Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los libros están destinados a influenciar, abrir la mente, cerrar las brechas, motivar, dijo el Presidente Duque al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá

feria del libro, bogota, educacion, cultura, presidencia, equidad, lectura. educacion, presidente ivan duque, maria victoria angulo, ministerio de educacion, cultura, ministerio de cultura,

Actualizado: 08 de mayo de 2019

En su intervención, el Jefe de Estado anunció que “la apuesta que nosotros tenemos, en este Gobierno, es que la industria editorial colombiana se posicione en el liderazgo regional y sea un lugar, no solamente para invertir, sino donde los escritores vengan a encontrar el camino de las oportunidades”.

  • “Hay una apuesta que nosotros hemos planteado y es que tengamos, en estos cuatro años, 4.000 bibliotecarios públicos, formados, entrenados con nuevas técnicas para estar presentes en todo el territorio nacional”, aseguró.
  • Expresó que “el año 2019, el año del Bicentenario, será recordado como el año del mayor presupuesto que haya recibido la educación en la historia nuestro país, con más de 41 billones de pesos”, y añadió que su Gobierno quiere saldar una deuda histórica “con la universidad pública”.

Bogotá D.C, 23 de abril de 2019. El Presidente Iván Duque aseguró este martes que “los libros están destinados a cumplir el propósito de influenciar, abrir la mente, cerrar las brechas, motivar, darle un giro incontenible a la creatividad”, al hacer referencia a que uno de los instrumentos para construir equidad en Colombia es la cultura.

En la inauguración de la versión 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá ‘Colombia, 200 años: una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos’, en Corferias, el Jefe de Estado recordó el artículo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el diario El País de España, que tituló ‘Réquiem por las bibliotecas’, en el cual, según contó, “hacía un gran homenaje a las bibliotecas públicas” y reconoció la labor del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por la obra que ha dejado con la red de bibliotecas públicas en la ciudad.

En este sentido, anunció que “hay una apuesta que nosotros hemos planteado y es que tengamos, en estos cuatro años, 4.000 bibliotecarios públicos, formados, entrenados con nuevas técnicas para estar presentes en todo el territorio nacional”.

Comentó que otra de las metas es “llevar a cerca de 2.000 centros educativos nuevos abastecimientos de material en libros, y que tengamos esas bibliotecas nutridas con nuevos contenidos”.

Economía Naranja

Dijo, además, que no tiene dudas de que la cultura es una herramienta para cerrar las brechas que aún existen en el país y habló de la Economía Naranja, de la que –indicó- siempre se ha referido a ella “no por capricho y no por nada distinto a que queremos que la cultura juegue un papel protagónico en la transformación de Colombia”.

Recalcó que “esa Economía Naranja, hoy, en Colombia, representa mucho más en el aporte al PIB de lo que representa la minería y mucho más de lo que representa el café para nuestra economía”.

Por esto, insistió en que “la meta que nosotros tenemos en Colombia es que esa Economía Naranja llegue a los estándares que tienen países como Alemania o el Reino Unido o Estados Unidos, donde supera el 7 por ciento del PIB”.

“Y eso le traerá grandes beneficios a la industria editorial, una industria que ha tenido que pasar por muchísimas dificultades”, manifestó el Mandatario, al indicar que “la apuesta que nosotros tenemos, en este Gobierno, es que la industria editorial colombiana se posicione en el liderazgo regional y sea un lugar, no solamente para invertir, sino donde los escritores vengan a encontrar el camino de las oportunidades”.

Cultura de la mano de la educación

En su intervención, el Presidente Duque habló de la conexión que existe entre la cultura y la educación, y al referirse a la jornada única escolar advirtió que “queremos pasar del 12 al 24 por ciento de estudiantes”, con el fin de que se dedique “a la formación del talento y la creatividad, y que podamos identificar ese talento desde edad temprana”.

Manifestó que “el año 2019, el año del Bicentenario, será recordado como el año del mayor presupuesto que haya recibido la educación en la historia nuestro país, con más de 41 billones de pesos”, y añadió que su Gobierno quiere saldar una deuda histórica “con la universidad pública”.

Finalmente, anunció que “tendremos, este año, 80 mil estudiantes de familias de escasos recursos llegando gratuitamente a la universidad pública, para tener un camino de oportunidades, y eso es la construcción de equidad”.

Con información de Presidencia de la República.

feria del libro, bogota, educacion, cultura, presidencia, equidad, lectura. educacion, presidente ivan duque, maria victoria angulo, ministerio de educacion, cultura, ministerio de cultura,