Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Programa Todos a Aprender -PTA- se fortalece en 2019

PTA, programa todos para aprender

Actualizado: 21 de noviembre de 2018

El PTA se mantiene e incorporará a 600 nuevos tutores, para llegar a un total de 4.500 en todo el país. Llegará a más Secretarías de Educación y ampliará gradualmente el número de colegios focalizados y los grados atendidos.

Bogotá D.C., 21 noviembre de 2018. El Ministerio de Educación Nacional informa que el Programa Todos a Aprender - PTA, continuará y se fortalecerá en este periodo de Gobierno, acorde con los retos en materia de calidad educativa, entre los cuales tenemos: ampliar el equipo de maestros, vincular más Entidades Territoriales Certificadas –ETC- e incrementar gradualmente otros niveles educativos. 


A partir de las metas propuestas por el sector educativo en el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la formación de los maestros y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los niños son pilares centrales


Como primera estrategia de fortalecimiento, se incorporarán 600 nuevos tutores, para llegar a un total de 4.500 en todo el país. Asimismo, se ampliará gradualmente el número de colegios focalizados y los grados atendidos: en una primera etapa desde educación inicial y preescolar hasta séptimo grado, y posteriormente se ampliará hasta la educación media. 


Otro de los planes de fortalecimiento consiste en emplear una sola ruta de formación que integre los aprendizajes de rutas anteriores –Pioneros, Media y PTA 2.0- así como el acompañamiento en aula con herramientas para la reflexión pedagógica y el apoyo a la formación, mediante el uso de plataformas tecnológicas especializadas. 

Además, el Programa Todos a Aprender llegará a más Secretarías de Educación, se realizará un trabajo articulado con las Escuelas Normales Superiores y se fortalecerán las aulas multigrado, en un proceso que involucra a la familia con la escuela.

En cuanto a la planta temporal (91 formadores y 15 administrativos), el Ministerio se encuentra trabajando para cumplir las normas, pautas jurisprudenciales y procedimientos que sobre el particular existen, garantizando la incorporación de los nuevos retos que se imponen y con ello atraer los más altos perfiles de maestros, promoviendo el desarrollo profesoral.

Frente a los tutores, conservando los aprendizajes, seguirán las mismas etapas de selección de años anteriores. Este proceso se realizará de manera conjunta entre las Secretarías de Educación y el Ministerio, con ello se asegura la viabilidad de la planta de tutores, previo a la asignación en las Instituciones Educativas. 

De esta manera el Ministerio de Educación agradece el compromiso de todos los actores del sistema educativo con el Programa Todos a Aprender e invita a continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.

PTA, programa todos para aprender