Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación anunció estrategias en bienestar, equidad y calidad para los niveles de básica y media de Arauca y una agenda de impulso para la educación superior del Departamento

saravena; arauca; taller construyendo país; educación en saravena; educación en arauca

Actualizado: 16 de marzo de 2019

La ministra María Victoria Angulo presentó las acciones que se adelantarán entre el Ministerio y la Secretaría de Educación de Arauca para el 2019, en el marco del taller Construyendo País # 24, desarrollado en las instalaciones del Grupo de Caballería Reveiz Pizarro, en Saravena, Arauca.

Saravena (Arauca). Marzo 9 de 2019. El presidente de la República, Iván Duque, acompañado de su gabinete ministerial, se reunió con araucanos durante el Taller Construyendo País, en Saravena, para poner en marcha soluciones conjuntas en beneficio del Municipio y el Departamento.

En materia educativa, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció estrategias de bienestar, equidad y calidad en la educación básica y media; fortalecimiento de la educación superior para la región y formación de maestros.

Con el propósito de dar cumplimiento al componente de bienestar y equidad, el Ministerio de Educación incrementó en 62,6% los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Arauca, en comparación con lo asignado al cierre de la vigencia de 2018.

Un total de 11.028 millones de pesos se destinaron para cofinanciar el programa en 2019 y beneficiar a 16.977 estudiantes, lo que representa un aumento de 4.247 millones de pesos, respecto al año anterior cuando se giraron 6.781 millones de pesos.

Con los aportes del Ministerio de Educación y la entidad territorial, el PAE también atenderá a 2.404 estudiantes venezolanos para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes del vecino país.

La titular de la cartera de Educación recordó que el componente de bienestar y equidad es uno de los ejes estratégicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en ese sentido, el Ministerio de Educación dotará 13 aulas básicas para los municipios de Saravena y Arauquita, lo que beneficiará a cerca de 500 estudiantes.

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la calidad educativa para los estudiantes de la región. Por eso, este año proyecta acompañar y formar a más de 950 docentes de 49 instituciones educativas del departamento, a través del programa Todos a Aprender. El Ministerio de Educación invertirá 1.297 millones de pesos.

En este mismo componente de calidad, la Ministra de Educación destacó la labor del maestro en el aula y en los procesos pedagógicos. Por eso y como parte de la formación de directivos y docentes, fomentará la estrategia de Becas para la Excelencia Docente en Arauca. Hasta el momento, el Gobierno ha girado a la Secretaría de Educación Departamental un total de 854 millones de pesos y se han beneficiado 42 docentes.

En su intervención la Ministra explicó la importancia de la Convocatoria Nº. 608 de 2018 que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil para el Concurso Especial Docente en zonas afectadas por el conflicto, se proveerán en carrera 282 vacantes de docentes y directivos docentes, en 4 municipios, así: 103 para Arauquita, 118 para Tame, 41 para Fortul y 20 para Saravena.

De otro lado, se invertirán 286 millones de pesos en la entrega de 107.135 textos escolares para 24.935 estudiantes y 997 docentes de 322 sedes educativas. La Escuela Normal María Inmaculada y la Institución educativa Andrés Bello de Arauca recibirán dotación de 818 textos escolares de inglés.

En el marco del programa de doble titulación, el Ministerio y el SENA acompañarán a 800 estudiantes araucanos y al mismo tiempo, orientarán a la Secretaría de Educación y a 185 estudiantes en desarrollo de la estrategia de orientación sociocupacional.

El presidente Duque también le apuesta a una agenda que le de impulso a la educación superior del Departamento, donde se incluyan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la oferta y el acceso.

En el componente de Excelencia del programa Generación E, 11 estudiantes del Departamento acceden a las instituciones de educación con acreditación de alta calidad para que en el futuro contribuyan a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país.

La Ministra María Victoria Angulo mencionó que para apoyar el acceso a la educación superior en el Departamento se busca desarrollar un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación, la Gobernación de Arauca y las instituciones de educación superior públicas.

“Gracias al compromiso del señor Presidente la educación superior del país contará con mas de 4,5 billones adicionales. Esperamos en este marco trabajar de la mano con la Gobernación, los recursos de regalías, el programa Generación E,  para lograr el fortalecimiento de la oferta de educación superior en la región”, explicó la Ministra.

Finalmente, la Ministra ratificó su compromiso con el territorio y reiteró la importancia del trabajo en equipo de la mano con la Secretaría de Educación para adelantar las estrategias que se ejecutarán en el Departamento.

(FIN)

saravena; arauca; taller construyendo país; educación en saravena; educación en arauca