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Una apuesta intersectorial por la Educación Preescolar en el marco de la atención integral

preescolar; atención integral: primera infancia

Actualizado: 16 de noviembre de 2018

Cerca de 200 profesionales de las Secretarías de Educación Certificadas, de las Direcciones Regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de las alcaldías, de las instituciones educativas, de las cajas de compensación y de otros aliados de todo el país, participaron en un encuentro dirigido a reconocer los avances, retos y lecciones aprendidas que emergen en la implementación de la atención integral en el nivel preescolar, en coherencia con la Política De Cero a Siempre.

Bogotá, noviembre 16 de 2018.  Lograr que en el entorno educativo confluyan atenciones relacionadas con la salud, la nutrición, el juego, la recreación, las expresiones artísticas, el acceso al patrimonio cultural, la vinculación a las familias, la participación, experiencias y ambientes pedagógicos intencionados, entre otros aspectos, fueron algunos de los temas que se trataron en los talleres realizados en el marco del “Tercer encuentro de preescolar con atención integral”, un evento realizado por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, este miércoles 14 y jueves 15 de noviembre en Bogotá.

Cerca de 200 personas, entre líderes de primera infancia de las Secretarías de Educación certificadas, profesionales de las Direcciones Regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, maestras, directivos docentes, profesionales psicosociales, de salud y nutrición, tutores de acompañamiento pedagógico situado, entre otros actores, asistieron a este encuentro. Experiencias en torno a la recreación, el juego y las expresiones artísticas, favorecieron la sensibilización de los asistentes y se impulsó la sinergia entre las diversas instituciones que en cada territorio aportan a la implementación de la educación preescolar en el marco de la atención integral.

En el evento se realizaron talleres liderados por algunas entidades de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, Coldeportes y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf

Sobre el componente de salud y nutrición, Martha Pinzón Romero, nutricionista y profesional de la Subdirección de Operaciones de Atención de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, resaltó: “El reto es involucrar el tema de la alimentación y estilos de vida saludable como una actividad pedagógica”.

Por su parte, Alejandra Forero Alvarado, profesional de Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, encargada del taller “Expresiones Artísticas”, manifestó la importancia de vincular los proyectos que ofrece esta entidad en los procesos educativos: “Estamos mostrando a los asistentes la estrategia digital del Ministerio de Cultura en Primera Infancia, que tiene dos plataformas, Maguaré y Maguared, con 550 contenidos especializados, producciones audiovisuales y sonoras, juegos, libros para descargar, karaokes. Estas herramientas pueden ser usadas por los maestros, agentes educativos y culturales, familias, promotores de lectura y bibliotecarios que trabajan con esta población”.

Finalmente, Jaime Rafael Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, mencionó la importancia de lograr la armonización del marco normativo que orienta tanto la educación inicial como el preescolar, con el fin de lograr que los niños y las niñas de primera infancia, cuenten con procesos educativos que promuevan su desarrollo integral a través de ambientes y experiencias pedagógicas pertinentes y significativas.

“Nuestra labor desde el Gobierno es fortalecer las prácticas pedagógicas, el trabajo interinstitucional, incentivar a las familias y a las maestras, de la mano con los directivos docentes y con las instituciones locales. Queremos que los niños sean felices en las instituciones educativas”, resaltó el Director de Primera Infancia.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se adelanta un trabajo conjunto con la comunidad educativa para que a través del acompañamiento pedagógico situado a las maestras, se fortalezcan sus prácticas pedagógicas, los procesos de vinculación a las familias y a la comunidad, se generen ambientes pedagógicos seguros y protectores, dotados con materiales pertinentes, y se movilicen procesos en torno a la salud y nutrición, entre otros aspectos fundamentales que estructuran la atención integral en la educación inicial y preescolar.

En el evento se realizó una feria de experiencias con las entidades territoriales que implementan el preescolar en el marco de la atención integral, quienes dieron a conocer cómo se adelanta esta estrategia en cada uno de sus territorios mediante fotografías, infografías, afiches y otras piezas comunicativas que permitieron valorar los avances que hasta el momento se han logrado.

 “Queremos niños expresivos, comunicativos y que les guste aprender. Transformar la lógica de las maestras, de las familias y del aula es el gran reto” señaló el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación.

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