Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Vigencias Anteriores Proyectos Etnoeducativos

Proyectos Etnoeducativos

Actualizado: 07 de junio de 2022

El Programa Nacional de Etnoeducación es la estrategia del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar la política educativa de atención a los grupos étnicos del país (indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales y Rrom) que hace parte del plan sectorial 2006-2010 y de sus metas. El programa consiste en el acompañamiento a las secretarías de educación y a los grupos étnicos para la formulación, implementación y cubrimiento territorial (expansión) de proyectos etnoeducativos, los cuales se consideran la guía que contiene la visión, conocimientos, expectativas y rutas de trabajo para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, y así lograr el reconocimiento, permanencia cultural, respeto territorial y manejo ambiental de los grupos étnicos.
A la fecha, el programa ha logrado la formulación e implementación de 40 proyectos etnoeducativos, la mayoría en pueblos indígenas, y en 20 de ellos se cuenta con modelos pedagógicos formulados y en pilotaje.

Objetivos · Fomentar y acompañar el desarrollo de procesos de consulta, concertación y participación activa al interior de cada grupo étnico para implementar proyectos educativos pertinentes a sus particularidades sociales, culturales, lingüísticas y territoriales.
· Establecer las rutas metodológicas de articulación de los grupos étnicos con las Secretarías de Educación y entidades de carácter público y privado que propicien la sostenibilidad de los procesos educativos generados, mediante la suma de competencias y recursos para el fortalecimiento de los mismos.

Población objetivo

Grupos étnicos del país (indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales y Rrom).

Secretarías de Educación con las que trabaja El programa se desarrolla con las Secretarías de Educación certificadas del país en concertación y consulta con los grupos étnicos atendidos por las mismas.

Metodología La construcción de los proyectos etnoeducativos es un proceso fundamentalmente participativo, de consulta y concertación para el fortalecimiento de la cohesión social de los grupos étnicos en torno a la atención educativa a su población. Para ello, se diseñó un rutero de procesos y procedimientos metodológicos que inicia y se orienta a través de la consulta y concertación con los grupos étnicos para desarrollar los siguientes pasos: i) la formulación del proyecto etnoeducativo como guía de los procesos educativos decididos por un grupo étnico; ii) la implementación del proyecto etnoeducativo mediante el diseño y aplicación de modelos que correspondan a prácticas pedagógicas interculturales; (iii) el fortalecimiento del proyecto etnoeducativo mediante procesos de seguimiento, acompañamiento y evaluación a su implementación estrategias y acciones para su mejoramiento. Este rutero se complementa con la conformación de un tejido interinstitucional a través de alianzas y comités técnicos que propician la validación y sostenibilidad de los proyectos.

Metas · A 2010 se espera contar con 49 grupos étnicos con proyectos etnoeducativos formulados e implementados, 27 con modelos diseñados y en aplicación y 11 con proyectos y modelo en expansión.

Datos de contacto Adriana González, adgonzalez@mineducacion.gov.co, Tel.: 2222800, ext. 2139.

Planes etnoeducativos para jóvenes

Durante el año 2014 el Ministerio de Educación Nacional y las organizaciones nacionales indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales construirán lineamientos y orientaciones para la puesta en marcha desde el año 2015 de "Planes Etnoeducativos para Jóvenes". El objetivo de estos planes será fortalecer la formación de los jóvenes integrantes de grupos étnicos y mejorar sus condiciones de tránsito hacia mayores niveles educativos.

A través de un proceso de implementación departamental se espera que las organizaciones nacionales desarrollen los planes durante 4 años. Los acuerdos y resultados en el marco de estos planes aportarán al desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP - y a la consolidación del documento de Política Pública Educativa "Hacia un Sistema Educativo Intercultural" de los grupos afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales.

La ruta de trabajo para la construcción e implementación de los "Planes Etnoeducativos para Jóvenes" se encuentra descrita en el documento de "Marco de planificación para grupos étnicos".

Descargue los documentos adjuntos

Proyectos Dirigidos a los Grupos ÉtnicosProyectos Dirigidos a los Grupos Étnicos7 de junio de 2022 Anexo 1. Ayuda de memoria de reunión con representantes afrodescendientes. Febrero 26 de 2014Anexo 1. Ayuda de memoria de reunión con representantes afrodescendientes. Febrero 26 de 2014


Anexo 2. Acta de educación media. Mayo 27 de 2014Anexo 2. Acta de educación media. Mayo 27 de 2014 Anexo 3. Acta de delegados de la ONIC y educación media. Abril 21 de 2014Anexo 3. Acta de delegados de la ONIC y educación media. Abril 21 de 2014 Anexo 4. Acta de educación media. Mayo 23 de 2014Anexo 4. Acta de educación media. Mayo 23 de 2014 Marco de planificación para grupos étnicos (MPGE)Marco de planificación para grupos étnicos (MPGE)

Proyectos Etnoeducativos