Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos sindicales con educadores

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos sindicales con educadores

Actualizado: 28 de diciembre de 2018

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han adelantado 25 reuniones con participación de integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, que arrojaron como resultado el cumplimiento de 15 de los acuerdos de 2017 e importantes avances en los restantes, lo que demuestra la voluntad del mandatario de honrar los compromisos y de trabajar por la educación del país.

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2018. El presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación en el país. Por lo cual, en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode se han reunido para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales.

El Gobierno Nacional con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en esta administración, ha hecho grandes esfuerzos para cumplir todos los puntos pactados en los acuerdos del 16 de junio de 2017, como muestra del compromiso con la calidad y mejora de la educación pública del país. Por ello, durante las 25 reuniones adelantadas con Fecode se ha dado cumplimiento a los acuerdos y se resaltan los siguientes puntos:

Nivelación salarial. Para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

Bonificación pedagógica. Se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así:

  • En 2018 será de 6 % y se reconocerá en diciembre.
  • En 2019, del 11 % al cumplir el año continuo.
  • A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo.

Financiación de la educación. El Gobierno Nacional reactivó la mesa de alto nivel para gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social, fiscal y técnica los acuerdos sindicales. La mesa está conformada por: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría, Contraloría, Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Municipios y Asocapitales.

Reconocimiento y dignificación docente. Se realizará el curso de formación para el 12% de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018. El Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar estos cursos.

Protección a la vida. El Ministerio de Educación está comprometido con el derecho a la vida y la seguridad de los docentes, por ello, en equipo con la Unidad Nacional de Protección y  la Policía Nacional creó lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales docentes amenazados.

Convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa. Para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores se emitió la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 que establece las reglas, requisitos y cronograma de la tercera cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa.

Bienestar. Durante el segundo semestre de 2018 se realizaron los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, eventos organizados concertadamente con Fecode.

El Ministerio de Educación Nacional continuará con las mesas de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Todos estos avances evidencian el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar por la educación pública, por los niños y jóvenes, con el apoyo de los docentes y directivos del país.

Recursos

Consulte la Circular N° 41 del 20 de diciembre de 2018.

Descargue el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018.

www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/380110:Abierta-la-tercera-convocatoria-para-los-educadores-que-esten-interesados-en-participar-en-la-Evaluacion-de-Caracter-Diagnostico-Formativa

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos sindicales con educadores