Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ya está disponible la publicación digital del XIV concurso histórico literario ‘Caminos del Mercosur’ 2018

Actualizado: 01 de noviembre de 2018

La publicación digital contiene, entre otros, seis relatos de jóvenes colombianos procedentes de Nobsa (Boyacá), Montería (Córdoba), Buenaventura (Valle del Cauca), La Calera (Cundinamarca), Galapa (Atlántico) y Cumaribo (Meta).

  • Los relatos colombianos publicados resultaron ganadores de la convocatoria organizada en el país por el Ministerio de Educación Nacional para los grados 10 y 11, para participar con una monografía sobre la educación universitaria en América del Sur.

Bogotá D.C. octubre 31 de 2018. El Sector Educativo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la decimocuarta edición del Concurso Histórico-Literario ‘Caminos del Mercosur’ ha dado a conocer la publicación digital ‘100 años de la Reforma Universitaria: el movimiento que transformó la educación universitaria en Latinoamérica’.

El material de este libro digital es el resultado de la compilación de los trabajos de los alumnos ganadores de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay de la edición 14 del Concurso Histórico-Literario del Mercosur, organizado este año por el Ministerio de Educación de Argentina. El resultado se dio a conocer en julio pasado tras la deliberación del Comité Ad Hoc ‘Caminos del Mercosur’, conformado en cada país por representantes de los Ministerios de Educación y organizaciones invitadas.

La publicación digital contiene, entre otros, seis relatos de jóvenes colombianos procedentes de Nobsa (Boyacá), Montería (Córdoba), Buenaventura (Valle del Cauca), La Calera (Cundinamarca), Galapa (Atlántico) y Cumaribo (Meta). Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a Buenos Aires (Argentina) a inicios de octubre de este año, como reconocimiento a su participación en el concurso. Durante el viaje, ellos pudieron compartir sus experiencias con estudiantes de los otros países concursantes y recorrer lugares emblemáticos de la historia universitaria en las ciudades de Córdoba, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conozca más sobre los ganadores colombianos del concurso acá.

Los estudiantes ganaron la convocatoria del concurso realizada en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional, que estuvo dirigida a los grados 10 y 11 para participar con una monografía sobre la educación universitaria. De los seis ganadores en el país, tres tuvieron el apoyo del Ministerio de Educación de Argentina, entidad organizadora del concurso y los otros estudiantes por el Ministerio de Educación de Colombia.

El Concurso ‘Caminos del Mercosur’ se desarrolla desde 2003 y cada año gira en torno a un eje temático propuesto por el Sector Educativo del Mercosur, culminando con un viaje de estudios por un recorrido propuesto por el país organizador de cada Edición. 

Esta iniciativa tiene como propósito estimular y fortalecer la interacción entre los jóvenes de América del Sur, permitiéndoles ampliar sus conocimientos, vivenciar y apreciar la integración regional y fortalecer la identidad ‘mercosuriana’, respetando la diversidad y promoviendo la participación.