Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional le sigue apostando a la Educación Superior y expide el Decreto 2389 de 24 de diciembre de 2018

El decreto 2389 modifica la fecha de entrada en vigor del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

Actualizado: 27 de diciembre de 2018

El decreto 2389 modifica la fecha de entrada en vigor del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

Bogotá, diciembre 27 de 2019. El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, que el Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2389 de 24 de diciembre de 2018, “Por el cual se modifica el artículo 3º del Decreto 1280 de 2018”.

El artículo 3º del Decreto 1280 de 2018, estableció inicialmente su entrada en vigor el 01 de enero de 2019, ahora el Decreto 2389 de 2018 modificó esta fecha para el 01 de agosto de 2019.

Este nuevo decreto se expide para dar respuesta a las voces del sector que durante los últimos meses han compartido su preocupación para que el nuevo Decreto 1280 de 2018 respete los tiempos de transición institucional en su implementación. Así mismo, la prórroga se genera con el fin de otorgar a las Instituciones de Educación Superior del país el tiempo de adaptación suficiente para garantizar la adecuada operación del sistema de aseguramiento de calidad en Colombia.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Ministerio definió el proceso “Calidad ES de Todos” en donde participaron más de 170 instituciones en 10 talleres por todo el territorio nacional recogiendo recomendaciones frente a los retos del sistema de aseguramiento de la calidad.

Dicho ejercicio sirvió de insumo para generar diversas consideraciones estipuladas en el decreto 2389, entre las cuales se establece lo siguiente:

“Que para la implementación del Decreto 1280 de 2018 se requieren nuevos desarrollos tecnológicos, en cuanto a los sistemas de información, que permitan su manejo y circulación de manera clara precisa, confiable, segura y abierta, con el fin de sistematizar el uso y análisis de datos oportunamente para el diseño, formulación, implementación, y evaluación de decisiones de políticas Públicas pertinentes de fomento a la calidad de la educación superior”.

Durante el desarrollo de este ejercicio participativo y de reflexión se contó con el concurso de rectores, vicerrectores, jefes de aseguramiento de la calidad y representantes de las instituciones de educación superior de las diversas regiones del país, en donde se recogieron observaciones, inquietudes y necesidades para definir y ampliar las estrategias tendientes a la construcción de condiciones de calidad para la regulación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.

Dentro de las reflexiones que arrojó el proceso “Calidad ES De Todos” se destaca que el Ministerio de Educación seguirá  profundizando y afianzando la estructuración de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, que reconozca y promueva la diversidad de las instituciones y programas académicos, y que cuente con un nuevo sistema de información que permita soportar el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, además de fortalecer la objetividad, transparencia y eficiencia de los trámites.

Este sistema contará además con procesos formativos tanto para pares, como para todos los actores que están involucrados la educación superior en Colombia, con el fin de establecer diálogos informados.

Para conocer el Decreto 2389 haga clic en el siguiente enlace

El decreto 2389 modifica la fecha de entrada en vigor del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.