Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación fortalecerá estrategias de calidad y permanencia para el departamento de Caldas

Actualizado: 02 de febrero de 2019

Programa Todos a Aprender y Alimentación Escolar; dotación de aulas, tecnología e innovación educativa, doble titulación, entrega de textos, entre otros, son las estrategias que el ministerio apoyará en el departamento.

  • Con estos programas se beneficiarán docentes, estudiantes e Instituciones Educativas del departamento.

Manizales (Caldas), febrero 2 de 2019. Febrero inició con el cuarto Taller Construyendo País en Manizales (Caldas), liderado por el presidente Iván Duque, en el cual la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció  que el Ministerio de Educación Nacional fortalecerá estrategias de calidad y permanencia para el departamento, en un trabajo colaborativo con las Secretarías de Educación.

Programa Todos a Aprender, jornada única, tecnología e innovación educativa, orientación socio- ocupacional y doble titulación, educación de jóvenes y adultos, alimentación escolar, dotación de aulas y entrega de textos, son las estrategias que el ministerio apoyará en esta zona del país.

La Ministra María Victoria Angulo destacó durante el Taller Construyendo País los avances del departamento en materia de calidad educativa, y consideró importante promover el intercambio de experiencias con otras regiones del país.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la educación en las regiones del país, la Ministra resaltó “que la próxima semana el Ministerio de Educación acompañará y apoyará en la búsqueda activa de niños y jóvenes no escolarizados en Manizales y Caldas, para que ningún niño se quede sin estudiar. De igual manera, apoyará la formulación de la estrategia local para la prevención de la deserción”.

En su intervención la Ministra hizo referencia a la decisión del Ministerio en fortalecer los procesos territoriales para mejorar la calidad educativa. En este sentido, se avanza en la entrega de dotaciones de aulas para más de 800 estudiantes y textos escolares para 335 sedes educativas en Caldas y 100 en Manizales.

Otro de los temas que destacó la ministra durante el taller es que el Ministerio acompañará a 300 estudiantes en procesos de orientación socio-ocupacional para el fortalecimiento de su proyecto de vida y capacitará a 50 docentes en orientación socio- ocupacional. Además, la meta para el 2019 será que, en asocio con el Sena, 3.200 estudiantes caldenses cuenten con la doble titulación en la Educación Media incentivando la formación técnica y tecnológica.

Adicionalmente, el Ministerio continuará con la estrategia  “A Crecer para la Vida” modelo educativo flexible para jóvenes, que tiene presencia en 17 municipios del departamento.

La Ministra hizo un reconocimiento especial a la ciudad de Manizales y al departamento de Caldas por la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aseguró que el Ministerio lo fortalecerá con la adición de recursos para este año con más de 17 mil millones de pesos para Caldas y más de 8 mil millones para Manizales. “La prestación del servicio inició el pasado 21 de enero y el Ministerio brindará acompañamiento permanente a las Entidades Territoriales para que fortalezcan las acciones de supervisión y seguimiento a los operadores del PAE contratados, teniendo en cuenta factores de ruralidad y distancia en el territorio” puntualizó la jefe de la cartera educativa.

Educación superior

La Ministra hizo énfasis en el objetivo del gobierno de presidente Duque de fortalecer a las Instituciones de Educación Superior Públicas y para ello recordó que en el departamento, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional y el CINOC, contarán con recursos adicionales de funcionamiento e inversión que les permitirán desarrollar sus proyectos institucionales y beneficiar a toda la región

La jefe de la cartera destacó que el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó a finales de 2018 el proyecto para la construcción de un centro de innovación con énfasis en biotecnología en el Municipio de La Dorada, que contará con diferentes espacios dotados tecnológicamente y profesionales altamente calificados que permitirán, con el liderazgo de la Universidad de Caldad desarrollar procesos innovadores en la región.  El proyecto beneficiará directamente a 4.650 personas, con una inversión de 16 mil millones, e iniciará su construcción durante el primer semestre de 2019.

Finalmente destacó que Generación E en su componente de Excelencia lleva hasta la fecha una asignación parcial de 2.647 cupos de un total de 4.000 para el año 2019, de los cuáles 32 son beneficierios de Caldas. Ellos hacen parte de los primeros mejores bachilleres del país de bajos recursos económicos, que podrán iniciar sus estudios en el primer semestre de 2019. Agregó que en marzo, una vez inicie el proceso de matrículas en las instituciones de educación superior públicas, que, a la fecha, avanzan en la culminación del segundo semestre de 2018, serán más los caldenses beneficiados con Generación E gracias al componente de Equidad, Avance gradual en la Gratuidad, mediante el cual se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio.