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Atención Integral en educación rural y preescolar marcaron los aspectos del Ministerio de Educación en Taller Construyendo País en Aquitania

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Actualizado: 02 de marzo de 2019

Desde Aquitania, y en el marco del Taller Construyendo País, la Ministra de Educación (e), Constanza Alarcón Párraga, informó importantes proyectos para educación rural y la conmemoración del Bicentenario.

  • De igual manera, informó acciones en materia de cobertura, calidad, permanencia y pertinencia en educación para el departamento.

Aquitania (Boyacá), marzo 2 de 2019.  Con anuncios en materia de calidad, permanencia y acceso en la educación con énfasis en ruralidad y atención integral en preescolar, el Ministerio de Educación llegó este sábado al vigésimo tercer Taller Construyendo País – el sexto del año 2019 – que tuvo como escenario el municipio de Aquitania, en la provincia del Sugamuxi en Boyacá.

Allí, la Ministra de Educación (e), Constanza Alarcón Párraga, destacó, frente al Presidente Iván Duque, los miembros del Gabinete de Gobierno y los cientos de asistentes, el compromiso que se tiene desde la Cartera por la promoción y desarrollo de modelos educativos y presentó un balance de las acciones que se han venido implementando en Boyacá para el mejoramiento y atención integral en educación.

En su intervención, la Ministra (e) aseveró que “Boyacá es un departamento que se ha caracterizado por su compromiso y gestión en educación en los últimos años, así lo demuestran sus avances en temas como matrícula, acceso y permanencia de los niños y jóvenes en las aulas. Adicionalmente, se ha convertido en un aliado estratégico para adelantar los planes y programas del Ministerio”.

A la vez que aprovechó para informar sobre los principales puntos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y presentar las acciones que se tienen proyectadas para cada nivel educativo, y que propenden por garantizar una educación con equidad y cierre de brechas.

La Ministra (e) señaló que en alianza con la Gobernación de Boyacá se trabajará para mejorar la educación en la ruralidad lo cual permitirá diversas acciones en mejoramiento de cuatro internados, doble titulación en educación media, PAE rural, infraestructura educativa rural y educación de adultos, entre otras acciones, que se reflejarán en inversiones por el orden de los $3.200 millones.

De igual manera, informó el fortalecimiento de la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia con inversiones del orden de los $600 millones, donde el Ministerio desarrollará durante el año 2019 un proceso de dotación de aulas de Grado Transición en 40 sedes del departamento ubicadas en los municipios de Tunja y Duitama, que beneficiarán a 1.000 niños y niñas y alcanzará una cobertura de 3.000 niños en preescolar con atención integral en todo el Departamento, en el marco del fortalecimiento nutricional y el acompañamiento pedagógico que se implementa a través del Programa Todos a Aprender – PTA.

A través de este Programa (PTA) de promoción de la calidad educativa, se acompañarán y formarán 1.375 docentes de 115 colegios en las cuatro entidades territoriales certificadas (Tunja, Duitama, Sogamoso y departamental), invirtiendo recursos por cerca de $3.000 millones.

En lo relacionado con infraestructura educativa, la representante de la Cartera educativa aseguró que, a 31 de diciembre, el Ministerio de Educación tiene proyectada la realización de 11 obras de mejoramiento de espacios educativos en zonas rurales, con una inversión de $850 millones. Asimismo, se entregará dotación de mobiliario escolar a 20 aulas básicas y especializadas, beneficiando a cerca de 800 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de este departamento. Gracias a estas nuevas obras, se avanzará durante éste año, en la implementación de la Jornada Única para beneficiar a 37.508 estudiantes de 66 colegios oficiales – 8 en Tunja, 14 en Duitama, 11 en Sogamoso y 33 en el resto del departamento-. 

“Sabemos que una de las grandes preocupaciones de la comunidad educativa esta relacionada con el Programa de Alimentación Escolar. Frente a esto, para el 2019 ya incrementamos en un 20% la inversión para la operación en el departamento, esto significa que pasamos de $31.276 millones en 2018 a $37.578 millones en 2019. Con esto garantizamos mayor cobertura y cantidad de raciones diarias entregadas a los niños y jóvenes”, expresó la Ministra (e) Alarcón.

De otra parte, se entregarán materiales y más de 221 mil textos educativos a docentes y estudiantes para mejorar las competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales. Beneficiando a 69.800 niños y jóvenes y 1.120 maestros de 884 sedes educativas. En materia de educación superior, el programa Generación E, cuenta con 87 beneficiarios del Departamento de Boyacá en su componente de excelencia que tiene como proposito  reconocer a  los mejores estudiantes del país con bajos recursos, promoviendo su acceso, permanencia y graduación en un programa de educación superior.

Finalmente, la Ministra (e) aseguró que en cuanto al fortalecimiento de la educación media, se trabajará para que 6.815 jóvenes se beneficien con el programa de doble titulación en asocio con el SENA, se acompañará a 510 estudiantes para el fortalecimiento de su proyecto de vida y se capacitarán a 76 docentes en procesos orientación socio-ocupacional de los jóvenes.

“Presidente, como puede ver, tenemos metas ambiciosas pero cumplibles y trabajaremos día a día para que a través de la educación sigamos transformando a Boyacá y a Colombia y formando a los líderes del mañana”, expresó la Ministra (e) al término de su intervención.

(Fin)

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