millones para el programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020 y $250 mil millones más para el fortalecimiento de la investigación en las IES públicas. El Ministerio de Educación, Colciencias y la Federación Nacional de Departamentos, conjuntamente, trabajan en la socialización de las convocatorias antes del cierre los días 17 y 31 de mayo.
  1. Con el objetivo de dinamizar la formulación, priorización de proyectos de infraestructura de las IES públicas a financiar con los recursos de regalías, se acordó una mesa técnica de trabajo el 14 de mayo con IES y entidades territoriales.
  1. El Gobierno Nacional incorporó al Plan Nacional de Desarrollo la autorización para que año a año se incorporen en el presupuesto nacional, recursos equivalentes al 20% de los saldos apropiados no comprometidos de cada vigencia y hasta por 300 mil millones siempre y cuando el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central de cada vigencia. En cumplimiento de este compromiso, y ante el ejercicio del cierre fiscal de 2018, se anunciaron recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.
  1. En cuanto al Proyecto de Reforma Integral del ICETEX, se han realizado  tres sesiones de la mesa técnica acordada en los acuerdos. Allí se han obtenido valiosos aportes de las plataformas estudiantiles y profesorales, así como de los beneficiarios de la entidad, para la revisión entre otros temas de los objetivos, diseño y mecanismos de otorgamiento de sus créditos educativos. 
  1. Colciencias continúa liderando la mesa técnica de Publindex, que será responsable de revisar y hacer recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación.
  1. En seguimiento a las garantías del acuerdo el Comité permanente de Derechos Humanos, se informó de los avances sobre su gestión en las posibles violaciones o amenazas de los DDHH en el contexto de la protesta social por la educación superior pública. A la fecha se han realizado visitas a la Universidad de Pamplona y la Universidad Distrital, y se tienen programadas las visitas a la Universidad de Cartagena y a la Universidad del Atlántico. En la próxima reunión del Comité que tendrá lugar el 21 de mayo, se presentarán los resultados de las visitas realizadas, las buenas prácticas institucionales identificadas frente al dialogo social y las conclusiones de los casos analizados a la fecha.

En esta nueva jornada de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública contó con la participación de los representantes de Mineducación, Minhacienda, ICETEX, Colciencias, voceros y representantes de las plataformas estudiantiles, profesorales y de los trabajadores de la educación superior, la REDTTU y Sistema Universitario Estatal -SUE-. Adicionalmente, acompañaron el espacio la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Consejería para los Derechos Humanos, Mintrabajo, DNP y el presidente de la Federación Gobernaciones.

Las acciones emprendidas en cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de diciembre, el Gobierno Nacional comprometerá recursos en 2019 por más de 1,5 billones de pesos de los más de 4,5 billones del acuerdo total y reafirma el compromiso del presidente Duque con el acuerdo suscrito, y con el fortalecimiento de la educación superior pública como uno de sus pilares en el marco del Pacto por la Equidad, Pacto por Colombia. 

mesa de diálogo, acuerdos con estudiantes, fortalecimiento instituciones de educación superior, IES públicas, María Victoria Angulo