Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación realiza el primer encuentro de secretarios de educación del año orientado a la cooperación y las relaciones de calidad en el Sector

secretarios de educacion, ministerio de educacion, implementacion, politica educativa, educacion, colombia, regiones, entidades territoriales certificadas

Actualizado: 07 de mayo de 2019

• Entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2019 el Ministerio de Educación convocó al primer encuentro de secretarios de educación del presenta año, con la asistencia de 83 Entidades Territoriales Certificadas en educación (ETC).

  • Los líderes de las secretarías de educación del país se dieron cita en Bogotá para dialogar sobre  la implementación de la política educativa en los territorios y sus aprendizajes frente al fortalecimiento del sector educativo en Colombia para los próximos años.

Bogotá, 31 de enero de 2019. Con el fin de conocer los avances, experiencias y aprendizajes de las Entidades Territoriales Certificadas en educación y así enriquecer las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” a partir de este jueves se reúnen en Bogotá la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los secretarios de educación del país para desarrollar el primer Encuentro ‘Cooperación y Relaciones de Calidad del sector Educativo’.

“Este año tenemos el deber de mantener activo el diálogo entre las diversas regiones y miembros de nuestro sector con el fin de procurar el fortalecimiento de la educación en Colombia” expresó durante la apertura del evento la Ministra de Educación, quien además le compartió a los asistentes un breve saludo enviado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La Ministra  también recalcó la importancia de este primer encuentro del año como un “espacio de conexión y comunicación” entre los secretarios de educación del país en aras de garantizar la adecuada implementación de la política educativa entre los distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

Adicionalmente, la líder de la cartera educativa enfatizó en que estos espacios demuestran que el sector educativo ofrece constantes “oportunidades de mejora” y, en esa medida, los secretarios de educación del país deben tener claro que “siempre encontrarán en el Ministerio de Educación una entidad que está abierta a escuchar sus necesidades y valorar sus aprendizajes” en favor del impulso de la calidad educativa, para lo cual se desarrollarán varios encuentros de este mismo tipo a lo largo del año.

En su intervención la ministra María Victoria Angulo también se refirió a los avances y acciones que ha venido ejecutando, en casi seis meses de gestión del Gobierno del Presidente Duque, frente a temas de gran importancia para el sector como el Programa de Alimentación Escolar, el proceso de matrícula escolar a través de estrategias de búsqueda activa, el fortalecimiento del programa Todos a Aprender, los sistemas de información y el acompañamiento que realizará el Ministerio para el avance de la gestión educativa de las entidades territoriales certificadas, entre otros.

Durante el encuentro, la viceministra de Educación Prescolar Básica y Media, Constanza Alarcón, presentó las metas del Plan Nacional de Desarrollo destacando de manera especial el papel protagónico de las secretarías de educación del país, así como la valoración de sus buenas prácticas y aciertos por parte del Ministerio, en la ruta de la implementación de la política educativa en Colombia.

La agenda del evento incluye el abordaje de temas como la estrategia de territorialización y focalización de cara a los retos del Plan Nacional de Desarrollo, el Banco de la Excelencia, la búsqueda activa de estudiantes en el marco del proceso de matrícula y las acciones que despliega el Gobierno del Presidente Iván Duque para el fortalecimiento de la educación superior, como el Programa ‘Generación E’, entre otros aspectos.

Durante el segundo día de trabajo los secretarios de educación del país podrán atender temas puntuales en mesas de trabajo desarrolladas con servidores del Ministerio de Educación Nacional.

secretarios de educacion, ministerio de educacion, implementacion, politica educativa, educacion, colombia, regiones, entidades territoriales certificadas