Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno y estudiantes logran histórico acuerdo que aumenta en más de 4,5 billones de pesos los recursos para la educación superior pública durante el cuatrienio

El Presidente Iván Duque destacó el hecho como ejemplo del compromiso de su Gobierno con la equidad y la decisión de cerrar brechas sociales y ser un país de justicia social.

Actualizado: 26 de diciembre de 2018

El Presidente Iván Duque destacó el hecho como ejemplo del compromiso de su Gobierno con la equidad y la decisión de cerrar brechas sociales y ser un país de justicia social.

  • Después de 16 reuniones en la mesa de deliberaciones, se logró un consenso en la madrugada de este viernes.
  • El Presidente expresó su solidaridad con el estudiante que resultó herido en la ciudad de Popayán.

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

http://youtu.be/w21dLGwcXNk

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional y los estudiantes, docentes y directivos universitarios lograron un acuerdo histórico en respuesta a las urgentes necesidades de la educación superior pública.

“Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, dijo el Mandatario.

Indicó que aumentar los aportes a la base a IPC + 3,5% en 2019, IPC + 4% en 2020, IPC + 4,5% en 2021 e IPC + 4,65% en 2022, es “una contribución que no se veía hacía mucho tiempo”.

Aseguró que dicho acuerdo obedece a la decisión del Gobierno de fortalecer la educación como pilar de la equidad, “como un instrumento y un vehículo para cerrar las brechas sociales y ser un país de justicia social”.

Reconoció el esfuerzo de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, así como de los representantes de los estudiantes y los profesores, a lo largo de 16 sesiones de trabajo, para subsanar una deuda histórica.

“Nosotros lo reconocimos desde el comienzo del Gobierno, y por eso nos esmeramos en darle a la educación el presupuesto con más recursos que haya visto nuestro país y, al mismo tiempo, darle recursos de inversión a la educación, que son los más significativos conocidos hasta ahora”, señaló.

El Jefe de Estado llamó la atención sobre el gran esfuerzo hecho por el Gobierno para obtener recursos de diferentes fuentes, como las regalías, el presupuesto nacional, los excedentes cooperativos y presupuestales.

“Todo esto muestra que estamos comprometidos con la transformación social del país”, enfatizó.

Agregó que “con este esfuerzo adicional, mostramos una gran diferencia con los últimos años en nuestro país, en cuanto a los recursos que van para la universidad pública, y nuestro deseo es seguir construyendo, construir una educación más inclusiva, una educación incluyente, participativa, orientada a darles oportunidades a nuestros estudiantes”.

El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos ayer en la ciudad de Popayán.

“Estaremos atentos y revisaremos todas las circunstancias en las que se dio ese lamentable suceso de afectación a su humanidad. Espero tener conversaciones con el General (Óscar) Atehortúa, para examinar muy bien todas las circunstancias de modo y tiempo en las que los hechos se dieron”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente recalcó la importancia del diálogo y la negociación y recordó una frase que ha aplicado en diferentes escenarios de problemas sociales.

“Quiero honrar todo el trabajo de los estudiantes y del Gobierno para llegar a este acuerdo y reivindico ese lema que cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos”, concluyó.

Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los estudiantes de la universidad pública

Ver texto del acuerdo que fortalece y define una ruta para la educación superior pública

El Presidente Iván Duque destacó el hecho como ejemplo del compromiso de su Gobierno con la equidad y la decisión de cerrar brechas sociales y ser un país de justicia social.